¿Cómo aborda Octopuss el reconocimiento facial?
Hoy contamos con un concepto diferente de tecnología en el reconocimiento facial: una plataforma amigable y fácil de usar, que no está condicionada a requisitos específicos de cámaras, como iluminación, ángulo, etc., y puede reconocer varios tipos de razas, color de piel y estatura, e igualmente cuando las personas están disfrazadas/camufladas, o con accesorios como gorros y bufandas. El sistema permite activar una alerta en tiempo real cuando aparece la persona identificada pasando por el control, la cual puede llegar tanto al celular como por e-mail o pantalla en la sala de control.
¿Octopuss cuenta con un proyecto emblemático de reconocimiento facial? ¿Cómo fue la experiencia?
Un proyecto emblemático fue el implementado en un importante retailer. En este caso, el espacio físico era grande y la cantidad de los trabajadores altísima. Además, contaban con un sistema de control de acceso por RFID que era muy poco seguro. Este retailer actualizó el sistema con “face recognition” para que los trabajadores que no están en su lista, no puedan ingresar ni circular dentro del recinto destinado solo a personal autorizado.
La ventaja que tenemos en cuanto a la tecnología es que el software puede captar más de un rostro por imagen, vale decir, en una buena imagen se pueden detectar hasta 200 personas. En comparación con otros sistemas de “face detect”, que son uno a uno, nuestra plataforma realiza la comparación en muchas personas. Esa es la gran ventaja cuando requerimos “face detection” en espacios abiertos y grandes.
La velocidad y volumen de detección dentro de la misma imagen es clave en este tipo de tecnología…
En reconocimiento facial se mide la calidad o capacidad de la tecnología según la rapidez de reconocer a una persona dentro de una base de datos y considerando el tamaño de este repositorio. Y nuestro software puede reconocer en menos de 0,5 segundos un rostro en una base de datos de millones de personas. Eso indica que la solución posee una capacidad máxima para estar en lugares como un mall, calles, tiendas grandes, aeropuertos, estadios, etc. Cuando hablamos de edificios u oficinas, nos referimos a tecnologías que son de uno a uno; más simples y económicas.
¿Qué otros beneficios son posibles?
Este sistema de reconocimiento facial, al ser no invasivo, es decir, las personas no tienen que hacer nada ni tocar nada, y son reconocidas hasta a más de un metro de distancia, no genera reticencia a aceptar la tecnología.
Asimismo, otra característica relevante es, como mencionaba, que reconoce las caras aunque las personas porten lentes de contacto o de sol, o estén usando casco, etc., lo que facilita mucho el proceso. Por lo mismo, esta tecnología es ideal para su uso en lugares de flujo masivo de personas.