Lucas Palacios, Gerente General de la Viña Tres Palacios: “Las TI han desarrollado un espíritu de compromiso al interior de la empresa”

Juntos, en 1996, Patricio Palacios y su esposa Maria Inés Covarrubias tomaron el compromiso de llevar adelante una aventura: fundar Viña Tres Palacios, plantando sus parras en el pequeño valle cordillerano de Cholqui (al interior del Maipo). Esta compañía familiar se dedica a la producción de vinos de la más alta calidad e imagen, teniendo como base cosechar uvas bajo los más estrictos estándares. Tras ser una pequeña empresa, ha ido creciendo sostenidamente y, de la mano de la tecnología como aliada, ha logrado un mayor control de sus operaciones y un mejor servicio a sus clientes.

Publicado el 30 Nov 2010

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Juntos, en 1996, Patricio Palacios y su esposa Maria Inés Covarrubias tomaron el compromiso de llevar adelante una aventura: fundar Viña Tres Palacios, plantando sus parras en el pequeño valle cordillerano de Cholqui (al interior del Maipo). Esta compañía familiar se dedica a la producción de vinos de la más alta calidad e imagen, teniendo como base cosechar uvas bajo los más estrictos estándares. Tras ser una pequeña empresa, ha ido creciendo sostenidamente y, de la mano de la tecnología como aliada, ha logrado un mayor control de sus operaciones y un mejor servicio a sus clientes.

¿Cuáles han sido los cambios más importantes a partir de la incorporación de TI en la compañía?
A medida que la empresa ha ido creciendo, hemos procurado sistematizar el control presupuestario, el manejo de bodega (existencias e insumos) y el control de gestión por cada área específica. Antes la compañía era muy pequeña y era más fácil controlarla, ya que tenía menor movimiento, pero a raíz del incremento experimentado, nos hemos debido actualizar con tecnología para mantener los mismos niveles de eficiencia (o mejorarlos) en esta etapa de crecimiento.

La caída del dólar también nos ha impulsado a ser cada día más eficientes al interior de la organización, como estrategia sostenible.

¿Qué objetivos persigue hoy la incorporación de tecnologías en la organización?
Nos orientamos a mantener controlados los costos, los movimientos de inventarios y las labores de los trabajadores. Como todos deben alimentar los sistemas y revisar sus movimientos, se ha generado una mayor cohesión en el equipo: cada uno comprende su trabajo como parte de un todo.

¿Cuáles son las principales aplicaciones TIC que han implementado?
Hemos incorporado un sistema de contabilidad remoto, el cual debe ser administrado por nosotros mismos, permitiendo subdividir y controlar presupuestos vía centros de costos, inventarios, balance y resultados. Esta herramienta entrega informes detallados por cada área específica; es un sistema contable, con manejo de inventarios y control de gestión.

¿Cómo han impactado las TI en la organización?
La tecnología ha permitido descubrir ineficiencias administrativas y económicas. Asimismo, ha generado una actitud positiva entre los trabajadores, dado que todos quieren mostrar ordenada y eficientemente sus áreas de competencia en el sistema. Las TI han desarrollado un espíritu de compromiso al interior de la empresa.

¿Qué proyectos del tipo planean desarrollar?
Planeamos funcionar en todos los ámbitos a través del sistema contable, desde la emisión de una orden de compra hasta la facturación final, llevando todos los movimientos físicos registrados en forma automática. Al ser de administración remota, esta solución posibilita llegar al nivel de aprobar pagos y órdenes de compra desde cualquier parte del mundo, favoreciendo la rapidez en la toma de decisiones.

¿Cuál es el rol del área de tecnología en la organización?
Como no tenemos un área específica de tecnología en la empresa, este tema se ha tratado de forma transversal y todos estamos comprometidos con modernizar la empresa.

¿Cómo se da la relación entre el personal y el uso de la tecnología?
Hemos tenido una muy buena experiencia, ya que todas las áreas de la empresa se han podido relacionar en base a objetivos comunes. Se han dado casos de ayuda mutua entre áreas completamente diferentes, como lo es la de administración de bodega y el área exportaciones, por ejemplo.

¿Cómo se traduce la incorporación de TI en el servicio a los clientes?
Somos una empresa que produce y vende vinos que, a partir de la tecnología, ha logrado una mayor velocidad de reacción ante los pedidos, ya que todo se genera en forma casi automática. También, al controlar detalladamente los stocks de insumos, no hemos incurrido en retrasos por falta de productos. En definitiva, gracias a las TI hemos avanzado en un mejor servicio y en mejores controles de calidad de nuestros productos en cada etapa de su desarrollo.

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Redacción

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