ALMACENAMIENTO Y RESPALDO: Asegurando las soluciones de misión crítica

La oferta de tecnologías de almacenamiento y cómo estas satisfacen las necesidades de los clientes, ha pasado desde las soluciones específicas que buscaban resguardar los datos en el mismo data center del cliente, hasta las que apuntan a integrar la información en la nube. Para conversar de este y otros temas, Revista Gerencia congregó a los principales proveedores de soluciones de storage en una reunión-desayuno.

Publicado el 31 Jul 2017

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Sin duda alguna, el mercado del almacenamiento y respaldo se sigue manteniendo como un área muy activa, caracterizada -por un lado- por la tradicional renovación que deben (y están) llevando a cabo algunos segmentos y -por otro- por la evolución natural desde el punto de vista de las necesidades.

Al respecto, Carlos González, HPE Software Big Data and Information Management Sales Manager de MicroFocus MCA South (compañía que recientemente adquirió la división de software de HP Enterprise), explicó que, si bien en algún minuto la propuesta de los proveedores se basaba en soluciones específicas para Windows o Unix, posteriormente se pasó a la integración de estas tecnologías en las aplicaciones corporativas y a los crecientes requerimientos de respaldar las máquinas virtuales. “Hoy en día, lo más solicitado es cómo trabajar todo esto en una modalidad Cloud. A todos les llama la atención, pero los costos todavía no permiten un despegue masivo, aunque sigue siendo razonable buscar una opción en la nube”, sostuvo.

Carlos González, MICROFOCUS. Aldo Araya, NETAPP. Francisco Gutiérrez, PROVECTIS. Alfredo Piquer, OPTIMISA. Gabriel Moreno, DELL EMC. Gonzalo Sahman, VERITAS. Guillermo Moya, DIMENSION DATA. Alex Galaz, IT BROKER. Mario Gutiérrez, EMTEC GROUP. Max Cortez, IBM. Enrique Gallardo, DEYDE. Rodrigo Medina, NOUS. Marco Queirolo, ANIDA.

En este sentido, la irrupción de las tecnologías Cloud cambió el paradigma de la forma que emplean las empresas para almacenar sus datos, pero la nube no siempre es la mejor solución, principalmente en términos de costo, por lo que los proveedores de estas tecnologías tienen un gran desafío al momento de asesorar a sus clientes.

“El Cloud cambió la visión de los proveedores, quienes de ser vendedores de hardware deben convertirse en asesores que ayuden al cliente a dar el paso a la nube. Eso impulsó el cambio del perfil de los equipos de ventas, que debieron pasar a vender más software y aplicaciones que permitan estar en la nube, más que sistemas de almacenamiento en sí”, indicó Aldo Araya, Territory Manager de NetApp.

Una opinión similar sostuvo Francisco Gutiérrez, Gerente de Consultoría y Arquitectura de Provectis, quien afirmó que hay mucho desconocimiento entre los clientes sobre cómo pasar desde el storage “on-premise” que existe en el data center y llevarlo a la nube. “Ahí creo que debemos hacer un esfuerzo mayor para despejar las dudas que hay en torno a esta temática. Debemos ser capaces de asesorar al cliente para que se dé cuenta de cuál es el entorno óptimo y cuál es el conjunto de datos que debe resguardar en la nube”, señaló.

Qué almacenar y por qué

Para Alfredo Piquer, Presidente de Optimisa, la evolución del mercado ha hecho que el respaldo de los sistemas de misión crítica fuesen “unas poquitas cosas offline, ‘por si algún día se necesitaba’”. En cambio, para los requerimientos de las empresas de hoy, el ejecutivo sostuvo que se necesita operar en línea, por lo que toda la cadena del negocio debe estar online. “Por eso, es correcto decidir guardar, pero el gran desafío está en cómo estructurar eficientemente los recursos para no pagar demás y tener las capacidades de acceder a los datos cuando se necesiten”, declaró. En este sentido, Gabriel Moreno, System Engineer de Dell EMC, indicó que la forma de trabajo “24×7” de hoy, lleva a los proveedores a convertirse en consultores en cuanto a establecer correctamente cuál es el escenario idóneo para cada cliente. “Nuestra misión es poder determinar cuál es la mejor solución. Hoy tenemos soluciones que emplean el Cloud para hacer archiving, pero también hay que ser realistas y asumir que hay costos prohibitivos, como el del enlace, que hace que, para muchos clientes, sea casi imposible tener una solución de backup en la nube”. En tanto, Gonzalo Sahman, Gerente Comercial para Chile de Veritas, aseveró que los clientes no solo quieren hacer un backup, sino que ahora se preguntan qué están respaldando y por qué. “Desde ese mismo prisma, se cuestionan qué es lo que deben llevar a la nube. Hoy el paradigma del cliente no solo es respaldar y recuperar, sino que entender qué tan crítica es la información”, comentó.

