Dos tendencias que van de la mano: El despegue del cloud y la innovación en Chile

Implementar mejores prácticas, crear otras nuevas, probar algunas potenciales y mejorar las ya existentes, son algunas de las posibilidades de innovar que entrega cloud computing. La opción de llevar la infraestructura de hardware y software a la nube, y auto-aprovisionarse con estos componentes desde ella, es en sí misma una innovación que las grandes corporaciones, las empresas medianas e incluso los pequeños emprendedores, ven con buenos ojos. Del interés transversal que despierta y su nivel de adopción en Chile, conversamos con destacados actores del mercado de cloud computing, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Publicado el 30 Sep 2012

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Implementar mejores prácticas, crear otras nuevas, probar algunas potenciales y mejorar las ya existentes, son algunas de las posibilidades de innovar que entrega cloud computing. La opción de llevar la infraestructura de hardware y software a la nube, y auto-aprovisionarse con estos componentes desde ella, es en sí misma una innovación que las grandes corporaciones, las empresas medianas e incluso los pequeños emprendedores, ven con buenos ojos. Del interés transversal que despierta y su nivel de adopción en Chile, conversamos con destacados actores del mercado de cloud computing, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Innovar. Eso es lo que han hecho los proveedores de infraestructura desde que cambiaron la forma en la que entregan sus servicios, indica Fulvio Aprile, Gerente Comercial de Emtec Group. Así aparece el concepto de cloud, un salto cuántico en el mundo TI, en el que la capacidad del hardware no se ve, sólo se utiliza; y donde el software se explota sin instalarlo previamente en el servidor de una empresa. Todo está guardado en la nube y completamente disponible.

Los nuevos dispositivos consideran esta variable. Como señala Ramón Garay, KAM B2B de Samsung Electronics, hoy existe una gran cantidad de productos que ofrece movilidad a los usuarios finales y que se adapta perfectamente al modelo de cloud. En esta misma línea, crece, según Marisel Cabeza, Commercial Sales & Marketing Manager de Tigabytes Chile, la tendencia clara hacia la consumerización, donde los mismos empleados llegan a la compañía en la que trabajan con dispositivos móviles más innovadores y avanzados. “El impacto de la innovación y consumerización, es más fuerte hoy respecto de hace unos años y las empresas lo están percibiendo”, señala la ejecutiva.

Cloud y los cambios de paradigma

Flexibilidad y crecimiento rápido son los dos argumentos que están detrás de la decisión de adoptar el modelo de cloud. Esa es la conclusión a la que han llegado en In Motion (del grupo de empresas In Motion) luego de implementar numerosos proyectos de “core”, transaccionales y de negocios, principalmente en el ámbito de Software as a Services (SaaS).

Desde el punto de vista de innovación, Cristián López Urbina, Gerente División In Motion Cloud Services, señala que las compañías están innovando en la forma en que desarrollan hoy en día sus modelos de programación y arquitectura de sistemas. “El hacer desarrollo para grandes volúmenes de usuarios era algo que hasta hace cinco años no se pensaba, pero hoy en día los sistemas se están concibiendo socialmente, por lo tanto, el crecimiento vertical desparece y se impone el crecimiento horizontal, tanto de infraestructura como de técnicas de desarrollo. El procesamiento centralizado que se dejó de hacer en los 80’ está volviendo”, explica.

Esta nueva realidad ha hecho que muchas empresas estén cambiando su modelo de negocios y no necesariamente su producto. Por ejemplo, indica el ejecutivo de In Motion, compañías especializadas en el pago de remuneraciones o en sistemas de gestión, han visto la oportunidad de innovar, pasando de la venta de licencias instaladas en un PC a una plataforma cloud de SaaS, con la que pueden flexibilizar su negocio y crecer ilimitadamente.

