Storage en la era del cloud: Las opciones para enfrentar un crecimiento que no para

Ante el incremento exponencial de la información y con la llegada del cloud computing, que ha impactado con fuerza al mercado de storage, las necesidades de almacenamiento para las empresas son cada vez más desafiantes y las opciones para enfrentarlas, variadas, siendo el ?cloud storage? una tendencia que comienza a ganar terreno.

Publicado el 30 Jun 2012

banner1

Ante el incremento exponencial de la información y con la llegada del cloud computing, que ha impactado con fuerza al mercado de storage, las necesidades de almacenamiento para las empresas son cada vez más desafiantes y las opciones para enfrentarlas, variadas, siendo el “cloud storage” una tendencia que comienza a ganar terreno.

Que el crecimiento del universo digital se disparó, no cabe duda. Ya en el 2010 superamos la barrera del Zetabyte (ZB) en materia de storage de información, y en el 2011, la cantidad de datos generada y replicada superó los 1,8 ZB (1,8 billones de GB). Redes sociales y múltiples fuentes de data no estructurada (correo, imágenes, documentos, fotos, audio, video, etc) han hecho que surja una avalancha de información que las empresas deben almacenar y tener disponible para sacar el mejor partido para el negocio, dando vida a fenómenos como Big Data, un concepto que refleja cómo el rápido incremento del volumen de datos hace que sea imposible su gestión mediante herramientas de bases de datos tradicionales. De hecho, la data no estructurada representa cerca de un 85% del total de la información de uso diario, con una tasa de crecimiento anual 10 veces más rápida que los datos no estructurados. Un volumen que, según los administradores de almacenamiento, es gestionado de manera eficaz en sólo un 5%.

Jorge Douglas, INACAP. Cristián Stephan Cortez,
IP CIISA.
Sebastián Herrera Arrau,
DUOC UC.
Alvaro Garrido,
IP CIISA.

En toda esta vorágine de bytes, la llegada del cloud computing, que ha revolucionado a toda la industria TI, también ha impactado fuertemente al mercado de storage, incrementando el flujo de información hacia fuera de las fronteras de la empresa.

Ventajas como los menores costos, el pagar sólo por lo que se usa, la posibilidad de ampliar los recursos sin la necesidad de invertir en hardware costoso, y la ubicuidad, es decir, la posibilidad de tener acceso a la información desde cualquier lugar, hacen que este modelo se posicione atractivamente en el mundo empresarial y obliga también a la industria de storage tradicional a buscar equiparar estos beneficios con nuevos avances en las plataformas convencionales. Y es que los usuarios requieren cada vez sistemas más efectivos que les permiten guardar y acceder en forma segura y confiable a su información.

Las opciones son múltiples
En este escenario, uno de los desafíos es escoger la opción apropiada. Para Jorge Douglas, Asesor de Telecomunicaciones de Inacap, “el método de storage se escoge en función del tamaño de los datos que se deben almacenar. Las empresas deben poner énfasis en la elección adecuada del proceso de storage para sus volúmenes de información, ya que una elección errónea puede resultar en problemas de rendimiento en los sistemas de redes”.

Y las alternativas son múltiples: desde las cintas magnéticas que marcaron el inicio del almacenamiento digital hace más de 60 años, pasando por los discos duros y discos de estado sólido, para llegar a arquitecturas como SAN o NAS y, finalmente, como tendencia más reciente, el storage en la nube.

Cada una tiene sus pros y contras, dependiendo del segmento al que se orientan. Por ejemplo, las cintas magnéticas, que a décadas de su creación, aún siguen vigentes, destacan por ser un método de backup offline que evita la corrupción de datos que puede afectar a los sistemas de storage en línea y se usa idealmente cuando hay requerimientos de portabilidad, y en industrias como medios de comunicación y entretenimiento, radiodifusión, TV por cable, ámbito médico y de videovigilancia.

