En el marco de una estrategia emprendedora que tiene por finalidad el desarrollo de la plataforma tecnológica de Chile, asumió en marzo de este año Alfredo Barriga como Secretario Ejecutivo de Estrategia Digital, profesional con 12 años de experiencia en el rubro TI. El ejecutivo, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, conversó con Revista Gerencia sobre los desafíos que enfrenta el país en materia de TI y cómo este gobierno planea alcanzar estas metas.
¿Qué rol tiene la innovación en la política de gobierno y qué papel cumple Estrategia Digital?
Tanto la innovación como el emprendimiento son una parte fundamental del gen de este gobierno, debido principalmente a la personalidad del Presidente Sebastián Piñera, que es una persona totalmente emprendedora e innovadora, y quien, además, conoce los beneficios de tener ese tipo de actitud e iniciativa.
Por lo tanto, Estrategia Digital tiene como función dentro de esta nueva perspectiva innovadora, apoyar al Estado en el desarrollo de su plataforma digital. La idea es innovar, a través de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, en la manera en que el Estado trabaja y cómo la sociedad evoluciona. Todas nuestras políticas apuntan a que Chile sea parte de la Sociedad del Conocimiento.
Una jornada de capacitación TI para microempresarios en La Granja. Los 160 primeros teletrabajadores graduados en Peñalolén. Comité de Ministros de Desarrollo Digital.
¿Concretamente a qué se refieren y cómo apuestan a lograrlo?
En la historia de la humanidad ha habido varios cambios de paradigma; la última vez fue a fines del siglo XVIII cuando terminó el mercantilismo y comenzó el capitalismo. Lo que está sucediendo actualmente, hace ya un par de décadas, es parte de lo mismo: estamos saliendo del sistema capitalista y entrando a la Sociedad del Conocimiento.
Ahora, la parte esencial de esta nueva estructura es que el conocimiento de las personas pasa a ser un recurso que genera y crea valor a partir de lo que ya existe, y la finalidad es saber cómo potenciar esto último. Por lo tanto, para llevar a un país a la Sociedad del Conocimiento debemos enfocarnos en los individuos y transformar el talento inherente en ellos en valor, y el rol del Estado, como ente que maneja información y recursos, es acelerar el cambio de paradigma a través de políticas públicas concretas.
¿Cuáles serán estas iniciativas?
Estamos trabajando en tres focos con metas sólidas. El primero se basa en hacer más eficientes las relaciones entre el Estado y la sociedad, y ahorrarle así al país 100 millones de horas que actualmente se emplean en hacer trámites, por lo que estamos actualizando y difundiendo la Plataforma Integrada de Servicios Electrónicos del Estado (PISEE). Esta herramienta, en marcha hace un año, permite a las instituciones públicas interoperar, es decir, que intercambien electrónicamente y de forma segura la información que poseen sobre las personas, de manera que no se exija a éstas documentos o datos que ya están en el Estado a la hora de hacer trámites o solicitar beneficios. En definitiva, ahorra tiempo y costo tanto al Estado como a la ciudadanía. Hoy en día alberga a 10 instituciones con más de 50 servicios disponibles. El compromiso del Gobierno es que para el año 2013 se hayan sumado 85 entidades, con las que se simplifican más de 160 trámites, privilegiando aquéllos que demanden más tiempo y recursos a las personas.
En segundo lugar, debemos generar un cambio de paradigma cultural al interior de la administración pública para que ésta introduzca y masifique las nuevas soluciones tecnológicas. Con tal intención reforzaremos la gestión global de los servicios públicos con herramientas TI. Ya estamos trabajando en un catastro que nos dé un mapa completo de la infraestructura existente en software y hardware del Estado, lo que nos permitirá desde ahora ordenar y priorizar la inversión pública en tecnología, orientándola a un gobierno electrónico con mejores servicios online y calidad de información.
Finalmente, el tercer foco está en potenciar el uso de la banda ancha como una herramienta para generar ingresos, mediante un programa que tiene como meta generar 100 mil puestos de trabajo independientes, para que chilenas y chilenos vendan productos y servicios al mundo a través de plataformas digitales ya existentes, como e-bay o guru.com.
Para ello estamos reproduciendo el programa uruguayo “Vive Acá, Trabaja Allá, Gana Allá y Gasta Acá”, que induce a las personas a vender por la red. En siete años 50 mil personas en ese país concretan negocios y aportan en divisas US$600 millones. Partimos con este proyecto, con un plan piloto en Peñalolén y ya se graduaron los primeros egresados, quienes sacaron una cuenta con PayPal, y para los no bancarizados estamos coordinando con BancoEstado la opción de obtener una tarjeta de crédito contra la cuenta RUT para que puedan acceder a esta herramienta. La iniciativa se denomina “@prende y Emprende” y la meta es tener, para el 2013, 100 mil chilenos comercializando con el mundo productos y servicios por Internet.
En materia de conectividad, ¿contemplan el subsidio para hacer más accesible este servicio?
Lo primordial es alinear al mercado, luego podríamos hablar de un subsidio a la demanda, y para lograr un mercado eficiente en materia de conectividad implementaremos varias acciones. Destaco, en este sentido, el proyecto en el cual está trabajando la Subtel en conjunto con otros países de América Latina, con el propósito de crear una demanda integrada para el enlace internacional, con la finalidad de bajar el costo de éste.
Asimismo, queremos sacar más provecho a la infraestructura pública de puntos de acceso a Internet, como telecentros, biblio-redes y municipalidades, entre otros, los que en total suman más de 700. Queremos que sean centros donde la ciudadanía pueda realizar sus diligencias online. Estamos haciendo un convenio para que BancoEstado instale en estos puntos sus cajas vecinas, de manera que las personas puedan hacer y pagar sus trámites allí.
¿Qué iniciativas proyectan para potenciar la incorporación de las Pymes al mundo digital?
El Estado, con el apoyo del sector privado oferente de tecnología, es el más indicado para evangelizar y alfabetizar digitalmente a los empresarios. Es así como en un esquema público-privado con universidades involucradas, pretendemos apoyar a las pequeñas y medianas empresas en conocer diversos casos de éxito, para que puedan guiarse y entender cómo la tecnología favorece los negocios. Además, el próximo año desarrollaremos una plataforma de e-learning gratis enfocada al empresario Pyme, sobre cómo ganar dinero usando TI, pero con un enfoque de negocios, no tecnológico.
Finalmente, se ha anunciado que el objetivo es un PC por alumno ¿Qué plazos plantean?
Incluir las TIC en el aula es esencial para llevar a Chile a la Sociedad del Conocimiento, por lo que tanto el Presidente como el Comité de Ministros de Desarrollo Digital de Chile, están enfocados en “evolucionar hacia una experiencia uno a uno”, es decir que cada alumno tenga un computador al momento de hacer clases. Ya tenemos casos exitosos, como el de la Municipalidad de Huechuraba. Aunque no se puede pretender que el 100% de los cursos y de las asignaturas tengan un equipo, lo más lógico es que sea un proceso gradual y en un comienzo serán algunos cursos y clases. En este aspecto, adquiere mucha importancia el uso de las aulas digitales móviles que van a los estudiantes y, de esa manera, se cumple este objetivo. Hay 1.500 salas de este tipo en el país y nuestro primer paso será incluir asignaturas en las mallas que las utilicen, comenzando especialmente en las regiones más afectadas por el terremoto.