Empresas de manufactura incorporan Internet de las Cosas

Publicado el 16 Dic 2015

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Infor dio a conocer los resultados de la encuesta que analiza el uso del Internet de las Cosas (IoT) en las empresas de la industria manufacturera. La medición arrojó que el 10% de las organizaciones de manufactura ya se encuentran implementando un proyecto IoT, el 22% lo está planificando para los próximos meses y el 38% se está en una etapa de investigación.

La encuesta también reveló que la IoT es la mayor prioridad empresarial para una de cada 10 empresas, mientras que el 28% la considera entre sus primeras tres prioridades.

“Las empresas de manufactura se ven enfrentadas al constante reto de mejorar la productividad. De esta manera, este estudio confirma que más de la mitad de las empresas de dicha industria reconocen su potencial y están piloteando proyectos o investigando su uso”, comentó Andrew Kinder, VP Industry & Solution Strategy en Infor.

“Para aquellas organizaciones que piensan en el IoT, nuestro consejo es que miren los datos que se están recolectando, teniendo en consideración que la mayoría del equipo de planta ya está instrumentado, y preguntarse qué respuestas podrían tener si aplicaran analytics y distribuyeran la visibilidad rápidamente al tomador de decisiones”, explicó el ejecutivo.

Los beneficios de la IoT incluyen nuevas oportunidades de mayor facturación, basándose en la monetización de la información, considerada como una de las más significativas. Sin embargo, la encuesta arrojó que el 55% de las empresas de manufactura relaciona el ahorro de costos a una mayor eficiencia operacional, como el mayor beneficio relacionado con la iniciativa.

La utilidad específica, conforme a la investigación, se origina por medio de la productividad, que está primera en la lista con el 20%, seguido por una mayor visibilidad y toma de decisiones (15%); mayor utilización del equipo y de la maquinaria (15%); nuevos servicios (11%); y nuevos flujos de facturación (13%).

Sin embargo, no saber quién será el responsable dentro de la empresa es un impedimento para la adopción del IoT, y un ejemplo claro de esto es que los encuestados citaron nueve cargos diferentes como los responsables del IoT. Estos abarcan roles como el equipo ejecutivo (31%) y el área de IT o TI (28%), marketing (5%); operaciones de manufactura (13%) y estructuras (6%).

Cuando se les preguntó por los retos de la implementación del IoT, los encuestados mencionaron falta de conocimiento, falta de claridad en los beneficios y costos como los principales culpables.

El reporte completo está disponible en http://media.infor.com/survey/Final-results-of-IoT-survey.pdf

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Redacción

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