La información mundial se duplica cada dos años

Publicado el 19 Dec 2011

EMC anunció los resultados del estudio de IDC el Universo Digital, patrocinado por EMC, “Encontrando el Valor dentro del Caos”. De acuerdo con el éste, la información mundial se duplica cada dos años y, en el 2011, la creación y la replicación de datos alcanzarán la cantidad de 1,8 Zetabytes (ZB), que representa un crecimiento más rápido que la Ley de Moore.

En términos de volumen total, 1,8 ZB de datos equivalen a: que cada persona en México publique tres mensajes por minuto en Twitter durante 74,142 años, sin interrupciones; que a cada persona del mundo se le practiquen más de 215 millones de resonancias magnéticas de alta resolución por día; más de 200.000 millones de películas en HD (cada una de dos horas de duración). Ver esta cantidad de películas le llevaría a una persona, dedicada 24×7, 47 millones de años; la cantidad de información necesaria para llenar 57.500 millones de iPads de Apple de 32 GB.

Las fuerzas detrás de este crecimiento incesante son impulsadas por la tecnología y el dinero. Las nuevas tecnologías de “dominio de la información” están generando una reducción en los costos de creación, captura, administración y almacenamiento de la información a una sexta parte de lo registrado en el 2005. Además, desde ese mismo año, las inversiones empresariales anuales en el universo digital, cloud, hardware, software, servicios y personal para crear, administrar, almacenar y generar ingresos a partir de la información, aumentaron un 50% y alcanzaron la suma de US$4 trillones.

En el estudio se destaca que el crecimiento masivo de servidores, administración de datos y archivos que no va a la par de la contratación de personal: IDC señala que las habilidades, experiencia y recursos necesarios para administrar la avalancha de datos y recursos simplemente no va a la par de todas las áreas de crecimiento.

Durante la próxima década (hacia el 2020), los departamentos de TI de todo el mundo tendrán: 10 veces más servidores (virtuales y físicos); 50 veces más información para administrar; 75 veces más archivos o contenedores que encapsulan la información en el universo digital, que crece aún más rápido que la información en sí, ya que existen cada vez más sistemas incorporados, como sensores en prendas, puentes o dispositivos médicos y 1,5 veces más profesionales de TI disponibles para administrarlo todo.

Asimismo, se resalta la eficiencia operativa y costo del cómputo en la nube: Si bien el cloud computing representa menos del 2% del gasto actual de TI, IDC calcula que, hacia 2015, casi el 20% de la información “pasará” por proveedores de servicio de cómputo en la nube, lo que significa que, en algún momento de la transferencia de un byte, desde el origen hasta la eliminación, se procesará o se almacenará en una nube. Tal vez, incluso el 10% se mantenga en una nube.

Por otra parte, se consigna que la cantidad de información que las personas crean por su cuenta, cuando escriben documentos, toman fotografías, descargan música, etc, es mucho menor que la cantidad de información creada sobre ellos en el universo digital.
Finalmente, se señala que si bien el 75% de la información del universo digital es generado por individuos, las empresas también son responsables del 80% de la información de dicho universo en algún momento de su vida digital.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4