Por Douglas Wallace, Gerente General de Pure Storage para América Latina y el Caribe (excepto Brasil y México).
A medida que Covid-19 obligó a las empresas a cambiar la forma en que operan, la adopción de soluciones de servicios administrados y como servicio (“As-a-Service”) se ha disparado. Algunos de los primeros en adoptar el canal afirman que alrededor del 75% de sus ingresos provienen ahora de servicios administrados a expensas de los métodos de revendedor “tradicionales”.
Esta tendencia seguirá creciendo y evolucionando en 2022, y veremos un mayor crecimiento interanual. Esto está siendo impulsado en gran parte por los usuarios finales, que están haciendo más preguntas a los revendedores sobre la rentabilidad, la flexibilidad y la experiencia del usuario, motivados por la necesidad de ser más ágiles después de los desafíos de los últimos dos años. Es por eso por lo que 2022 será el año “As-a-Service”.
El único detractor potencial para el canal es el riesgo de desgaste para aquellos revendedores, integradores y distribuidores que no adopten nuevas estructuras de remuneración y comisión para los vendedores como servicio. Un entrenador no es nada sin su equipo. Si el cambio de una empresa al modelo “As-a-Service” significa que sus equipos, y en particular los artistas estrella, salen perdiendo financieramente, entonces el canal podría experimentar su propia “gran resignación”.
El proceso de ventas y negociación ha cambiado, en 2022, veremos STaaS ofrecido y acordado anteriormente en el proceso de licitación, no como una opción agregada o de último minuto al final de una negociación de precios, sino por adelantado como una parte central del resumen inicial. El mayor interés y aceptación del modelo STaaS obligará a los socios de distribución y sus equipos a pensar y comunicar de manera más explícita el valor y los beneficios que pueden aportar.
Además, los socios deberán ayudar a los usuarios finales a comprender las diferencias entre las opciones de arrendamiento simples, en las que se acuerda un precio y se divide durante un período determinado, y un verdadero modelo STaaS que emplea un enfoque de “pago a medida que crece”, con servicios de valor agregado que tienen un impacto empresarial real. Muchos proveedores están vistiendo sus soluciones para que parezcan aaS cuando en realidad son arrendamientos disfrazados y este es un error que el canal debe evitar a los clientes. Este será un desafío de habilidades significativo en 2022.
Reducir la brecha de conocimiento de Kubernetes del canal
Las personas no venden lo que no entienden. A medida que evolucionan las diferentes soluciones y tecnologías de almacenamiento, es esencial que el canal se mantenga al día con lo que venden y los beneficios que brindarán a los negocios de los clientes. Mientras las recompensas de usar contenedores para desarrollar aplicaciones nativas de la nube y aprovechar Kubernetes para administrarlos se vuelven claras, 2022 será el año en que el liderazgo del canal debe intensificar y garantizar que sus equipos comprendan la oportunidad de los contenedores. Hoy en día, más del 90 por ciento de las nuevas aplicaciones se desarrollan en estos, y sin duda es la tecnología del futuro.
Sin embargo, diría que demasiados revendedores aún no comprenden realmente los beneficios que los contenedores pueden brindar a su negocio y, lo que es más importante, a sus clientes. En 2022, debe haber un esfuerzo concertado para educar a los equipos de canal al más alto nivel y construir casos de uso más concretos y ejemplos de la vida real que demuestren el valor que ofrecen los contenedores. La tecnología solo está creciendo y los equipos de canal que no invierten en capacitación y educación hoy en día no durarán mucho.