Considerado como un formato predominante, en tanto, los discos rígidos fueron durante décadas la principal forma de almacenamiento. Pese a que tienen un menor precio, mayor capacidad de almacenamiento y una buena velocidad de transmisión de datos, son vulnerables a los golpes o movimientos bruscos y pueden quedar inutilizados. Los más comunes hoy día son SCSI (generalmente usados en servidores y estaciones de trabajo) y Serial ATA (empleados exclusivamente en servidores). Por otro lado, las unidades de estado sólido o discos SSD, resaltan por no tener piezas mecánicas, por lo que son menos susceptibles a romperse, además de ofrecer una mayor velocidad de transmisión de datos. No obstante, aún son superados por los discos rígidos en precio y capacidad de almacenamiento. Finalmente, RAID (Redundant Array of Independent Disks) es un sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros o SSD entre los que se distribuyen o replican los datos. Dependiendo de su configuración, provee beneficios como mayor integridad, tolerancia a fallas, rendimiento y capacidad v/s una unidad única. En los tres casos, hablamos de sistemas DAS (Direct Attached Storage), método tradicional de almacenamiento que conecta el dispositivo directamente al servidor o estación de trabajo.


Las arquitecturas tradicionales dominantes

Avanzando en la tecnología de storage, se encuentran las tradicionales arquitecturas SAN (Storage Area Network) y NAS (Network Attached Storage), que dominan el ambiente empresarial. En palabras sencillas, la primera es una red paralela a la LAN, de alta performance, por donde circulan los datos críticos de la empresa entre servidores heterogéneos y recursos de almacenamiento independientes o externos, conectando diferentes tipos de unidades como librerías y sistemas RAID, con una calidad de transporte asegurada. Una SAN está orientada principalmente a aplicaciones con alto flujo, demanda de transacciones y velocidad. Su rendimiento está directamente relacionado con el tipo de red que se utiliza, según la cual es la velocidad que permite.

En cambio, la arquitectura NAS es una tecnología dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un computador (servidor) con servidores clientes a través de una red (normalmente TCP/IP), haciendo uso de un sistema operativo optimizado para dar acceso con los protocolos CIFS, NFS, FTP o TFTP. Un servidor NAS proporciona características avanzadas de seguridad, tales como políticas de acceso y alimentación redundante, para aumentar su confiabilidad, siendo lo suficientemente flexible para soportar múltiples sistemas operativos al mismo tiempo. De igual modo, esta arquitectura es muy escalable: sumar capacidad de almacenamiento a una red simplemente se traduce en agregar y conectar más unidades NAS a ella. De esta forma, libera a los servers de las tareas que implica el compartir archivos, siendo ideal para el trabajo con documentos, manipulaciones de archivos y transacciones basadas en aplicaciones.


NAS v/s SAN

Si bien SAN responde de mejor manera a las necesidades crecientes de aumento de flujos de información, es decir, posee un mejor tiempo de respuesta que NAS y permite compartir datos entre varios equipos de la red sin afectar el rendimiento porque su tráfico está totalmente separado del tráfico de usuario, implica una mayor inversión que NAS.

Según los especialistas, más allá de las muchas ventajas que las unidades NAS proporcionan, éstas carecen del rango de supervivencia y prestaciones que a menudo se requiere en una red corporativa. La capacidad RAID incorporada proporciona un cierto grado de protección, pero una estructura de arquitectura redundante de una red SAN puede ser lo más adecuado para aplicaciones de alta demanda, misión crítica y donde la consolidación de la capacidad de almacenamiento sea un requisito.

“Uno de los problemas más frecuentes que presenta el uso de NAS, sobre todo en empresas pequeñas, es que la infraestructura de conexión de red que posee no es lo suficientemente rápida como para aprovechar al máximo el equipamiento de almacenamiento conectado, más aún si utilizan redes Wi-Fi, que pueden ser adecuadas para trabajar archivos pequeños pero muy complejas cuando se mueven archivos grandes”, subraya el ejecutivo de Inacap. Sin embargo, Cristián Stephan Cortez, Ingeniero en Telecomunicaciones, Instructor Cisco Networking y Académico del Instituto Profesional (IP) Ciisa, agrega que esta arquitectura es “la más utilizada en estos momentos, pues la velocidad y capacidad de almacenamiento que ofrece soporta a la mayoría de las industrias, no obstante, generalmente se utiliza mucho la combinación de varios tipos de storage, para diferentes tipos de eventos”.

