Manuel Blanco, Gerente de Sistemas de VyG Impresores.
Creada en 1939, Vera y Giannini Impresores es una firma nacional que se dedica hoy a la fabricación de envases de cartulina y cajas de cartón corrugado con impresión offset.
Desde hace ya varios años, la empresa, que además invierte mucho en tecnología de punta, investigación y desarrollo, ha implementado una serie de soluciones informáticas, lideradas por la Gerencia de Sistemas, con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad y operación institucional.
En su búsqueda por delegar en un proveedor especialista la gestión de su seguridad perimetral corporativa, desde 2017 VyG optó por la alternativa de servicios propuesta por EGS.cl. De esta forma se inició esta relación comercial sustentada en un nivel de servicios inicial, denominado “Gold Business”, orientado a la visibilidad y administración del firewall.
En marzo de 2019, la empresa, con asesoría técnico-comercial de EGS.cl y considerando el actual contexto de mayores vulnerabilidades, decidió mejorar su contrato migrando a un servicio “Gold Enterprise”, el cual está orientado 100% a la seguridad y continuidad operativa.
“Decidimos hacer este upgrade, porque nos dimos cuenta de que requeríamos tener un servicio más especializado y que fuese capaz de ayudarnos a lograr continuidad operativa, lo que constituye nuestro principal objetivo como Gerencia”, señala Manuel Blanco, Gerente de Sistemas de VyG Impresores. “Se analizaron varias alternativas, incluso más económicas, pero finalmente optamos por continuar con EGS.cl, ya que ha demostrado ser un proveedor confiable y capaz, y no hemos tenido ningún problema con sus servicios”, agrega.
Los servicios que están incorporados en el actual nivel de soporte “Gold Enterprise” son los siguientes: una solución en el end-point para detección y respuesta automatizada sobre archivos o procesos maliciosos/sospechosos en la red (control anti-ransomware); access portal, que permite entregar un acceso rápido y seguro sobre recursos RDP, SSH o web dentro de la plataforma de red, a fin de generar un espacio seguro y amigable para los usuarios mientras se reducen las brechas; y autenticación multifactor, que robustece la seguridad autenticando al usuario por quién es y no por quién dice ser, mientras que se reducen las brechas de seguridad debido a credenciales inseguras, complejas y fáciles de copiar. Este servicio, además de desplegar y soportar el licenciamiento de seguridad avanzado del vendor, permite a los clientes contar con una auditoría de seguridad perimetral, que posibilita una revisión exhaustiva de las políticas, haciendo recomendaciones considerando las mejores prácticas de seguridad, capacitaciones, informes bisemanales, monitoreo de seguridad, apoyo en eventos o incidentes, entre otras medidas.
“Este es realmente un servicio avanzado que cubre toda la seguridad perimetral, ayuda a controlar ataques del exterior y regula la salida de Internet a sitios seguros, y, sobre todo, nos ayuda mucho en el tema de las políticas de redes”, enfatiza Manuel Blanco.
Este último aspecto resulta de suma importancia para la empresa, a juicio del ingeniero, ya que permite segmentar a los grupos de usuarios de acuerdo con cada uso que le deben dar al sistema. De esta manera, los diversos estamentos no se mezclan y carecen de la posibilidad de revisar información que no les corresponde. “Además, EGS.cl se encarga del monitoreo de red y gestiona la conexión remota de las VPN, ya que para nuestra operación diaria, es fundamental que ciertos usuarios cuenten con conexión controlada y completamente segura desde el exterior”, añade.
Un socio de negocios
El Gerente de Sistemas de Vera y Giannini Impresores, Manuel Blanco, explica que durante todo el año la compañía trabaja en modalidad 24×6 o incluso 24×7 cuando se necesita, por lo que la continuidad operativa de las máquinas resulta vital. En ese sentido, señala que la información que generan estos equipos debe transmitirse sin problemas a los sistemas y software usados por la empresa.
“Con ello podemos obtener información en línea de lo que ocurre con cada uno de nuestros equipos, obteniendo así estadísticas anuales, semestrales y mensuales. Por eso, necesitamos tener un partner de negocios que nos asegure que podemos contar con dichos datos y que no se genere una invasión a nuestro perímetro de seguridad”, sostiene.
Apoyo crucial
Manuel Blanco explica que durante estos años han recibido un servicio de primer nivel de parte de EGS.cl. El ejecutivo ejemplifica que hace un par de semanas reportaron un problema que afectó la perfomance de los servidores principales. Luego de presentar inconvenientes durante varios días, VyG decidió llamar a EGS.cl. La empresa envió a un ingeniero de su equipo que solucionó el inconveniente en un plazo de tres horas. “EGS.cl es un proveedor que, incluso, resuelve requerimientos que van más allá del plan contratado. Realmente los evaluamos con nota 7”, resalta el Gerente.
Asimismo, y como parte del servicio de postventa, EGS.cl ofrece a VyG Impresores una serie de espacios de capacitación, tales como conferencias web y un curso técnico WatchGuard, en el que los tópicos que se tratan conducen a la certificación técnica “Network Security Essentials” que ofrece la marca. “Los temas son muy atingentes y esto forma parte del contrato de servicios”, destaca el profesional. “Hemos tratado de participar periódicamente, ya que nos otorga un plus en materia técnica, permitiéndonos conversar de igual a igual con ellos cuando existe alguna contingencia o algún tema que se pueda revisar o cotizar en materia de seguridad”, acota.
Manuel Blanco concluye afirmando que, dado el éxito de este proyecto, actualmente la compañía se encuentra evaluando la posibilidad de contratar otros servicios ofrecidos por EGS.cl que van más allá del tema de seguridad. “Estamos contemplando integrar Microsoft Office 365 y esperamos que esta solución nos pueda dar la misma seguridad y confianza que hemos tenido hasta ahora”.