Cambios en el centro de datos de las empresas y en la forma en que interactúan empleados, partners de negocios y clientes son los ítems que lideran las menciones de los gerentes de informática del mundo, según arroja el reporte anual de IDC sobre prioridades de los CIOs para 2012.
En el análisis de IDC sobre los temas TI que concentran la atención de los CIOs en el mundo, la mayoría de los ejecutivos indica entre sus principales prioridades las siguientes:
• Consolidación y virtualización de la infraestructura de los centros de datos.
• Servicios en modalidad cloud.
• Herramientas de colaboración
• Business Analytics & Modeling.
• Automatizar la operación con software de gestión empresarial.
• Consolidación de las soluciones ERP.
• Convergencia de TI.
• Soluciones para la problemática de los escritorios y dispositivos móviles.
• Smart technologies, social media, etc.
“Si bien este reporte tiene alcance global, está alineado con lo que observamos en el ambiente chileno de TI, que es uno de los más maduros de Latinoamérica, y donde la tecnología tienen el desafío de alinearse con el negocio para lograr mejores escenarios de productividad, procesos y rentabilidad”, señala Fabián Domínguez, Gerente de Desarrollo de Negocios para Data Center de Cisco.
Nuevos estándares para redes
La consolidación y virtualización de la infraestructura de TI, que encabeza la prioridades en opinión de los CIOs, es una evolución que ya ha ocurrido, en mayor o menor medida, en muchos de los data centers en el país. “Esta acción permite utilizar de una manera mucho más productiva los equipos adquiridos, administrándolos en una modalidad tipo pool de recursos multiusuario, a diferencia de antes cuando los usaban como silos aislados para cada aplicación”, agrega.
Para ayudar en estas iniciativas se ha trabajado intensamente en la definición de los nuevos estándares de 10, 40 y 100 Gigabit Ethernet y funcionalidades como Fibre Channel over Ethernet, Data Center Bridging y Transparent Interconnection of Lots of Links. La aprobación de los mismos ha permitido consolidar y unificar las redes LAN y SAN en una sola basada en Ethernet, transportando el tráfico Fiber Channel dentro del mismo cable sin pérdida de paquetes de extremo a extremo. Habiendo dado el paso anterior, el siguiente es consolidar los servidores en uno o dos centros de datos (frente a tenerlos distribuidos en varios puntos dificultando su administración y operación), y luego virtualizar esta infraestructura para crear un pool de recursos.
Otras prioridades
Analizando la inversión en servicios cloud, Chile es un mercado líder en Latinoamérica por su madurez e innovación. “No sólo por la cantidad de ofertas, sino por su madurez y cómo están siendo evaluadas y adoptadas por muchas compañías”, señala.
“Con respecto a las prioridades relacionadas con ERP, Business Analytics & Modeling, se observa que las inversiones en soluciones de gestión de clase mundial se complementarán y evolucionarán con posibilidades de dashboards más efectivos y reportes dinámicos para respuestas al negocio en tiempo real traídas por escenarios de big data”, comenta Fabián Domínguez.
No menos importantes son las prioridades que tienen que ver con la mejora en la interacción de los empleados que forman parte de la cadena de decisión, sus partners de negocios y clientes. Con esto se relacionan las tendencias de adopción de dispositivos inteligentes, video, nuevos escenarios de escritorios y aplicaciones virtualizadas. En esta área también se han realizado innovaciones para que estos escenarios sean más efectivos en la experiencia de los usuarios y el aprovechamiento óptimo de la infraestructura de los centros de datos donde residen estas aplicaciones. “En resumen, la evolución de la infraestructura TI deberá permitir una mejor interacción con el negocio que permita mayor productividad de los empleados, monitoreo y gestión de activos, y contar con dashboards y reportes en tiempo real para ejecutar acciones más efectivas”, añadió.
Y no sólo basta con inversiones puras en TI. También deberá considerarse la formación de los empleados que interactúen con todos estos nuevos escenarios. “Sólo así se lograrán los objetivos deseados y que el área tecnológica forme parte real del ‘core business’ del negocio”, finaliza.