Por Pedro Vignola, Gerente
Comercial para Cono Sur de
América Latina de VMware.
A nivel mundial, las Tecnologías de Información son responsables del 2% de las emisiones de CO2. Sin embargo, tecnología y ecología pueden ir de la mano con la virtualización, tendencia que hoy ofrece una contribución real para reducir el impacto ambiental de las TI, al permitir habilitar varios servidores virtuales en uno físico, lo que disminuye la necesidad de equipamiento y la capacidad ociosa que a veces llega al 90% en los servidores y reduce el consumo de energía de los centros de datos.
Plantar un árbol hace mucho que dejó ser la única forma de compensar o reducir la emisión de CO2 a la atmosfera: hoy la virtualización de servidores permite reducir la huella de carbono de las compañías. Por cada servidor virtualizado hay, aproximadamente, un ahorro de energía anual de 7.000 kilowatt/hora, es decir cerca de de 3,5 kilos menos de CO2 cada 60 minutos de operación continua de esa máquina. Es el aporte que los departamentos de Tecnologías de Información de las empresas pueden efectuar al compromiso organizacional de tener un desarrollo sustentable por la vía de reducir el consumo de energía eléctrica destinada a la operación y mantención de sus servidores.
La virtualización enfrenta el problema de que en el hardware actual de los computadores x86 (máquinas con procesadores Intel) se ejecuta sólo un sistema operativo y una sola aplicación, lo que hace que la mayoría de las máquinas estén subutilizadas. La virtualización permite ejecutar varias máquinas virtuales en un solo equipo físico y compartir los recursos de ese computador en varios entornos. Diferentes máquinas virtuales pueden ejecutar distintos sistemas operativos y varias aplicaciones en un mismo computador.
En el área de los data centers, la virtualización ofrece una contribución real para reducir el impacto ambiental de las TI. Esta tendencia abre un camino para aminorar el consumo de energía de los centros de datos, al permitir habilitar varios servidores virtuales en uno físico, lo que disminuye en las empresas la necesidad de equipamiento y la capacidad ociosa que a veces llega al 90% en los servidores.
A nivel mundial, sólo las Tecnologías de Información son responsables del 2% de las emisiones de CO2. Y es porque los centros de datos consumen el 1,5% de la electricidad, según la Organización de Protección del Medio Ambiente de EEUU.
Servidores contaminantes
Actualmente los data centers son un importante consumidor de energía. Un servidor estándar (2 CPU) tiene 550 watts de potencia, liberando 1,341 libras de CO2 por kilowatt/hora. Se ha medido que un rack completo de servidores blade (20-25) consume la demanda eléctrica equivalente a 30 casas de California y si una empresa cuenta con 100 servidores debería tener un plan de reforestación de 2.000 árboles al año para compensar su emisión de CO2.
La optimización en infraestructura (servidores, aire acondicionado y UPS) que genera la virtualización reduce el consumo de energía al tener menos equipos que emiten CO2 en su funcionamiento. Por cada servidor virtualizado, aproximadamente hay un ahorro de energía anual de 7.000 kilowatt/hora. Las empresas que han implementado virtualización en su centro de datos han registrado hasta 80% de ahorro de energía. En tanto, a nivel de escritorio, los PCs virtualizados y alojados en servidores del centro de datos pueden reducir el consumo de energía y los costos hasta en un 70%.
Cada aplicación que se pone en un servidor virtual equivale a ahorrar 4 toneladas de CO2 ó 1,5 autos en la calle al año. Si una empresa implementa virtualización, su acción equivale a plantar 20 árboles por cada servidor virtualizado, que es lo que requeriría para mitigar la emisión de CO2 de cada equipo físico.
El caso chileno
A nivel país, se producen cerca de 80 millones de toneladas anuales de CO2 y cada chileno genera del orden de cinco toneladas CO2 en igual tiempo.
Respecto de los servidores, la consultora internacional IDC presentó en junio pasado un estudio del mercado de servidores y sus proyecciones. Matías Fuentes, analista de mercado de Servidores y Almacenamiento de IDC, informó en el estudio correspondiente a 2010, que en Chile el año pasado el número de servidores creció 18,42% respecto de 2009 y que en el 2011 el incremento será de 13,66% para servidores x86.
Así, mientras que el 2009 el número total de servidores fue 14.978 unidades, el 2010 fue 17.682.
Con ese dato es posible proyectar que el mercado de servidores en nuestro país produce cerca de 23.711 libras de CO2 por kilowatt/hora, lo que equivale a 10.755 kilos en una hora.
Esta expresión adquiere mayor peso al ser transportada a un día, donde la emisión del universo de servidores contabilizados sube hasta los 258.120 kilos de CO2 diarios, al estar operativos las 24 horas. Al año, entonces, las emisiones del CO2 pueden superar las 94 toneladas.
Tecnología ecológica
Afortunadamente, la creciente tendencia a la virtualización y la oferta de servicios en la nube alojados en data centers virtualizados están ayudando a que cada vez más la tecnología y la ecología vayan de la mano.
Esto es cada vez más importante. De hecho, la presión sobre las TI para que reduzcan su impacto ambiental ha crecido en los últimos años y la industria ha avanzado en soluciones, como notebooks con mayor duración de batería e incorporación de insumos degradables. Una estrategia tecnológica verde en las empresas impactará cada vez más en los negocios si consideramos que “green data center” es un concepto que están impulsando los mercados desarrollados, como una manera de medir la huella ecológica de los centros de datos. La migración a tecnologías verdes puede ser incluso una alternativa para compañías que deben compensar los efectos ambientales de sus otras áreas de producción.
Mayor información en http://www.vmware.com/solutions/green/calculator.html o http://www.sunearthtools.com/dp/tools/CO2-emissions-calculator.php