El aumento de la competencia debido a la globalización y a los márgenes más ajustados producto de la presión en los precios, obliga a que las empresas de manufactura deban optimizar su producción y operaciones de distribución. La transparencia en todas las funciones de la organización, desde finanzas a distribución, es una necesidad cuando la organización quiere mejorar el flujo de bienes, eliminar los desperdicios, y ganar en eficiencia. Las cadenas de suministro deben optimizarse y ser más flexibles para poder responder a los cambios del mercado. Y el tiempo ha disminuido enormemente haciendo que las operaciones sean cada vez más exigentes.
La poca flexibilidad en el inventario de las bodegas exige a las compañías de manufactura sumar colaboración en las áreas de cadena de suministro para poder ser competitivas. Los clientes se han vuelto cada vez más demandantes. Los cambios de último minuto en las configuraciones y en las cantidades de las órdenes son cada vez más moneda corriente y no excepciones. En el caso de nuevas demandas, las empresas de manufactura deben poder responder inmediatamente con disponibilidad y recursos para cumplir con la entrega.
Proveedores: El primer objetivo
Un típico ejemplo es la industria automotriz. Existe una enorme presión para bajar los costos. Hoy en día, es necesario entregar los productos en el lugar adecuado, en el momento correcto y de la calidad especificada. Los productos de equipos originales (OEM) están intentando pasar sus problemas a los hombros de los proveedores eliminando las prestaciones de almacenamiento y forzando a éstos a mantener su propio inventario. Esta presión es mucho mayor que en el pasado. De hecho, los proveedores están buscando soluciones que permitan una interconexión y colaboración entre los múltiples sistemas y que cubran todo el flujo de datos, desde proveedores de materia prima por medio de componentes hasta OEM.
Estos requisitos aparecen también en otras industrias. Por ejemplo, en las empresas de distribución, mayoristas, de alimentos y bebidas, entre otras, donde la comunicación EDI (Elecronic Data Interchange) es una parte clave de los sistemas de información necesarios para entregar datos confiables rápidamente en los procesos de facturación y de órdenes.
Nuevas tendencias y herramientas ERP
Los requisitos de gestión originan nuevas tendencias en el ámbito de los ERP, que deben estar respaldados por funcionalidades con las últimas novedades tecnológicas. La nueva tecnología, por ejemplo, permite una mayor autonomía de los sitios logrados por las aplicaciones móviles, como lectores de código de barras en bodegas o equipo portátil para el personal de ventas con acceso en tiempo real al sistema. También vemos la necesidad de extender las prestaciones al planeamiento en tiempo real con sistemas avanzados.
Algunas de las características de los ERP fundamentales para los proveedores son:
-Código de barras: Permite automatizar los procesos de distribución en el piso de planta. El código de barras dispara por medio del sistema y posibilita el ingreso de datos en el scanner para completar los procesos del ERP, eliminando de esta manera la necesidad de interactuar con éste.
-Requisitos priorizados por el cliente: Optimización de la flexibilidad de la aplicación, los reportes y auditoría. Los ejemplos incluyen el uso de señales para el conteo de ciclos y ajustes del inventario, permiso de ruteo en órdenes, mejor calificación de facturas y de composición de opciones, mayor consolidación de las requisiciones múltiples de compras en una orden, nuevos reportes en órdenes de compra y ventas vinculadas e impresión a PDF, entre otros.
-Soporte para reglamentaciones de materiales peligrosos: Proveer soporte para el cumplimiento de normas para reducir el uso de material peligroso.
-Logística inversa: Permite a las empresas de manufactura tomar material de regreso, enviar reemplazos temporales o permanentes, colocar equipo inservible fuera de stock y reemplazar individualmente o en conjunto, según demanda, haciendo el seguimiento del historial del ciclo de vida y del estatus.
Soluciones extendidas
Una solución ERP es hoy en día la clave para lograr el éxito en ambientes globalizados. Para la mayoría de las empresas en América Latina, estos software ofrecen mucho más que prestaciones para sus procesos ‘core’ del negocio, por medio de finanzas, recursos humanos, herramientas de logística y manufactura integradas al ERP. Por otro lado, existen cada vez más compañías que tienen sus necesidades básicas cubiertas con un sistema ERP sencillo y que ahora buscan soluciones más específicas con prestaciones extendidas como SCM, CRM o PM (Perfomance Management).
Performance Management es un buen ejemplo de las necesidades de gestión en rápida expansión. Muchas firmas que invirtieron millones en sistemas de ERP descubrieron que las prestaciones para los reportes no eran lo suficientemente buenas; ésa es la razón por la que surge el concepto de Performance Management. El software de este tipo incluye metodologías, métricas, procesos y sistemas utilizados para monitorear y realizar la gestión de la performance de la empresa. Va mucho más allá del reporte y análisis ofreciendo la perspectiva necesaria para predecir el rendimiento futuro.
Performance Management puede ocuparse de los desafíos existentes en la nueva era de responsabilidad corporativa, aumentando la visibilidad y transparencia de la información financiera de negocios. Los CFOs pueden también introducir procesos estrictos como presupuesto y planeamiento para cumplir con las reglamentaciones y, simultáneamente, mejorar la eficiencia y efectividad de éstos.
Arquitectura SOA
Debido al aumento de pedidos de soluciones extendidas como Perfomance Management, Infor considera fundamental la integración de varias aplicaciones por medio de la Arquitectura Orientada a Servicio (SOA). Por medio de SOA se puede implementar y hacer el upgrade de distintas aplicaciones con poco o nada de interrupción de los sistemas corporativos.
En lugar de forzar a los clientes a un ecosistema focalizado en los proveedores, la arquitectura SOA posibilita a los clientes crear su propio ecosistema, implementando componentes de software del proveedor, in-house y de terceros. Elimina la dependencia del ‘comando y control’ que es sumamente compleja a medida que se agregan nuevos servicios. Al mantenerse independiente de la plataforma, SOA facilita la interoperabilidad entre distintos sistemas operativos y evita la necesidad de ‘destruir y reemplazar’.
Este es el mayor desafío de los proveedores de ERP en la actualidad: ofrecer un amplio espectro de soluciones que reflejen los requisitos específicos del negocio y de la industria de una gran cantidad de clientes (grandes, medianos, pequeños, de distintos mercados o diferentes plataformas TI, entre otros). Y, al mismo tiempo, poder integrar todas estas soluciones en un ambiente funcional de aplicaciones por medio de una arquitectura abierta orientada a servicios, que extienda el sistema de ERP con aplicaciones como SCM, CRM o PM, según las necesidades de cada cliente.