Moisés Gormes, Head of Payments PayPal Latam.
mgormes@paypal.com
Amediados de 2018, la adopción de servicios telefónicos 4G en Latinoamérica alcanzó el 35% de las conexiones totales. Se estima que, para fines de 2025, esta cifra alcance el 64% del total de las conexiones, de acuerdo con el informe “La Economía Móvil en América Latina y El Caribe 2018”, elaborado por GSMA. Es por esta razón que las aplicaciones móviles se han vuelto parte importante de la estrategia de e-commerce en diversas empresas, lo que las convierte en todo un reto para la innovación y la satisfacción de las necesidades de los consumidores. En este artículo, presentamos algunos aspectos clave que los expertos anticipan que marcarán tendencia durante 2019.
Experiencia innovadora
Este año, la capacidad de contar historias sobre una experiencia digital se ubicará entre las características más deseadas por los usuarios. Mientras el diseño gráfico es de suma importancia para llamar la atención del usuario, la narrativa crea un vínculo especial entre el usuario y la marca. Esto, a su vez, evita que los usuarios se dediquen únicamente a explorar el contenido.
Una de las técnicas que se suele recomendar es la navegación lineal y existen elementos que pueden ayudar a hacerlo. La navegación lineal tiene que ver con la experiencia del usuario llamada tunneling; se trata de una técnica que guía a los usuarios hacia el objetivo final del producto al mostrarles lo que deben hacer exactamente en cada pantalla.
Internet de las Cosas gana más terreno
Los últimos avances en el ámbito de Internet de las Cosas (IoT) nos han permitido controlar diferentes dispositivos utilizando nuestros smartphones. El resultado de esto son hogares, edificios y transporte inteligentes, y muchas otras novedades. Internet de las Cosas ofrecerá más oportunidades en el desarrollo de apps para acelerar las operaciones, reducir costos y también, muy importante, mejorar la seguridad.
Dentro de esto, además, encontramos los wearables. Este sector se centra básicamente en brindar aplicaciones que sean rentables y útiles para los usuarios, por ejemplo, las que pueden incluirse en los relojes inteligentes para que las personas controlen las calorías que ingieren o su frecuencia cardíaca.
Realidad Aumentada
En los últimos años, la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) han revolucionado la industria del desarrollo de aplicaciones móviles. Sobre todo en la industria del entretenimiento, los juegos y, por supuesto, las redes sociales.
En este 2019 se espera que ambas tecnologías adquieran aún más popularidad, en distintos sectores como la salud, ingeniería, retail, o incluso la industria inmobiliaria.
Los chatbots estarán cada vez más presentes
Los asistentes virtuales nos facilitan mucho el día a día. Tareas como leer, enviar mensajes o buscar información en Internet son asumidas por las capacidades de Inteligencia Artificial (IA) de estas aplicaciones.
Los chatbots ahora actuarán como asistentes virtuales dentro de las aplicaciones móviles. Gracias al avance en Inteligencia Artificial, ahora será un trabajo fácil integrar chatbots en aplicaciones. Según Statista, se proyecta que el mercado global de chatbots llegará a US$1.250 millones para 2025, un aumento de más de US$1.000 millones a partir de 2016.
Métodos de pago móviles
La forma en que los consumidores compran y pagan ha cambiado mucho en los últimos años. Como resultado, la forma de pago cambió de efectivo a tarjeta y, ahora, se ha pasado a aplicaciones de pago móvil. Ante esta revolución digital, las empresas no se están quedando atrás y ya han ido implementando botones de pago online en sus aplicaciones; por ejemplo, herramientas de check out que autentifican la infor mación de manera rápida en los dispositivos elegidos por el usuario y no necesitan de contraseña.
De esta manera, ayudan a eliminar las barreras para las compras en línea al posibilitar que los usuarios permanezcan conectados para realizar pagos más fáciles y rápidos sin dejar de ayudar a mantener segura la información financiera completa de las personas. Alimentados por el aprendizaje automático, el seguimiento detallado del uso y los hábitos de los dispositivos de los usuarios, estos datos se capturan para que las empresas puedan identificar a las personas con éxito al hacer coincidir sus patrones.
Las aplicaciones forman parte, cada vez más, de nuestra vida diaria. Nos estamos acostumbrando cada vez más a realizar nuestras compras, transacciones, y manejar nuestra vida en general en línea con aplicaciones. Es así que el enfoque en la privacidad y la seguridad también está aumentando. En 2019 veremos mucha atención en esto, especialmente cuando demos el siguiente paso en el desarrollo de aplicaciones móviles basadas en estas tendencias.