Niveles de protección más altos son parte del escenario que describe al mundo de la seguridad informática actual. Para Rodrigo Cariola, Gerente Comercial de Infocorp, esto se debe principalmente a dos factores: la tecnología más sofisticada que se ha desarrollado y los tipos de ataques cada vez más complejos que las empresas necesitan prevenir. Para apoyar a los clientes en este desafío, Infocorp apuesta a fortalecer su estructura para soportar a través del servicio las nuevas tecnologías que sus representadas: Trend Micro, Juniper Networks, Websense, y ahora también Radware, están lanzando al mercado, manteniendo el crecimiento sostenido experimentado con cada una de éstas.
¿Qué tendencias fueron claves el 2007 en materia de seguridad?
Las organizaciones han estado muy focalizadas en la seguridad de la red y es que se ha observado un acentuado desarrollo de códigos maliciosos y ataques dentro de ésta. Ante esta tendencia, los IPS o IDP se han convertido en una herramienta fundamental para poder monitorear, controlar y prevenir este riesgo.
Otra tendencia importante que visualizamos durante el 2007 fue la masificación del spam, que sigue desafiando las capacidades de las actuales tecnologías. Los clientes requieren incrementar la prevención en este sentido, pero como contraparte si la aplicación sobrepasa un umbral se genera un alto volumen de falso positivo, entonces ha sido difícil para los proveedores entregar una solución real y verdadera en este tema.
¿Y el 2008?
Se espera un fuerte incremento en la demanda por tecnología basada en control de acceso. En particular, Infocorp ha realizado varios proyectos este año que incluyen este tipo de soluciones y, por tanto, en el 2008 proyectamos un gran auge, ya que para las empresas cada vez es más importante controlar quién se está conectando dentro de la red, tanto usuarios internos como terceros, y que su acceso sea acorde y limitado sólo a los privilegios que los administradores o la política de seguridad han definido según su perfil.
Cada vez las compañías están requiriendo más servicios, lo que es otra tendencia que delineará el mercado este 2008 y que se explica en que las tecnologías se desarrollan demasiado rápido, son más complejas y es muy difícil que las organizaciones tengan expertise sobre todas las soluciones que requieren para poder enfrentar el ámbito de la seguridad.
¿Cómo se ha integrado la variable movilidad dentro de la seguridad?
Como respuesta al incremento de la movilidad en las empresas, la tecnología VPN SSL ha tenido un marcado desarrollo, apuntando a facilitar y, a la vez, controlar el acceso que se provee a usuarios móviles, ya sea internos o a terceros como proveedores, contratistas, prestadores de servicio u otros. Esta tecnología, que debiera incrementar aún más su demanda el 2008, permite conectarse desde cualquier parte del mundo y estación con distintos niveles de seguridad según los privilegios que tenga el usuario.
¿La capacitación al usuario, irá en descenso por la tendencia al servicio?
En el caso de Infocorp, si bien prestamos servicios de outsourcing y soporte, nos preocupamos mucho de capacitar a los clientes, porque en este tipo de tecnología se necesita un interlocutor válido dentro de la organización. Por lo tanto, seguiremos desarrollando cursos en las distintas tecnologías de las marcas que comercializamos y, además, dictaremos el taller “Técnicas de Conectividad en Redes de Datos”, el que abarca desde conceptos básicos de redes, hasta específicos en LAN y WAN avanzadas.
Vale destacar que el personal de soporte y servicios de Infocorp se somete permanentemente a las certificaciones que exigen nuestras representadas, tales como Trend Micro, Juniper, Websense y Radware, lo que es una garantía de confianza para nuestros clientes.