Inacap Santiago Sur: Mayor seguridad y productividad para sus equipos con DriveShield implementado por Easy Networks

El sistema de educación que lleva adelante Inacap se basa en la filosofía ?aprender haciendo?, lo que implica que sus alumnos tengan acceso sin restricción a las máquinas y estaciones de trabajo. Un principio que en la práctica era difícil de aplicar por las constantes fallas en la configuración que presentaban los equipos, producto de la variedad de usuarios. En este contexto, el 2005 las sedes Inacap Ñuñoa y Vicuña Mackenna decidieron probar la solución DriveShield propuesta por Easy Networks Chile. El piloto arrojó tan buenos resultados que en Marzo de este año adquirieron 400 licencias para sus laboratorios de computación y biblioteca, y ahora se preparan para traspasar esta experiencia a las otras sedes del país. Para conocer más sobre este software de protección de configuración, conversamos con el Vicerrector de Inacap Santiago Sur, Leonardo Bolton Montalva.

Publicado el 31 May 2006

El sistema de educación que lleva adelante Inacap se basa en la filosofía ‘aprender haciendo’, lo que implica que sus alumnos tengan acceso sin restricción a las máquinas y estaciones de trabajo. Un principio que en la práctica era difícil de aplicar por las constantes fallas en la configuración que presentaban los equipos, producto de la variedad de usuarios. En este contexto, el 2005 las sedes Inacap Ñuñoa y Vicuña Mackenna decidieron probar la solución DriveShield propuesta por Easy Networks Chile. El piloto arrojó tan buenos resultados que en Marzo de este año adquirieron 400 licencias para sus laboratorios de computación y biblioteca, y ahora se preparan para traspasar esta experiencia a las otras sedes del país. Para conocer más sobre este software de protección de configuración, conversamos con el Vicerrector de Inacap Santiago Sur, Leonardo Bolton Montalva.

“Estamos convencidos de que la experimentación es una de las mejores técnicas para aprender, pero en el caso de nuestros computadores esto implicaba que los alumnos dañaran los sistemas operativos y fuera necesario realizar reconfigura-ciones de las máquinas prácticamen-te todos los meses, con el consi-guiente gasto en horas-hombre. Por otro lado, los equipos perdían conti-nuidad operacional, situación que se agravaba cuando los problemas ocurrían entre una y otra clase, por-que en los intermedios de cinco minutos era imposible dejar todos los equipos 100% habilitados”, manifiesta el Vicerrector.

Por esta razón, en Noviembre del 2005 las sedes Ñuñoa y Vicuña Mackenna de Inacap, iniciaron la búsqueda de un software que las apoyara en la gestión de mantenimiento de sus equipos, pero lo que encontraron en la solución propuesta por Easy Networks Chile fue un completo sistema de blindaje llamado DriveShield, que prometía proteger a sus equipos de modificaciones o eliminación de cualquier configuración en el sistema operativo o disco duro.

“Lo que nosotros queríamos era aumentar la disponibilidad operacional de nuestras máquinas y disminuir los costos de mantención, pero nuestras expectativas fueron ampliamente superadas cuando conocimos las ventajas del software que nos ofreció Easy Networks”, comenta el directivo. “Se trataba de una solución que superaba desde el punto de vista técnico lo que nosotros estábamos buscando, de muy fácil instalación, versátil y simple, por lo que nos decidimos a implementarla”, añade.

Sistema de blindaje

DriveShield en un sistema de blindaje desarrollado por la empresa estadounidense Centurion Technologies, un software de protección de configuración cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de soporte provocadas por el aumento del parque de PCs en las empresas y la integración de nuevas aplicaciones en éstos.

Easy Networks es un integrador de soluciones, representante exclusivo de este fabricante para Centro y Sudamérica, que brinda a sus clientes -eminentemente casas de estudio, grandes empresas e instituciones de gobierno- la disponibilidad operativa que sus sistemas necesitan y una completa seguridad para sus equipos.

“Hoy en día -explica Tomislav Blazevic, Gerente de Tecnología de Easy Networks- los problemas de hardware son menores y lo que realmente es un dolor de cabeza para los usuarios son los de software. La solución DriveShield permite que con sólo apagar o reiniciar los equipos éstos queden nuevamente ope-rativos. En este sentido, DriveShield es un concepto de blindaje desarrollado exclusivamente por la marca Centurion Technologies. Lo que estamos haciendo es promover la investigación y el desarrollo intelectual, con la confianza que los alumnos pueden hacer sin echar a perder”.

El software funciona como una tabla de índice que simula listas y, por lo tanto, todo lo que se realice es virtual y se elimina al apagar el equipo. No deja respaldo, no se guarda ni se comprime información, y el disco permanece intacto.

Otra de sus ventajas es que desde una consola permite apagar todos los equipos asociados de una sola vez, con la seguridad de que no sufrirán descompensaciones y con una importante reducción del tiempo destinado a la operación.

Próximos proyectos

Con la próxima fusión entre las sedes Ñuñoa y Vicuña Mackenna, la Sede Santiago Sur pasará a ser la dependencia más grande de Inacap, con cerca de 6 mil alumnos. “Estamos preparándonos con la mejor tecnología que ofrece el mercado, y en este sentido Drive-Shield ha sido un importante pilar para enfrentar este nuevo desafío”.

Actualmente, Inacap cuenta con 400 licencias -190 en la sede de Vicuña Mackenna y 210 en Ñuñoa-, algunas de las cuales fueron instaladas en los notebooks que utilizan los alumnos en la biblioteca y donde se presentaban las mayores fallas.

“Tenemos un sistema de reclamos y sugerencias en línea, donde las observaciones más recurrentes eran los problemas con los computadores. Actualmente, estos reclamos ya no existen”, informó Leonardo Bolton.

“Este paso será el cierre de todo un proceso que se inició en Noviembre del año pasado, con las primeras pruebas. Estamos muy contentos con lo resultados del software y con el soporte que nos ha entregado el proveedor. La instalación fue una instancia trivial, que no presentó ningún inconveniente. Estamos muy satisfechos también con la disposición de los profesionales de Easy Networks, que siempre han estado apoyándonos y entregándonos la información necesaria”, concluyó el Vicerrector de Inacap Santiago Sur.

Junio de 2006

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados