Inversión en TI: Las cinco ‘i’ para lograr una alta performance

Intentando dar respuesta a la pregunta ¿Por qué una selecta cantidad de empresas y organismos gubernamentales superan continuamente a sus pares y le dan valor a los involucrados, independientemente de las circunstancias?, la compañía Accenture diseñó el  proyecto ?High Performance Business?. La hipótesis de partida fue que estas empresas, tan diferentes en cuestiones externas, en realidad tienen un comportamiento y características comunes que pueden identificarse, medirse y replicarse.  Fue así como la compañía realizó una encuesta entre los CIOs de firmas líderes de todo el mundo en base a cinco facetas que deben dominarse a la perfección para mejorar la performance de las TI.

Publicado el 31 Aug 2005

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Intentando dar respuesta a la pregunta ¿Por qué una selecta cantidad de empresas y organismos gubernamentales superan continuamente a sus pares y le dan valor a los involucrados, independientemente de las circunstancias?, la compañía Accenture diseñó el  proyecto “High Performance Business”. La hipótesis de partida fue que estas empresas, tan diferentes en cuestiones externas, en realidad tienen un comportamiento y características comunes que pueden identificarse, medirse y replicarse.  Fue así como la compañía realizó una encuesta entre los CIOs de firmas líderes de todo el mundo en base a cinco facetas que deben dominarse a la perfección para mejorar la performance de las TI.

Las cinco ‘i’

Para incrementar la performance de las Tecnologías de Información y Comunicaciones las empresas deben dominar un total de cinco ‘i’: industrialización, innovación, información, infraestructura e integración, facetas que, a su vez, se relacionan entre sí:

1. Industrialización: La estandarización, la especialización y la consolidación contribuyeron a la revolución industrial en la manufactura y ahora dirigen la industria TI. La experiencia de Accenture sugiere que los bloques de construcción de la industria se aplicarán al sector de servicios.

2. Innovación: La mayoría de los CIOs consultados afirmaron que sus organismos de tecnología están más interesados en extender las posibilidades de innovación tecnológica ya probada, que invertir en nuevas alternativas. Esto, ya que las innovaciones tienden a pasar por varios intentos de comercialización, algunos graduales y otros drásticos, antes de afianzarse.

3. Información: La información es el mayor blanco de la tecnología. El volumen de datos no estructurados, obtenidos y manejados anualmente por las empresas crece en forma exponencial. Se trata de un período interino, propio de las revoluciones científicas, en el que las metodolo-gías, prácticas y herramientas tienen que ponerse al día con los nuevos saltos conceptuales.

4. Infraestructura: El mayor problema de infraestructura al que se enfrentan los CIOs es la inversión crónica diferida, la cual dejó a algunas empresas mal preparadas para captar oportunidades. No obstante, la subinversión ha causado vulnerabilidades, se ve una tendencia positiva relacionada con la sólida inversión en software de seguridad.

5. Integración: Aunque las organizaciones están usando la tecnología de integración de manera eficiente para manejar sus costos, no están aprovechando sus posibilidades para el control de gestión, que es uno de los desafíos más importantes que una firma de tecnología debe enfrentar.

Inversión en TI 

En la actualidad, resulta incuestionable el afirmar que las TICs se han establecido como una fuerza de la economía y los mercados de capitales. En efecto, el monto de gastos en éstas superan a nivel mundial los US$2,8 billones y representan casi el 7% de Producto Interno Bruto.

Por tanto, y según una de las principales conclusiones a las que llegó Accenture en su investigación, la búsqueda por reducir gastos en TI suele producir efectos adversos en las compañías u organismos estatales, forzándolos a aumentar el capital destinado a mantenimiento, reparaciones y otras prácticas no productivas de tecnología.

Eso sí, debe quedar claro que gastar no significa necesariamente invertir, pues los incrementos desmedidos en los gastos están más relacionados con los ciclos de reemplazo, que con la inversión continua.

Mayor productividad 

Actualmente hay cuatro indica-dores de performance en TI: productividad, utilización, ejecución y adopción. De acuerdo a la información entregada por los CIOs consultados, el crecimiento de la productividad de negocios es casi de un 150% si se compara su nivel actual con la cifra peak alcanzada en los últimos tres años. Ante tal cifra, la investigación de Accenture demuestra que existe una fuerte correlación entre los altos índices de adopción de tecnología más nueva y los mayores niveles de productividad. A continuación algunos resultados interesantes:

Implementación de nueva tecnología: El 55% de los CIOs dijeron que prefieren “seguir, no liderar” en la implementación de nueva tecnología, dejar que otros absorban los costos y riesgos de un desarrollo inicial o la creación de una categoría. Sin embargo, el 62% de las organizaciones de tecnología de alta performance indicaron que que-rían ser las primeras en adoptarla. (Ver Gráfico 1).

Gráfico 1.

Mantenimiento v/s desarrollo: Las empresas de alta performance dedican menos tiempo que las de baja performance a mantener y arreglar sistemas y un 40% más de tiempo a desarrollar nuevos. Asimismo, comprometen el 43% de sus presupuestos para proyectos tendientes a aumentar la productividad y sólo el 5% de su tiempo a arreglar problemas evitables. En tanto, las empresas de performance media, dedican alrededor del 12% de su tiempo a estos arreglos, mientras que las de baja performance, destinan un 16%. (Ver Gráfico 2).

Gráfico 2.

Productividad: Las organizaciones de alta performance concentran el 43% de sus nuevos proyectos en productividad de negocios, las de performance media el 30%, y las de baja dedican el 24%.

El 85% de las organizaciones de tecnología de alta performance ubican a los ‘programas de capacitación más efectivos’ como un tema importante para la gestión de su gente, mientras que sólo un 49% de las de baja performance le dan importancia a este aspecto.

Las interacciones online están subutilizadas. En relación a los clientes, sólo el 15 %, contra un potencial del 30% se realiza de esta manera; y en lo que se refiere a las interacciones con los empleados, sólo un 15 % de un potencial de 40% se efectúa de forma online.

Retorno sobre la inversión: El valor para el negocio sigue siendo el estándar para el retorno sobre la inversión en tecnología. Surge como excepción el software de seguridad, ya que el 47% de los consultados afirmó que la razón principal fue satisfacer las necesidades de cumplimiento, más que el ROI.

Fuente: Este estudio fue realizado por la consultora NOP World para Accenture. Durante este año, en un período de cuatro meses, fueron consultados 310 CIOs de las compañías líderes de los sectores Comunicaciones y Alta Tecnología (16%), Servicios Financieros (17%), Gobierno (14%), Recursos (19%) y Productos (14%), de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Mayor información enwww.accenture.com/ciosurveySeptiembre de 2005

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Redacción

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