La pandemia ha tenido varias repercusiones en nuestro día a día y una de estas es que nos obligó a cambiar nuestra relación con el trabajo, lo que ha provocado un número récord de personas replanteándose sus carreras.
Así lo afirma una encuesta realizada a 30.000 empleados en 31 mercados, la cual reveló que más del 40% de las personas estaba pensando en dejar su trabajo actual. Esta situación denominada “La Gran Dimisión”, no ha terminado y es una preocupación urgente para aquellas empresas de servicios financieros que luchan por atraer y retener talento.
El estudio más reciente de Accenture sobre el futuro del trabajo se basa en una encuesta realizada a más de 9.300 trabajadores de todo el mundo, incluidos más de 1.000 de los servicios financieros. En él se constata que los trabajadores de los servicios financieros son más ambivalentes y menos optimistas que el conjunto de la población activa mundial.
Nicolás Deino, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile, señaló que “las empresas de servicios financieros deben impulsar un cambio en la forma de trabajar. Para esto, deben primero impulsar ambientes laborales diversos y avanzar en las experiencias digitales que los clientes desean. Las fintechs, superapps y monedas digitales, amenazan a las empresas de servicios financieros tradicionales. Los clientes son hasta cuatro veces más propensos a conectar con una empresa orientada a un propósito, por ello los bancos deben repensar sus ofertas y servicios”.
El estudio de Accenture muestra que, en respuesta, todos los bancos están desarrollando nuevos modelos operativos y experiencias de los clientes, al tiempo que tratan de aumentar su agilidad organizativa con la ayuda de la nube.
Esto requiere incorporar nuevas habilidades a la organización, tanto a través de la contratación como de la formación. Sin embargo, solo el 10% de la generación Z y los millennials están interesados en trabajar en la banca, mientras muy pocos bancos han adoptado una cultura de aprendizaje continuo.
Nicolás Deino también explicó que “si analizamos el sentimiento de los empleados hacia la cultura del lugar de trabajo en los distintos sectores, la banca obtiene la puntuación más baja de los cinco sectores estudiados en nuestro reporte, lo que demuestra que la cultura es un punto débil importante para la mayoría de los bancos. Los bancos que puedan crear una cultura de trabajo que atraiga a la gente en lugar de alejarla disfrutarán de una verdadera ventaja competitiva. Destacarán realmente entre la multitud de posibles empleadores”.