Vicepresidente de Procesix entrega claves para mejorar desempeño profesional

Publicado el 22 Ene 2012

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Con el objetivo de dar a conocer las principales claves de mejoramiento en el desempeño de los profesionales y los equipos de trabajo en empresas del sector TI, Pablo Henríquez, Vicepresidente de Procesix, participó en un importante encuentro de camaradería organizado por SPIN Chile, Red Chilena para el mejoramiento del Proceso de Software.
En la ocasión, el ejecutivo de la consultora internacional y SEI Partner, se refirió a los beneficios de adoptar los modelos PSP, para desarrollar habilidades y disciplina de cada profesional; TSP, para mejorar el desempeño del equipo; y CMMi, para potenciar la capacidad organizacional.
“Actualmente, el mercado global de outsourcing de TI está creciendo rápidamente; el mercado offshore se ha doblado entre 2005 y 2010. Asimismo, el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones es el segmento del mercado de mayor crecimiento. En ese contexto, los líderes actuales, India y China, no podrán suplir la creciente demanda, por lo cual se abre una importante oportunidad para Latinoamérica. No obstante, en la Región, el 34% de los proyectos de TI son exitosos y ¿qué pasa con el resto? Las respuestas están, precisamente, en el mejoramiento de los procesos, la calidad y el desempeño, profesional y organizacional”, explicó.
Desde su óptica, las claves para lograr lo anterior están en el ahorro de recursos, la necesidad de responder mejor a los desafíos actuales y futuros del mercado, innovar y mejorar los procesos existentes, cumplir con los estándares y satisfacer mejor las necesidades de los clientes, principalmente. Esto, en concordancia con las metas del negocio.
“La ingeniería es una actividad colaborativa, donde los equipos auto-dirigidos hacen el mejor trabajo y los procesos operacionales proveen las bases para la planeación, seguimiento, control y mejora. Por lo mismo, los procesos deben ser medidos para poder ser gestionados y mejorados. Así, el elemento clave de los procesos de alta calidad es la detección temprana de defectos. Esto sólo se logra implementando modelos probados, como los son CMMi, TSP y PSP, pues mejorar el desempeño del equipo mejorará el desempeño de la organización; y mejorar el desempeño individual mejorará el desempeño del equipo”, indicó Pablo Henríquez.
Por último, el Vicepresidente de Procesix, fue enfático al precisar que no existe en este momento un libro mágico que entregue una solución probada a los desafíos actuales de la industria de TIC, pero sí existen muchos modelos complementarios que cubren aspectos específicos del negocio TI, aunque aún falta desarrollar visiones coherentes que faciliten su aplicación.
Mayor información en www.procesix.com

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Redacción

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