Para varios de los asistentes a esta reunión-desayuno, gran parte de la información que se almacena en la actualidad es “basura”, pese a esta conciencia de la necesidad de entender qué datos son críticos para la continuidad operacional del negocio.

Al respecto, Francisco Gutiérrez, de Provectis, afirma que “el 50% de la información que guardamos es basura, y para validar esta cifra basta con revisar nuestro propio desktop. Además, un 36% de los datos están replicados, obsoletos, o no tienen ningún valor, y solo un 1,5% de la data total es lo que realmente vale, mientras que un 14% tiene algo de validez. Ese 1,5% es lo que las empresas deben proteger con la vida”, enfatizó el ejecutivo.

El valor de los datos

Por su parte, Guillermo Moya, Director Comercial de Dimension Data en Chile, comentó que en la actualidad, “se emplea mucho músculo para almacenar datos que no se necesitan. Entonces, ¿por qué no hay alguien que analice estos datos para no seguir almacenando basura?”. En este sentido, el ejecutivo comentó que el rol del integrador es consultivo, lo que implica analizar previamente qué significa la renovación o incorporación de una tecnología en una empresa, haciendo un completo levantamiento de sus datos críticos y de los procesos de negocios asociados a ellos. “Hoy sigue habiendo procesos en los que las personas hacen una carga manual de los datos, que en el fondo es lo mismo que tener todo en papeles, pero en esta situación están en PDF. Los procesos y las personas son lo que olvidamos, la tecnología está”, agregó.

“Es en este escenario donde aparece el Chief Data Officer (CDO), quien tiene la misión de velar por la información, tanto la estructurada como la no estructurada, que muchas veces se olvida al diseñar este tipo de sistemas. Hay mucha información en archivos Excel o Word, y el CDO es quien se dedica a tener una visión más global de toda la data”, comenta el ejecutivo de Provectis.

Según Alex Galaz, Gerente Comercial de IT Broker, la estrategia de respaldo hoy es una parte fundamental del negocio, pues aunque algunos datos se usen más otros menos, todos son vitales para la continuidad operacional. “Pero, en este aspecto, uno de los principales cambios es que el almacenamiento de datos no solo se ha referido al sector financiero, que se rige bajo estrictas normativas, sino que también ha llegado a la Pyme. Hay mucho negocio que se basa en una plataforma digital, y sus miedos y temores pasan por los datos: ¿qué pasa si me desconecto? ¿dónde están mis datos? ¿cómo le doy la confianza a mis clientes que sus datos están resguardados?”.

El rol del almacenamiento en la transformación digital

Un claro ejemplo del papel que juegan las tecnologías de storage en la transformación digital de las empresas radica en la industria bancaria. En la época “pre-digital”, si el usuario no alcanzaba a llegar al banco antes de las 14 horas, no se podía realizar el trámite sino hasta el día siguiente. Hoy en día, en cambio, se espera que la institución provea el servicio en el momento en que el cliente lo necesita, por lo que los datos requeridos para cada operación deben estar almacenados en algún lugar y debe haber una tecnología detrás que sea capaz de recuperarlos cuando sea necesario y resguardarlos.

Para el ejecutivo de Dell EMC, “el proceso de transformación digital tiene que ir apalancado de una tecnología que disponibilice la información. Si no hay una infraestructura como apoyo, el cliente tendrá problemas de inmediatez. Podemos hablar de almacenamiento y protección, pero también debemos considerar la tecnología que nos ayuda a mejorar la disponibilidad del dato”, indicó.

