Patricio Pérez, Gerente de Estrategia e Innovación de Entel; Carlos Rodríguez, Gerente de Innovación de Entel.
ESE Business School de la Universidad de los Andes reconoció a Entel con el primer lugar en el Ranking Most Innovative Companies Chile 2014 en el sector telecomunicaciones, gracias al impulso que le ha dado la compañía a su estrategia de negocios de transmisión de datos, una tendencia que va en aumento en nuestro país y en el mundo.
El ranking, elaborado por la escuela de negocios de la Universidad de los Andes por quinto año consecutivo, destacó a siete grandes empresas de diferentes rubros que desarrollan e implementan ideas que contribuyen a un mejor desarrollo de los bienes y servicios que proveen.
El Gerente de Estrategia e Innovación de Entel, Patricio Pérez, destacó que “uno de nuestros principales objetivos está en formar, al interior de la compañía, una cultura innovadora que nos permita adaptarnos a los nuevos escenarios, generando siempre propuestas de valor atractivas y relevantes para nuestros usuarios, contribuyendo con ello a que todos podamos vivir mejor conectados”. Agregó que “cualquier proceso transformacional requiere tiempo para su correcta implementación, por eso es fundamental para nosotros ir revisando constantemente nuestra capacidad de innovación. Este ranking es una de las herramientas que nos sirven para medir y definir qué acciones son necesarias para seguir avanzando en este proceso”.
Por su parte, el profesor del ESE Business School de la Universidad de los Andes y Director del Ranking Most Innovative Companies, Patricio Cortés, comentó que “Entel no sólo es una de las diez empresas más innovadoras de Chile, sino que muestra un claro liderazgo en telecomunicaciones, sector en la que se destaca como número uno de entre todas la empresas de este sector”.
Según Pérez, para 2020 se espera que cerca de 9.5 billones de personas cuenten con un celular, de los cuales el 65% serán smartphones. Esta tendencia se condice con las ventas de equipos inteligentes que se generan en Chile, que representan el 70% de las ventas totales de Entel.
Añadido a esto, el uso de datos por parte de clientes de Entel ha aumentado significativamente en los últimos tres años. Esto demuestra, agrega Pérez, la creciente necesidad de integrar la transmisión de datos y avanzar hacia la tendencia de Internet de las cosas, donde los equipos no sólo se comunican con las personas, sino que también se comunican con otros equipos y pueden generar sinergia de datos que pueden facilitar los protocolos y maneras de operar de diferentes industrias, como son la industria de la salud y la minería hoy en día.
La medición de este ranking se realizó a través de una revisión de las políticas, procesos y procedimientos de innovación de cada una de las más de 100 empresas que participaron en él, tanto como de los elementos que crean y conforman la cultura de la innovación.
Aparte de Entel, se destacaron las iniciativas en torno a la innovación en la categoría de grandes empresas de Transbak, Cpech, Essbio, Aes Gener, Gasco y BCI, mientras que en la categoría de medianas empresas se premiaron a Grupo Alto, CCV y Laboratorios Davis.