El Club Atlético River Plate, uno de los más populares de Argentina, recibe partido a partido a más de 86 mil personas en el Estadio Más Monumental en Buenos Aires, el más grande de América Latina.
Entre las mejoras que se han llevado a cabo últimamente en el recinto, destaca el sistema de conectividad que permite, a través de una alianza con la reconocida marca tecnológica Huawei, que todos los hinchas, asistentes y colaboradores puedan compartir imágenes y videos y hacer llamadas ininterrumpidas mediante WiFi -6.
Las mejoras se ven reflejadas, por ejemplo, en el trabajo de los gráficos y fotógrafos, quienes tenían frecuentemente problemas para realizar su labor. “Sin conectividad, no tengo forma de enviar los datos. Es como si ni siquiera hubiera venido a trabajar”, indicó el fotógrafo de River Plate, Amilcar Orfali.
“El diseño de soluciones WiFi para entornos como un estadio de fútbol es un proceso complejo (…) Lo que sucede cuando se concentra mucha gente en un solo lugar es que las soluciones de comunicaciones generalmente no están diseñadas para una densidad tan alta de personas”, explicó el gerente de soluciones de red IP de Huawei, Germán Gómez.
Para resolver este problema, River Plate comparó los resultados de las pruebas de red de varios proveedores y finalmente eligió AirEngine WiFi 6 de Huawei por su gran rendimiento. La empresa china diseñó una red que comprende 389 puntos de acceso, haciendo que la cobertura sea completa y se extienda hasta a los túneles donde se concentran los equipos de fútbol, antes de salir a competir. Además, permite un acceso a la red inalámbrica más rápida, estable y fluida, soportando miles de conexiones a la vez.
El sistema tecnológico adopta un algoritmo de programación que programa a los usuarios según la duración de la ocupación del canal, así como la prioridad de servicio de estos, mejorando la utilización de la interfaz aérea y permitiendo que más personas accedan simultáneamente a la red sin congelación de fotogramas.
“El concepto de espectáculo ya no es solo los 90 minutos de partido”, indicó el gerente general de River Plate, Walter Lanosa. “Ahora, se trata más de una experiencia integral para todos los aficionados”, agregó.