Chatbot for Good, la iniciativa de Oracle en la cual estudiantes secundarios de toda la región aprenden a utilizar tecnología con el objetivo de transformar su realidad cotidiana, comienza su segunda edición en América Latina con el apoyo de Junior Achievement, una de las ONGs más grandes del mundo que activa a los jóvenes para los empleos del futuro.
Estas jornadas inician a mediados de septiembre y tienen una duración de mes y medio. En este tiempo, estudiantes de las ciudades de Buenos Aires, Sao Paulo, Guadalajara, México DF y Santiago serán beneficiados.
“Queremos estimular el pensamiento creativo e impulsar el potencial de los más jóvenes, brindándoles herramientas a través de la educación para que empiecen a diseñar su futuro y generen un impacto real en sus comunidades por toda la América Latina”, expresó Vanessa Scaburri, Directora de Ciudadanía Corporativa de Oracle para América Latina.
“Estamos felices de haber encontrado un socio como Oracle que nos acompaña por segundo año consecutivo en nuestro objetivo de activar a los jóvenes y prepararlos para el mundo laboral del futuro. Tener la oportunidad de inspirar a cientos de estudiantes a través de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, sin dudas marca una diferencia en el desarrollo de habilidades que los jóvenes de la región necesitan para ser empoderados”, comentó Leo Martellotto, Presidente de Junior Achievement Américas.
Chatbot for Good tuvo su primera edición a inicios de este año en Argentina, Brasil y México. Jóvenes de diversas escuelas asistieron a las oficinas de Oracle en cada uno de los países y, acompañados por voluntarios de la empresa, realizaron sesiones de co-creación y aprendieron a programar prototipos funcionales de chatbot (Oracle Intelligent Bot) para dar respuesta a problemáticas de educación o medio ambiente de sus propias comunidades.
Algunas de las temáticas tratadas en la primera edición fueron la falta de orientación vocacional en los últimos años la escuela secundaria, la carencia de herramientas o metodologías de estudio, el desconocimiento de los chicos en temas de educación sexual y la concientización en torno a la contaminación o el reciclaje.
Así, elaboraron diversos proyectos como PachaBot que promueve y educa sobre el reciclaje, resolviendo dudas sobre qué producto es reciclable y dónde (utilizando GPS) y creando un sistema de incentivos para fomentar una actitud sustentable; StephenBot, cuyo objetivo es ayudar a chicos a superar dificultades en la etapa escolar, orientándolos según sus necesidades y enseñándoles las mejores formas de estudiar; y Edu Sex Bot, una aplicación que resuelve de forma confidencial las dudas e inquietudes de los jóvenes (y de los grandes) sobre temas de sexualidad como métodos anticonceptivos o enfermedades venéreas.
Chatbot for Good se realizará en Santiago los próximos 10 y 11 de octubre.