Sebastián Segura, Gerente General de Informat; Francisco Armas, Gerente Retail Barbizon.
Luego de evaluar soluciones específicas para el sector retail, de mayor costo y con limitaciones de funcionalidad y escalabilidad, la actual administración de Barbizon determinó que era necesario implementar modernas aplicaciones de gestión si lo que se buscaba era manejar información real e instantánea.
“Los datos que arrojaba el antiguo sistema estaban desfasados y, por lo mismo, no eran un indicador fidedigno de margen, contabilidad, inventario y estadísticas de ventas. Para cada una de estas variables el software operativo no estaba integrado. Entonces, las decisiones de negocios, particularmente de compra y producción, no se ajustaban a situaciones objetivas de mercado”, detalló Francisco Armas, Gerente Retail de la compañía nacional con más de 20 años de historia en la confección y venta de ropa de dormir femenina.
Armas precisó que hasta la puesta en marcha del ERP de Informat, hace cuatro años, la gestión y administración de Barbizon estaba sustentada en aplicaciones computacionales muy básicas, que no entregaba variables precisas del comportamiento del negocio y mucho menos de los resultados de los puntos de ventas. “Había exceso de trabajo, precisamente por la falta de información concreta”, agregó.
Asimismo, el ejecutivo indicó que el cambio a los actuales sistemas se trata de un proceso de modernización que ha permitido, “junto con innovar en el desarrollo y conducción de Barbizon, también involucrar al equipo humano responsable de una mejor gestión”.
Actualmente, Barbizon tiene operativo el ERP de Informat en forma completa y se encuentra, adicionalmente, en un proceso de reclutamiento de personal mejor calificado que pueda aprovechar aún más las ventajas y beneficios del sistema y de sus aplicaciones.
El ejecutivo subrayó que hoy la organización maneja con eficiencia su presupuesto de compra. “Cada punto de venta puede hacer dos cierres de negocios efectivos por día, a las 14 horas y al finalizar la jornada laboral. La información está actualizada. También, se hace un análisis detallado del proceso de venta en forma semanal. Se sabe con exactitud qué se vende más y dónde. Eso, permite por ejemplo, redistribuir stock de productos. Sin embargo, lo más relevante es que se maneja con eficiencia el control de inventarios. De hecho, al concluir cada temporada la empresa tiene un margen de únicamente un 5% de productos en bodega”, aclaró.
El sistema de Informat conecta hoy los 13 puntos de ventas que tiene Barbizon, incluyendo regiones, más cuatro estaciones en la planta de Santiago que operan en línea con las aplicaciones. En la práctica, la compañía satisface sus necesidades de administración y gestión con este sistema provisto por la casa de software nacional. “Optamos por Informat, porque además de la robustez del software tiene probada experiencia en el mercado local”, concluyó Armas.