Pese al advenimiento del modelo cloud en los distintos ámbitos de la industria TI y también, por supuesto, en el mundo del storage, para Sebastián Herrera Arrau, Docente Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Sede Plaza Oeste Duoc UC, este tipo de arquitectura sigue siendo la favorita de las grandes empresas, ya que se trata de una solución robusta y probada. “Esto se debe a que una compañía grande, puede tener fácilmente centenares de datos, distribuidos en sus distintos servicios. Y externalizar esto en una plataforma de cloud aún no es rentable”, comenta.

Sin embargo, el Asesor de Telecomunicaciones de Inacap, explica que dada la alta funcionalidad que poseen los NAS son una clara alternativa, si lo que se quiere es montar una nube privada, pues ofrecen alta confiabilidad y disponibilidad y permiten satisfacer las crecientes exigencias del negocio. El ejecutivo agrega que “el universo tecnológico se está moviendo hacia almacenamiento en la nube. Con el desarrollo imparable de Internet, el modelo cloud storage otorga storage en línea casi ilimitado a bajo costo, puesto que los datos se guardan en granjas de servidores generalmente virtualizados por terceros”.


El camino a la nube

Según Gartner en el 2016 la nube concentrará el almacenamiento de más de un tercio de todo el contenido digital generado, un salto significativo desde 2011 en que esta tecnología se ocupaba de un 7% de ese volumen. Y es que cada vez son más las empresas que apuestan por las ventajas del cloud storage.

“Hoy necesitamos movilidad y acceso desde cualquier dispositivo en cualquier lugar, mayor seguridad e independencia de software y dispositivos específicos, por lo que en un par de años será la nube la alternativa más usada en materia de almacenamiento”, comenta Alvaro Garrido, Director de la Carrera de Ingeniería en Computación e Informática de IP Ciisa.

Según los especialistas, los servicios de cloud storage surgen como una variedad del concepto tecnológico de cloud computing para cubrir necesidades de espacio en disco, ofreciendo capacidad de almacenamiento ilimitada y distribuida en distintos centros de datos en la red de forma más segura. “Desde los comienzos de la computación, la tendencia ha sido la de almacenar datos a los que se pudieran acceder siempre de manera rápida, fiable y expedita. Elegir en qué medio, siempre fue una cuestión de preferencias y costos, pero desde el auge de Internet, los métodos de almacenamiento físico tradicionales están cambiando a los modelos online donde surge el concepto de cloud storage”, destaca Jorge Douglas.
“Básicamente la tendencia hacia el crecimiento está favoreciendo a la nube y en lo privado, a los data centers, lo que obedece fundamentalmente a un tema de costos”, explica Freddy Asenjo, Director de la Carrera Ingeniería en Telemática de IP Ciisa.

Entre las ventajas de este tipo de almacenamiento, resaltan: su menor costo; no demanda instalaciones especiales ni requiere cambiar infraestructura; dispone de sistemas de respaldo y recuperación; no hay presencia física de dispositivos; y no requiere de personal especializado, ni energía o refrigeración. “Se puede utilizar para proyectos temporales, ya que el cloud ofrece flexibilidad de hacer arriendo por meses, años, etc. Otra ventaja es la rápida activación, ya que en un par de horas podríamos contar con el espacio necesario”, añade el Docente de Duoc UC.

Y todo apunta en esa dirección: Gartner augura que las necesidades de almacenamiento, que llegarán aproximadamente a 4,1 ZB en los próximos años, serán soportadas en gran parte por tecnologías cloud, reflejando la tendencia que se avecina.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2