El adelanto en un mes del Cyber Monday –que se realizará entre el lunes 7 y miércoles 9 de octubre- respecto a su fecha tradicional en noviembre, además de provocar la activación del comercio, anticipa el período de mayores ofertas laborales de final de año.
Este evento de comercio electrónico hasta el 2017 se realizaba a principios de noviembre, pero desde el año pasado se anticipó a principios de octubre.
“El anticipo del Cyber Monday es beneficioso para la generación de ofertas laborales, porque se adelanta el ciclo de alza de empleo que se produce cada fin de año y se forma un periodo de aumento de empleo más prolongado desde octubre hasta marzo, con la venta de artículos escolares”, explica Gonzalo Meneses, Gerente de Operaciones de GrupoExpro.
Según el ejecutivo, Cyber Monday activa ofertas de empleo extra a través de trabajos transitorios y subcontratados, que se mantienen para los procesos de inventario de cada empresa, ventas de noviembre y diciembre para Navidad, la necesidad de reemplazar a personal sale de vacaciones en verano y la venta de artículos escolares.
“Podemos tener a personas que ingresaron a trabajar a un centro logístico en octubre para Cyber Monday y luego siguen trabajando en distintos procesos hasta febrero o marzo”, explicó el ejecutivo.
Para Cyber Monday, la ofertas de empleo se concentran en el rubro logístico, que generará 30% de empleo extra a través de trabajadores transitorios y subcontratados, según proyecciones de GrupoExpro.
Entre los cargos requeridos para este sector están operarios de bodega para inventariar y organizar los productos que llegan a los centros de distribución, grueros, despachadores y principalmente preparadores de pedidos (picking).
Esta fecha también genera puestos de trabajo para digitadores, y ejecutivos de call center y chat virtual que dan asistencia a la compra online y post venta.