La necesidad de un recambio tecnológico en términos de infraestructura TI no es algo exclusivo de empresas tecnológicas o de telecomunicaciones. El manejo de gran cantidad de información a grandes velocidades es hoy un requerimiento en casi todo tipo de ambientes.
En este sentido, las grandes compañías especialistas en ingeniería y construcción también han llegado al punto de repensar su infraestructura de comunicaciones en pos de un futuro que involucra transmisiones de paquetes enormes de datos tanto dentro de la misma organización, como desde ésta hacia otras organizaciones.
Elegir la tecnología adecuada para resolver estas necesidades puede tener un impacto directo en los costos de la compañía, y esto involucra desde los costos de inversión y de operación, hasta los tiempos de mantenimiento, los tiempos muertos en los equipos de producción, en la necesidad o no de inversión en nuevos equipos a futuro, y en el ciclo de amortización de la inversión.
Esto es lo que Electrificadora del Valle SA (EDVSA) analizó al definir la implementación de la solución Laserway de Furukawa Electric en la construcción de su nueva base permanente de Comodoro Rivadavia, Argentina.
EDVSA es una empresa dedicada a la ingeniería, construcción, operación y mantenimiento en las áreas de Oil & Gas, Minería y Energía. Realiza proyectos integrales llave en mano, abarcando estudios de factibilidad, ingeniería financiera, diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento. Considerando que sus proyectos son a largo plazo, la elección de una tecnología adecuada para la infraestructura de comunicaciones, fue un gran desafío.
Con la experiencia de contar con una tecnología de cobre en cableado estructurado, la compañía decidió optar por una tecnología más potente para su infraestructura, capaz de adaptarse en el tiempo.
“En un comienzo se tomó en cuenta la implementación de una red con la tecnología en cobre, pero al darnos cuenta que la topología y distribución de la red de datos elevaría los costos en equipos activos e infraestructura requerida para la realización del cableado, se optó por buscar otras soluciones más actuales, como la óptica”, comenta Adrián Cardenas, Responsable Zona Sur del Departamento TI de EDVSA.
La tecnología que plantea la solución Laserway de Furukawa permite una arquitectura multipunto, en la cual desde un único punto de transmisión se puede conectar a múltiples puntos de recepción. Esta tecnología da la posibilidad incluso, de ampliarse fácilmente a medida que la necesidad de ancho de banda se incrementa con nuevos servicios, sin la necesidad de realizar más tendidos de cables.
La implementación del cableado estructurado en la planta permanente de EDVSA fue de sólo 10 días hábiles. Una vez hecho el desarrollo de cálculos y materiales para el abastecimiento de los180 puestos de trabajo y con los materiales listos, el tiempo de implementación llevó apenas más de una semana.
“La solución Laserway de Furukawa nos permitió una implementación completa desde la OLT al usuario final, con una tecnología innovadora de punta, aplicada en la red LAN. Posee productos de buena calidad constructiva y facilidad de instalación, lo cual es lo más acertado para esta clase de soluciones”, considera Cardenas de EDVSA.
“Laserway es la solución indicada para las necesidades de EDVSA. Se trata de una compañía que no está enfocada en telecomunicaciones, pero que requiere de una infraestructura de comunicación confiable, flexible y que garantice una transmisión de información segura, con una extensa vida útil”, analiza Ariel S. Levensohn, Coordinador FCS Cono Sur de Furukawa.