No cabe duda que el sistema de salud público chileno se encuentra atravesando por una difícil situación, o al menos es blanco de críticas por su insuficiencias en lo que respecto a los tiempos de espera. La salud en general es, por cierto, uno de los elementos que más preocupan a la ciudadanía.
Ciertamente que el sistema requiere de más y mejores recursos, así como más y mejor gestión. En cuanto a este último elemento, cualquier reforma que pretenda ser exitosa pasará irremediablemente por incorporar la tecnología a efectos de mejorar la experiencia del paciente, según sostuvo Lucas Samyn, Ingeniero de Productos y Aplicaciones de Furukawa Electric LatAm.
“Crear mejores condiciones para el desarrollo de innovaciones clave como la telemedicina, los registros electrónicos de los pacientes, o el monitoreo en tiempo real; pasa por la necesaria incorporación de redes de conectividad de próxima generación, capaces de soportar el ancho de banda altamente demandante de la transmisión de video, imagen y aplicaciones en salud”, señaló el ejecutivo de la compañía.
Lo importante es que estas redes sean estables y seguras. “Incluso a prueba de futuro, lo que implica el desafío de desplegar infraestructura de fibra óptica con mirada de largo plazo, capaz de no caer en obsolescencia tecnológica en muchos años”, indicó.
“Los beneficios de la digitalización de la Salud serán concretos. Por ejemplo el monitoreo en tiempo real, con los resultados médicos en línea, permitiría disminuir costos operativos y mejorar la calidad del servicio que recibe la persona en la entidad sanitaria. ¿Y acaso no sería un avance importante que toda persona pudiera acceder a su historial médico desde cualquier parte del mundo?”, se preguntó Samyn.
Lo importante, subrayó el ejecutivo de Furukawa, es que “para llegar a esa situación es necesario utilizar tecnologías que sean escalables, estables y lo más adecuadas para la conectividad. Es decir, la salud requiere de una transformación digital para poder cumplir con todas las expectativas de un centro médico, donde los equipos estén conectados en red y la asignación de turnos, los exámenes, la telefonía y otros servicios formen parte de ese entramado”.
“El desarrollo de tecnologías como Laserway (Furukawa), permite a clínicas y hospitales desplegar infraestructuras sanitarias hiperconectadas, que disminuyen costos operacionales e incorporan estándares internacionales de calidad”, puntualizó el ejecutivo.
“A la vez, posibilita una baja latencia en las comunicaciones (tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos dentro de la red, factor clave en las conexiones de Internet), y es una infraestructura diseñada para entregar un alto ancho de banda, acorde a las demandas de la Salud del presente y futuro”, concluyó.