Jonathan Namuncura.
¿Cómo ha crecido el uso de servicios en la nube con la pandemia?
Los niveles de adopción de las tecnologías de punta avanzan cada vez con mayor rapidez. De hecho, ya durante 2019 un 30% de empresas del segmento corporativo del país definió su estrategia tecnológica como Cloud First, según el estudio IDC Chile, Nivel de Adopción de Cloud, 2019. Esta creciente incorporación tecnológica ha estado relacionada directamente con los niveles de competitividad de industrias como la banca o el retail, generando cambios profundos en las estructuras de las compañías, además de la agilidad tecnológica que otorgó la nube durante la pandemia, llegando a crecer un 30% durante el primer semestre de 2020.
¿Qué tipo de servicios o aplicaciones son los más usados? ¿Cómo se proyectan?
En la actualidad, el Software as a Service (SaaS) continúa siendo la categoría de producto con mayor penetración en Chile. Esto, de la mano de aplicaciones como CRM, ERP y colaboración. Para los próximos 4 años, de acuerdo a nuestros análisis, cloud continuará creciendo a tasas del 41% promedio anual, siendo 2021 el año de consolidación para este tipo de ambientes.
¿Cuál ha sido el valor de este entorno en tiempos como los actuales?
El uso de metodologías ágiles, cambios estructurales de las organizaciones y la rapidez de los avances tecnológicos son los principales aceleradores de este nuevo escenario, en el cual el mercado exige y exigirá nuevas habilidades para los profesionales TI. De acuerdo con nuestras más recientes investigaciones, las habilidades como el trabajo en equipo, resolución de problemas y la autogestión serán fundamentales para movilizar a las nuevas áreas de tecnología, donde se espera que el rol de CIO tenga directa relación con la estrategia de la compañía. Los entornos cloud se ven favorecidos por este escenario, acelerando la implementación de nuevas iniciativas, que consideran áreas que van mucho más allá de las TI. De hecho el mantenimiento tecnológico solo forma parte del enfoque transaccional de los CIOs en Chile; tomará más fuerza el desarrollo de iniciativas de innovación y grandes proyectos TI con foco transformacional.
¿Se ha registrado un incremento en la inversión de seguridad cloud?
De acuerdo a nuestros análisis la ciberseguridad es otro elemento en el cual la inversión ha aumentado de forma significativa. En esta línea, la inversión relacionada con ambientes cloud continuará creciendo de la mano de una mayor penetración de ambientes de multi nube e híbridos, cuyo objetivo es asegurar los entornos de teletrabajo y brindar seguridad y privacidad de los datos.
¿Qué tipo de herramientas o tecnologías se proyectarán como claves en este sentido?
En relación a cloud, de acuerdo a nuestros análisis, para los próximos 5 años, se espera una importante progresión en las categorías de PaaS (Plataforma como un Servicio) e IaaS (Infraestructura como un Servicio), crecimientos sobre dos dí- gitos. En lo que respecta a PaaS, algunas de las soluciones con mayor incremento serán Analytics & AI y Data Management.
Por otro lado, para IaaS, el crecimiento vendrá por el incremento en el consumo de cómputo en la nube. Elementos como iniciativas digitales del sector público, omnicanalidad y comercio electrónico, flexibilidad y home-office seguro, serán algunos de los drivers.