En tanto, para Mario Gutiérrez, Socio y Director Comercial de Emtec Group, la transformación digital debe estar soportada por el almacenamiento y los datos. “De lo contrario, no sería posible sostener las nuevas unidades de negocios que se van gestando día a día. En todo proceso de transformación digital debe existir un sistema de almacenamiento y respaldo y, adicionalmente, este debe estar disponible siempre que se necesite”, agregó.

Por su parte, el ejecutivo de Veritas va un paso más allá: “Si tengo una aplicación de respaldo ‘per se’, esta sigue siendo solo backup. Pero si podemos añadir capas de inteligencia sobre esa solución, el proceso cambia y empieza a apoyar más la transformación de la empresa. Entonces, si desde el respaldo se puede disponibilizar automáticamente y sin un costo asociado, también se está apoyando la transformación digital, pues se está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas”, añadió.

Max Cortez, Cloud & Big Data Architect de IBM, afirmó que si bien la transformación digital tiene mucho de moda, la información es parte relevante de dicho proceso. “La transformación digital es explotar y relacionar información. Por ejemplo, ¿cómo vinculo la información de 2002 con un evento de 2005? ¿Dónde está esa información y cómo accedo a ella? Ese es un proyecto caro, que no todo el mundo puede costear. No obstante, el negocio está presionado, ya que necesita esa información para poder sacarle valor a la data y cumplir con estas iniciativas de transformación digital. Hoy las empresas más exitosas son las que hacen uso de la información que pudieron extraer de todos esos datos”, comentó.

El comprador de almacenamiento y respaldo

Enrique Gallardo, Director Comercial de Deyde, señaló que, al momento de iniciar una negociación o un proyecto de almacenamiento y respaldo, muchas veces el jefe de proyecto tiene una noción de las necesidades y posibles soluciones a los desafíos que plantea ese proyecto. “Sin embargo, no siempre transmite al CIO cuál es su punto de vista. Y aunque este tipo de proyectos son, en general, corporativos, no siempre existe el alineamiento necesario para ejecutarlo eficazmente”, acotó.

En tanto, según Aldo Araya, de NetApp, muchas de las conversaciones relacionadas a proyectos de almacenamiento son con el CIO, quien hoy asume la obligación de reducir costos, modernizar infraestructura y asegurar la operación. “No obstante, las áreas de negocios también se están empoderando y con todo el tema de Big Data, cada vez se suman más interlocutores a las negociaciones con quienes antes no se estaba conversando. Por ejemplo, las áreas de Auditoría, que requieren asegurar que los datos sean correctos y que estén disponibles para entregar en forma oportuna a los reguladores, si así se necesita”, manifestó.

Es esta misma necesidad de las distintas áreas de negocios, de contar con información actualizada en línea y siempre disponible, la que genera también un cambio en la forma en que se ofrecen hoy las soluciones de almacenamiento. De acuerdo a Alfredo Piquer, de Optimisa, “la demanda de la empresa digital es tener todos sus datos siempre disponibles y la ingeniería pasa por desarrollar una solución que permita lograrlo sin gastar mucho dinero. Hoy cualquier solución debe entregar disponibilidad total de los datos y 24×7, pero el respaldo que queda fuera de línea, en una copia digital por si algún día la necesito, eso ya no existe”. Respecto a esta misma evolución en el mercado de almacenamiento y respaldo, Rodrigo Medina, Jefe de Investigación y Desarrollo de Nous, opinó que es necesario salir de la conversación centrada en el hardware de disponibilidad de información y datos para cubrir las necesidades relacionadas a los riesgos de esa información.

“Hacia allá debe apuntar la tecnología. Hoy los riesgos de la información no están relacionados con su disponibilidad, sino que abarcan un espectro mucho mayor del cual el software debe comenzar a hacerse cargo, y que tienen relación con quién accede a los datos, con evitar un hackeo o robo de información. Las herramientas de almacenamiento y respaldo deben tener esta evolución hacia la seguridad de la información”, concluyó el ejecutivo.

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Redacción

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