FACTURA MÓVIL: Abriendo las puertas de un mercado con alto potencial

Publicado el 30 Sep 2013

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FACTURA MÓVIL
Abriendo las puertas de un mercado con alto potencial

Según señala Rodrigo Fernández, Socio Fundador y CEO de Factura Móvil, hoy el uso de la factura electrónica llega solo a un 9% de las empresas en Chile, lo cual se convierte en una gran oportunidad para invertir en este rubro. Junto a sus socios Sebastián Díaz y Rossana Burgos, ha estado innovando durante tres años en materia de movilidad con esta naciente empresa que ofrece un sistema de gestión eficiente y económico de factura, tanto para la administración como para la venta a través de teléfonos inteligentes.

Rodrigo Fernández¿En qué consiste esta aplicación?
Factura Móvil posee una serie de funcionalidades que la convierten en una potente herramienta de administración y venta para los clientes, un dispositivo de punto de venta o, básicamente, un POS móvil. Es decir, transformamos toda la lógica de un punto de venta del retail a un smartphone. Tenemos varias ventajas como, por ejemplo, que la aplicación posee mantenedores de productos y de clientes, lee códigos de barra, posee biometría y un “plug-in” que permite aceptar al teléfono inteligente como un medio de pago online. Adicionalmente, dentro de este producto, se logra liberar la boleta y la factura electrónica.

¿Por qué y cómo surge esta idea?
Luego de dejar mi trabajo, invertí todo mi dinero en desarrollar una plataforma que se integraba con soluciones ERP, pero me faltaba respaldo y espaldas para participar en grandes licitaciones. Conocí entonces a un emprendedor español en una feria TI que se interesó en mi proyecto de factura electrónica y decidió apoyarme con dinero e ideas. Luego de analizarlo, me di cuenta de que no existía nada similar a nivel local. Fue así como el año pasado ganamos un premio a la innovación y fuimos reconocidos por la ACTI y la Municipalidad de Santiago como firma innovadora. Hay que destacar, además, que este es un sistema de gestión eficiente y económico que solo cuesta $3.990 mensuales.

¿Qué barreras han debido afrontar al promover un producto novedoso?
El hecho de estar innovando en esta área nos ha significado romper varios paradigmas. Muchas veces cuando llegamos a ofrecer el producto había reticencia e incredulidad respecto a su operación; no creían que un sistema tan sencillo y económico pudiese funcionar tan rápidamente. Además, muchos no comprenden que la aplicación sea transversal y capaz de llegar a cualquier tipo de mercado, ya sea una Pyme o una gran corporación, acomodándose a las necesidades de cada cliente. Cabe destacar que, además de ser una aplicación de facturación electrónica móvil, constituye también una plataforma documental que se integra con diferentes actores.

¿Cuáles son sus planes y qué expectativas poseen en el mediano plazo?
Estamos en una etapa de expansión en Chile y buscamos socios de negocios para atacar este mercado, sobre todo a nivel regional. Cerca de 1.800 empresas se están convirtiendo mensualmente al formato electrónico y, dentro de ese contexto, nuestra apuesta es conseguir cerca de un 7% de participación. Sin ningún tipo de estrategia de venta, en menos de tres meses hemos logrado más de 270 solicitudes de servicio. Creemos que este mercado solo puede seguir creciendo, sobre todo ahora que es inminente la aprobación del proyecto de ley que hará obligatorio el uso de la factura electrónica. Además, estamos presentes en Perú y Colombia. En este último país montamos una empresa de factura móvil SAP y nos estamos certificando con ISO 9001, mientras que en Perú realizamos un “joint venture” con un proveedor local de SAP. Queremos consolidarnos en el país vecino, ya que hay una mayor voluntad de incorporar con rapidez el proyecto de factura electrónica y éste es un mercado altamente atractivo.

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Redacción

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