Comenta que en la actualidad existen servicios de cloud en Chile con cerca de 2.000 usuarios en escritorios remotos, donde resaltan dos variables. La primera es que la plataforma tecnológica está indexada al negocio, es decir, si al cliente le va mal, baja su costo de infraestructura; y si, por el contrario, le va bien, gasta más. La segunda es el surgimiento del concepto de store, que constituye un nivel de innovación más arriba del SaaS, del que se desprende una serie de modelos de venta y de marketplace. “En éste, la venta no es por uso ni cantidad de usuarios, sino que por hora. Y eso es un cambio de paradigma importante en los modelos de negocios, para firmas de todo tamaño”, explica.


Abriendo la puerta de entrada

Implementar mejores prácticas, crear otras nuevas, probar algunas potenciales y mejorar las ya existentes, son cuatro premisas que, según la opinión de Cristián Encina, Gerente de Negocios y Marketing de Office en Microsoft Chile, están cubiertas con la nube. “Muchas tecnologías hoy están disponibles a través de cloud para empresas que no podían adoptarlas antes por un tema de presupuesto. Un sistema de CRM antes costaba cientos de miles de dólares, mientras que en la actualidad, en un esquema online, cuesta algunos dólares al mes por usuario”, señala.

Al mismo tiempo que se accede a tecnologías antes prohibitivas, se adquieren las mejores prácticas del mercado, inherentes a los sistemas de clase mundial. Igualmente es posible generar prácticas potenciales implementando esquemas de servicio a los que pueden acceder millones de usuarios o sólo decenas, sin invertir previamente más por ello y sólo pagando por lo que realmente se utilizó. A juicio del profesional de Microsoft, prácticas como éstas son fundamentales para el segmento de empresas como las start up, que no podrían crecer en el actual contexto social y económico si funcionaran con el esquema tradicional de hacer computación. Utilizando la nube sí.

Gracias al cloud, Pymes y start up tienen la ventaja de generar innovación donde antes no podían, pero también pueden hacerlo las de tamaño medio. Estas, según precisa José Ignacio Río, Subgerente Soluciones TI & Carrier, Gerencia de Marketing y Soluciones, de NEC, están siendo capaces de generar competitividad a través de nuevos servicios en la nube, como sistemas de gestión, correo, herramientas de productividad, cartelería digital, comunicaciones, seguridad, videoconferencia y verificación de identidad. “Cada vez estamos poniendo más servicios en el cloud y ésa es la gran innovación: aprovechar estas plataformas para subir más y más servicios”, asegura.

El “core”, ¿también se va a la nube?

Día a día más organizaciones están en cloud, pero como indica Pablo Tejos, Gerente General de PuntoSeguro, esta adopción no está exenta de complejidades. “Algunas compañías están dispuestas a subir todos sus sistemas a la nube, sin embargo otras todavía se resisten a hacerlo completamente, señalando que sus políticas de seguridad no se lo permiten”, agrega.

Para Eduardo Zamora, Service & Delivery Manager de Dimension Data, tanto la necesidad de los servicios de cloud como la oferta existen, pero las soluciones van mejorando un paso más adelante que los niveles de adopción, sobre todo en lo que a grandes empresas de refiere. Según puntualiza, “esto ocurre porque en una Pyme la decisión se toma más fácilmente, a diferencia de compañías grandes, donde la venta de servicios tiene complejidades mayores”.

Definitivamente, para el ejecutivo de Emtec Group, a pesar de estar en una etapa de gran oferta, es necesario adaptarla a la demanda y empezar a innovar. “Las start up ya están dispuestas, lo están haciendo, pero todavía son muchas las grandes compañías que tienen dudas respecto a llevar el ‘core’ de su negocio al cloud, sobre todo por un tema de confianza”, asegura.

Los primeros en atreverse a dar el paso han sido, según comenta la ejecutiva de Tigabytes, bancos como el BBVA a nivel global, que con más de 110 mil usuarios están optando por subir a la nube. “Ellos han demostrado que el paradigma o barrera respecto a alojar la data en otra parte ya desapareció, porque los temas de seguridad están resueltos”, afirma.

