Impacto de los ransomware en empresas globales

Si bien las empresas luchan por mejorar su eficiencia operativa, la experiencia del cliente, la logística y las ganancias en la cadena de suministro a través del uso de IoT, sus homólogos maliciosos pueden estar actualizando o aumentando sus recursos para debilitar los esfuerzos de las compañías.

Publicado el 31 May 2021

wrendmicro

En el escenario actual, ataques como el ransomware no cesan su impacto a nivel regional: con cepas más sofi sticadas han sido capaces de paralizar ofi cinas enteras o incluso fábricas inteligentes. Durante este año se destacan diferentes ataques a la ciberseguridad de empresas de distintos sectores. Recientemente un oleoducto, responsable de casi la mitad del suministro de combustible para la costa este de EEUU, tuvo que cerrar sus operaciones ante un ataque de ransomware del que fue blanco. Por otro lado, JBS -una de las principales procesadoras de cárnicos a nivel mundial- reportó un ataque cibernético que provocó el cierre de sus operaciones en varias plantas, afectando la producción en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Ciberamenazas cada vez más sofisticadas

En la era de la Industria 4.0, las empresas no solo deben preocuparse por los disruptores comerciales habituales (desastres naturales, publicidad adversa y pérdida de personal clave, entre otros), sino también por las ciberamenazas cada vez más sofi sticadas, las cuales son dirigidas a la infraestructura crítica y a los dispositivos inteligentes que se utilizan prácticamente para controlar sus actividades.

Los sistemas de control industrial modernos son propensos a las vulnerabilidades que los atacantes pueden explotar para entrar en las redes objetivo. Los robots industriales o cualquier sistema conectado que permanezca expuesto pueden escanearse fácilmente en busca de vulnerabilidades que, cuando se explotan, pueden conducir a la fabricación de productos defectuosos. Los dispositivos IoT con seguridad insufi ciente, cuando se hackean, se pueden usar para provocar ataques DDoS y otras amenazas que paralizan los negocios.

Ahora, las empresas deberán mitigar los riesgos más que nunca, necesitarán un enfoque integrado de seguridad que comience con un marco de ciberseguridad. Cualquier entorno inteligente seguro debe tener una base sólida que utilice detección y prevención de intrusiones de próxima generación.

Potente IA para una detección más temprana

En este contexto, el papel que juegan el Machine Learning y la Inteligencia Artifi cial (IA) como motores de nuevas soluciones es clave; son la nueva tendencia en la Industria 4.0. Por ende, Trend Micro, empresa que aporta soluciones efectivas en ciberseguridad, cuenta con Vision One, solución que aplica la analítica más efi caz a los conjuntos de datos profundos recopilados en toda la empresa, incluido el e-mail, los puntos finales, los servidores, las cargas de trabajo en la nube y las redes, lo que hace que las conexiones sean más rápidas para identifi car y detener los ataques.

La potente IA y los análisis de seguridad correlacionan los datos de los entornos de los clientes y la inteligencia de amenazas global de Trend Micro para ofrecer menos alertas de mayor fi delidad, lo que conduce a una mejor detección temprana. De esta manera, implementar una arquitectura de reducción de riesgos y estar al tanto de lo último en seguridad cibernética (amenazas y posibles pasos de mitigación) también es una necesidad para proteger todos los dispositivos y entornos conectados en todos los frentes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4