IBM> on demand: La gran apuesta

Es más que una nueva frase o un nuevo lema. Se trata de la última y gran apuesta de IBM, una de las más ambiciosas y en la que este referente tecnológico invirtió recientemente más de US$17 millones en nuestro país, además del esfuerzo de poner a toda la organización apuntando hacia este nuevo flanco. La empresa acaba de estrenar su ?on demand Solution Center? y acerca de este nuevo servicio y de este término que está sonando en la industria TI, conversamos con Luis Siles, Gerente General de IBM de Chile.

Publicado el 31 Jul 2003

Es más que una nueva frase o un nuevo lema. Se trata de la última y gran apuesta de IBM, una de las más ambiciosas y en la que este referente tecnológico invirtió recientemente más de US$17 millones en nuestro país, además del esfuerzo de poner a toda la organización apuntando hacia este nuevo flanco. La empresa acaba de estrenar su “on demand Solution Center” y acerca de este nuevo servicio y de este término que está sonando en la industria TI, conversamos con Luis Siles, Gerente General de IBM de Chile.

¿Cómo presenta IBM el tema “on demand” a sus clientes?
“On demand” no es un tema sencillo, porque no tiene una sola respuesta. No es sólo un tema tecnológico. Aquí estamos hablando de un nuevo modelo de negocios que permite transformar a las empresas con el soporte de la tecnología. Nosotros creemos en la empresa on demand, ya que -para tener éxito- es necesario competir en un mundo globalizado donde constantemente aparecen nuevos jugadores, la competencia saca nuevos productos, los entes globalizadores cambian las reglas del juego en forma permanente y hay cosas que no se pueden prever pero que sí pueden impactar a una empresa. Estamos en un ambiente distinto al de tres años atrás, por eso “on demand” -más que tecnología- es qué necesita hacer una empresa para ser exitosa.

Pero, ¿qué se entiende por este concepto?
Aplicado a una empresa, significa que tiene que ser una organización integrada de principio a fin. Es decir, que todos los procesos de una empresa estén integrados horizontalmente, incluso con proveedores y clientes. La segunda característica “on demand” es tener la flexibilidad suficiente para reaccionar inmediatamente a las acciones de la competencia; y la tercera tiene que ver con la capacidad de hacer variables los costos para prever situaciones de menor demanda y seguir operando. Es cierto que algunas de estas características que hoy forman parte de la definición de “on demand” siempre han estado, pero la globalización las ha hecho mucho más necesarias.

Entonces, ¿cuál es la diferencia hoy día?
Actualmente, los equipos y los servicios tienen la capacidad de estar disponibles en la medida en que los clientes los necesitan. Algunos pueden decir que el outsourcing siempre ha sido un servicio a demanda, y en alguna forma es así, pero hoy la tecnología permite, efectivamente, que las empresas puedan tener costos variables. Desde el punto de vista de una empresa que ofrece servicios o productos, “on demand” significa entregarle al cliente lo que necesita, dependiendo de sus requerimientos -que pueden ser fijos y variables- y cobrarle según cuánto los haya usado.

¿Qué es el “on demand Solution Center”?
Este centro se basa en cinco pilares básicos: Data Center, Call Center, Laboratorios de Tecnologías Integradas, Software Factory y Printing Services. Es una plataforma de infraestructura física y tecnológica de última generación, que ofrecerá servicios de TI bajo un modelo de gobernabilidad de procesos y disciplinas, estándares de calidad de clase mundial y un esquema bajo demanda que le permitirán integrar soluciones a la medida de sus clientes. Asimismo, otorga servicios de recuperación de datos que permiten a los clientes responder en condiciones de suma criticidad.

Su capacidad de procesamiento es de 290 millones de transacciones al mes, es decir, un volumen cinco veces mayor a la capacidad de operación mensual de los mayores bancos de Chile. IBM está convencido que el “on demand” va a ser clave en la industria de TI por mucho tiempo. En este sentido, creo que IBM tiene la delantera, así como lo ha hecho con otros temas en el pasado.

Agosto de 2003

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Redacción

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