Con diferencias importantes a los equipos de consumo o teléfonos inteligentes, los dispositivos móviles empresariales cuentan con características pensadas y diseñadas especialmente para el trabajo. ¿Cómo podemos diferenciar uno del otro? A continuación, algunas diferencias principales:
1. Ciclos de vida más largos:
El ciclo de vida de los dispositivos móviles empresariales puede alcanzar entre cinco y seis años. Un equipo de consumo usualmente tiene un ciclo de vida menor y debe ser reemplazado o actualizado con mayor frecuencia, lo cual impacta directamente en los costos si es utilizado en el terreno empresarial.
2. Empaque robusto:
Un equipo empresarial se diferencia por su empaque exterior, pues es robusto y está desarrollado para soportar caídas, golpes, ambientes de polvo, frío, agua o donde sea necesario que se desarrolle la operación.
3. Accesorios para potenciar la funcionalidad:
Los dispositivos empresariales potencian su funcionalidad con accesorios y equipos de soporte que brindan al usuario mayor eficiencia, productividad y ergonomía. Dentro de este grupo de herramientas podemos encontrar soportes para el equipo, como accesorios que se usan en el brazo para transportarlo fácilmente, pistolas con gatillo para facilidad de uso o un set de varios cargadores para siempre tener el dispositivo cargado y listo.
4. Scanner integrado:
Con los dispositivos empresariales se puede capturar la información de códigos de identificación a una velocidad aproximada de 0,1 segundos. Comparado con un equipo de consumo que toma aproximadamente tres segundos para escanear un código con su cámara, los equipos empresariales son una herramienta de trabajo que acelera todo tipo de procesos.
5. Pantalla de luz adaptable:
Los equipos corporativos tienen la capacidad de dar el brillo requerido según la necesidad del ambiente, sea de día o de noche.
6. Batería de larga duración:
Los dispositivos empresariales ofrecen una batería de larga duración para no interrumpir la operación y mantener la productividad al tope.
7. Seguridad todos los días:
Un dispositivo empresarial cuenta con herramientas y aplicaciones que contribuyen a la integridad y protección de los datos.
Lo que ganan las industrias
El uso de dispositivos móviles empresariales para la eficiencia de las operaciones de una empresa se puede considerar como el primer paso para alcanzar procesos digitales, automatizados e inteligentes.
En el caso de la industria manufacturera, las fábricas pueden convertirse en “Smart Factories” (fábricas inteligentes), donde al contar con estos dispositivos, los trabajadores tendrán información en tiempo real para tomar su próxima decisión, responder rápidamente a cambios del mercado o de la demanda y mantener mayor conexión entre empleados y clientes, mejorando la calidad de su servicio. Del lado de los centros de distribución y los almacenes, nada mejor que eliminar el papel y el lápiz para tener una mayor confiabilidad de los inventarios.
Para las empresas de transporte, la optimización de los tiempos de las operaciones fuera de las cuatro paredes, la gestión eficiente de rutas, la continuidad de los procesos gracias a la robustez de los dispositivos, la entrega a tiempo de los pedidos y la conexión permanente con el cliente para notificar el estado de su orden, pueden llegar a ser beneficios invaluables para la imagen de la marca. Por último, las tiendas y el sector minorista pueden, con estos dispositivos, ofrecer una experiencia en tienda sin igual, gracias a contar con la información de productos a la mano.
Es importante identificar y diferenciar un dispositivo móvil empresarial de uno de consumo, siendo conscientes de los beneficios de cada uno según su utilidad. Elegir el correcto según el flujo de trabajo y el rubro de su empresa puede significar mayores ventas, menores costos, empleados más comprometidos y clientes altamente satisfechos.