Un crecimiento acelerado y la convergencia fija-móvil son algunas de las tendencias que se observan en el mercado de la telefonía por Internet, a juicio de Alberto Mordojovich, Gerente General de RedVoiss, quien conversó con Revista Gerencia sobre la propuesta de la marca, tanto en soluciones de telefonía por Internet para Pymes como para grandes corporaciones. Entre otras cosas, éstas permiten un gran ahorro en costos, especialmente para aquellas compañías con alto tráfico de llamadas.
¿Qué tendencias se observan en la telefonía por Internet?
A nivel mundial, el mercado de la telefonía por Internet está creciendo cerca de un 140% anualmente y ya existen más de 50 millones de teléfonos usando este medio. También se observa una inclinación hacia la convergencia fija-móvil, que implica que a través de un teléfono móvil es posible conectarse a la red Wi-Fi de la empresa o de otro lugar; enlazando el dispositivo a una compañía como RedVoiss, que provee el servicio con tarifas significativamente inferiores a las que entregan empresas de telefonía móvil. En cuanto al ámbito nacional, se da una tendencia al crecimiento y consolidación de esta tecnología, aunque todavía es prohibitiva en ciertos mercados, como el residencial, ya que hay barreras de precio anticompetitivas en el acceso a Internet y en los paquetes de ofertas conjuntas de las operadoras telefónicas.
Para una empresa, ¿cuál es el valor agregado de este tipo de telefonía?
RedVoiss, por ejemplo, puede ofrecer a través de una conexión de Internet banda ancha muchos canales telefónicos en forma simultánea, permitiendo al cliente concentrar sus llamadas en un solo punto, con el consiguiente ahorro en costos. Es por eso que somos una excelente alternativa para los call y contact centers, así como para los locutorios o cualquier empresa que tenga un alto volumen de llamados, especialmente de larga distancia nacional e internacional. Gracias a estas ventajas hemos logrado que 150 grandes corporaciones y cerca de 300 Pymes estén usando nuestra solución.
También tenemos alternativas para disminuir los costos de roaming de celulares, ya que si hay alguien que viaja con frecuencia, podemos facilitar un adaptador para que redirijan las llamadas que entran a su teléfono nacional, a uno en el extranjero, a un costo mínimo. Por otra parte, nuestro servicio se diferencia de otras soluciones de telefonía por Internet, en que no es necesario un PC para llevar a cabo la llamada, ya que integramos aparatos y centrales telefónicas y los adaptamos a este medio de comunicación.
¿Cómo está estructurado el plan comercial de RedVoiss?
Nuestra estructura comercial está creciendo fuertemente en este momento y está conformada por tres áreas, una orientada a las corporaciones, con cuatro vendedores; otra a la venta por canales, para abordar a las Pymes; y una para nichos específicos como los call y contact centers y locutorios. Por otra parte, no hemos descartado el segmento residencial, al que queremos acceder una vez que el mercado se abra.
¿Qué novedades pueden esperar los clientes de RedVoiss este año?
Estamos estudiando la salida al mercado de varios servicios adicionales, uno de los cuales es el de convergencia fija-móvil, es decir, potenciar los teléfonos duales -Wi-Fi y móviles- para que los clientes puedan acceder a los beneficios que provee RedVoiss desde su teléfono celular. También incorporaremos soluciones para Pymes, porque somos 100% compatibles con la plataforma de software abierto Asterix, y estamos trayendo una serie de nuevo hardware, como teléfonos IP y gateways para que los clientes tengan facilidades de instalación de telefonía IP, a un costo muy reducido. En el segmento corporativo estamos liberando soluciones de interconexión directa SIP para empresas que tengan un alto tráfico, lo que permitirá eliminar definitivamente las conexiones TDM tipo E1, ya que con el trunking IP es posible tener hasta 500 ó 600 canales telefónicos en un solo cable o fibra óptica.