Los mercados internacionales son cada vez más exigentes en cuanto a la inocuidad de los alimentos. Actualmente, las empresas deben demostrar que los productos han cumplido para ello con protocolos universalmente aceptados. Uno de los más utilizados es el de la Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Agrosoft PRIME, con más de 20 años de experiencia en la creación de software relacionado con la industria silvoagropecuaria, lanzó la última versión de AgroBPA que contribuye a mejorar el desarrollo como productor agrícola.
Las BPA son comprobadas mediante protocolos de certificación “cuestionarios” o “check lists” que permiten a los especialistas hacer un diagnóstico sobre el cumplimiento de acabado de éstas.
AgroBPA permite identificar el producto en las diferentes etapas del cultivo, recolección, manipulación, almacenamiento y despacho, entre otras etapas. Ayuda al productor, empacador y exportador a cumplir las más altas exigencias comerciales y del consumidor final y reduce los costos asociados al registro y análisis de datos. De modo que, ante cualquier anomalía cuyo origen se quiera identificar, también posibilita efectuar hacia atrás, desde cualquier punto de la cadena, la trazabilidad. De esta manera, se pueden identificar perfectamente y separar del resto las unidades afectadas y, a su vez, corregir la causa de la eventual anomalía.
Asimismo, permite ahorrar tiempo en la búsqueda de la información ante las entidades fiscalizadoras de normas de calidad.
Por lo tanto, “el cuaderno antiguo de campo, olvidado por lo general, será una huella del pasado. No existirán más hojas sueltas al minuto de la certificación. Se podrá llevar acabadamente el control de inventario de la bodega de insumos, un punto crítico en lo que a costos se refiere. AgroBPA está orientado a satisfacer los requerimientos de las principales normas de calidad relacionadas con la industria silvoagropecuaria”, explicaron Juan José Figueroa y Luis Miguel Tello, Gerente General y Gerente de Operaciones de Agrosoft PRIME, respectivamente.