Felipe Barbosa, Director de Canales para América Latina de Kronos; Miguel Angel Alfaro, Gerente General de SCM Consultores; Fernando González; Gabriel Alvarado, Director para América Latina y el Caribe de Kronos.
SCM Consultores, compañía nacional especializada en sistemas, servicios y soporte de aplicaciones de clase mundial y único dealer en Chile de la multinacional experta en soluciones de Workforce Management, Kronos, convocó a representantes del sector retail para detallarles las innovaciones de la marca multinacional para este nicho de mercado. Gabriel Alvarado, Director para América Latina y el Caribe de Kronos, remarcó que son 35 años de experiencia, una presencia en 100 países, 30 millones de usuarios que utilizan diariamente las aplicaciones de Kronos y 1500 clientes en la Región, algunos datos que aseguran buenos resultados para los distintos segmentos de industria donde hoy la firma tiene presencia. “Kronos permite controlar costos laborales, minimizar los riesgos de incumplimiento, mejorar los indicadores de productividad y obtener la experiencia esperada”, remarcó Alvarado.
El ejecutivo fue claro y categórico: “Kronos no es una empresa de reloj para control de acceso”. Asimismo, sostuvo que hoy en muchas organizaciones la administración de la fuerza de trabajo se visualiza como un gasto, cuando lo verdaderamente importante es que es una inversión. Gary Sommers, especialista en Workforce Management para la industria del retail, quien se refirió expresamente al impacto de Kronos en este sector, dijo que los mejores resultados se consiguen cuando están alineados los horarios y las actividades en tiendas. Es ahí, puntualizó el analista, cuando se gestiona correctamente la fuerza laboral, porque se ubica a la persona correcta, en el lugar preciso y a la hora indicada. “El propósito del software es definir cómo se tiene que hacer el trabajo y quién debe ejecutarlo”, dijo Sommers al tiempo que destacó el caso de Apple como un cliente que con el uso de Kronos planifica los horarios de su personal, aumenta sus competencias de mercado y logra aumentar sus ventas.
Los sistemas de Kronos para el sector retail tienen la capacidad de generar una visión completa de la fuerza laboral, hecho que permite anticiparse a la demanda. Con eso es posible crear presupuestos de ventas, contratar a los mejores empleados, planificar horarios, registrar tiempos y asistencia del personal y analizar las ventas y la productividad laboral. “Las grandes compañías del retail en Chile tienen esta necesidad, la reconocen y existe inquietud por la implantación de este tipo de sistemas computacionales”, indicó Miguel Angel Alfaro, Gerente General de SCM Consultores. Alfaro sostuvo que las compañías del sector no sólo buscan soluciones sencillas y acotadas a las problemáticas de la gestión de los recursos humanos disponibles, como asistencia y control de nóminas, “sino que sistemas más amplios y completos que aborden el Human Capital Management como un gran concepto, incluyendo la atención de los problemas de contratación hasta el de optimización del tiempo laboral al interior de las empresas”, concluyó.
Al finalizar la exposición de los expertos en sistemas Kronos, el tenista Fernando González, hizo una analogía entre los negocios y el tenis. Para González, en ambas actividades hay que mantener la competencia, la decisión a trabajar exitosamente y no tener miedo a equivocarse. Agregó que la clave para alcanzar el éxito es saber aprovechar las oportunidades. “Por ejemplo, SCM Consultores entrega las mejores soluciones empresariales para sus clientes. No tengan temor de comprarlas, porque mis mejores partidos los gané usando la mejor raqueta. Es importante además respetar nuestras posibilidades, tener ambición, desarrollar habilidades y aplicar estrategias. No obstante, lo más relevante es trabajar en equipo, dejando que los expertos hagan lo que saben hacer. Nada se logra solo. Siempre se necesita un equipo”, concluyó el destacado deportista.