“Las proyecciones respecto a cloud computing son inmensas y los expertos del mercado TI coinciden en eso”, explica Francisco Pinto, Jefe de Marketing de Anida Consultores. Un ejemplo claro es que la mayoría de las personas tiene algún tipo de correo en la nube y muchas Pymes se comunican utilizando herramientas como Skype.

De acuerdo a Cristián Encina, el mercado TI crece en este modelo. “Las grandes compañías están manteniendo los mismos estándares de seguridad y de experiencia de uso en la nube, y las empresas pequeñas están pasando de soluciones cloud básicas a otras muy competitivas. Lo vemos en nuestra operación diaria, donde tenemos clientes de gran tamaño -de cientos de miles de usuarios- y clientes muy pequeños también, con cuatro o cinco usuarios; y todos ellos tienen la mejor herramienta de videoconferencia, el mejor portal de colaboración y la mejor plataforma de correo”, detalla.


Todos al cloud

En este proceso de tránsito a la nube, expertos como Salomón Andrade, Industry Standard Server Business Manager Enterprise Business de HP, sostienen que es importante dejar en claro que dar servicios de cloud, en rigor, implica que sean lo más instantáneos posible, lo que muchas veces en el mercado local no se hace. A su juicio, esta condición es sobre todo importante cuando se trata de innovación. El profesional de In Motion coincide en que dentro de los componentes de la nube, el auto-aprovisionamiento es fundamental, “porque significa independizarse del proveedor de infraestructura, por lo tanto, si no se provee esa interfaz, el modelo de cloud no se da”, insiste.

Lo importante, señala el ejecutivo de Microsoft, es escuchar al mercado y ayudar a las compañías a migrar a la nube paso a paso, en la medida en que estén listas. Por eso en Chile existen diferentes ofertas de cloud, para clientes con necesidades distintas.

Es el caso de Intesis, proveedor de cloud que ha llevado adelante proyectos de largo aliento en Chile y en otros países de la Región, donde según Alejandro Soto, su Gerente de Servicios, la transición a la nube está recién comenzando. “A nuestro juicio, algunos temas masivos pueden estar habilitados en pocos días, pero un gran número de empresas lo que requiere es una nube privada; quieren llevar su ERP a cloud y eso puede demorar incluso meses. Asimismo, con frecuencia nos encontramos con clientes que quieren un servicio personalizado y no adaptarse a un modelo preestablecido”, comenta.

Fulvio Aprile,
EMTEC GROUP. Ramón Garay, SAMSUNG ELECTRONICS Marisel Cabeza, TIGABYTES. Cristián López Urbina, IN MOTION. Cristián Encina, MICROSOFT. José Ignacio Río, NEC. Pablo Tejos, PUNTOSEGURO. Eduardo Zamora, DIMENSION DATA. Francisco Pinto, ANIDA CONSULTORES. Salomón Andrade, HP. Alejandro Soto, INTESIS.

A otras organizaciones, señala Pablo Tejos, sólo les interesa poder acceder a su escritorio y a los sistemas desde cualquier lugar, alta disponibilidad y actualizaciones automáticas de software y hardware. Para un gran número de compañías lo importante es la administración porque, como indica el ejecutivo de Samsung, trasladar su plataforma a la nube puede proporcionarles ahorros importantes. “Además, el tener la disponibilidad de cada uno de los puntos, de reemplazar una infraestructura y poner otra inmediatamente, es muy relevante desde el punto de vista de la continuidad operativa”, agrega.

Con el acceso a cloud también se innova en las formas de trabajo. Se cambia el “attachment” por el compartir documentos, permitiendo liberar ancho de banda -señala Marisel Cabeza- con mejoras significativas en la gestión y la productividad. Insiste en que las ventajas del trabajo colaborativo, desde cualquier lugar, se hacen muy notorias con el cambio a la nube, “y ahí está, en gran parte, la belleza del cloud”, asevera.

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Redacción

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