Dynatrace anunció los resultados de una encuesta global independiente a 450 profesionales de TI responsables de DevOps y automatización de la seguridad en grandes organizaciones, la cual revela que las inversiones de las organizaciones en la automatización de DevOps están brindando beneficios significativos, incluidos una mejora del 61 por ciento en la calidad del software, reducción del 57 por ciento en las fallas de implementación y una disminución del 55 por ciento en los costos de TI.
Sin embargo, en la mayoría de las organizaciones las prácticas de automatización de DevOps aún se encuentran en las primeras etapas de madurez. La ausencia de una estrategia claramente definida para la automatización de DevOps, la prevalencia de la complejidad de la cadena de herramientas y los desafíos de analizar los datos de observabilidad y seguridad, les impiden darse cuenta del impacto total de sus inversiones.
Algunos de los resultados del reporte incluyen:
• En los próximos 12 meses, las organizaciones estarán invirtiendo en automatización de DevOps para respaldar la gestión de seguridad y cumplimiento (55%), aprovisionamiento y gestión de infraestructura (52%) y optimización del desempeño (51%).
• Sin embargo, solo el 38% de las organizaciones tienen una estrategia de automatización de DevOps claramente definida para informar estas inversiones.
• En promedio, las organizaciones han logrado automatizar poco más de la mitad (56%) de su ciclo de vida de DevOps de extremo a extremo.
• La organización promedio depende de más de siete herramientas diferentes para la automatización de DevOps.
• Las mayores barreras que impiden a las organizaciones automatizar nuevos casos de uso de DevOps son las preocupaciones de seguridad (54%), la dificultad para operar los datos (54%) y la complejidad de la cadena de herramientas (53%).
“A medida que más organizaciones adoptan la entrega de software nativo de la nube, la automatización de DevOps ha evolucionado hasta convertirse en un imperativo estratégico”, afirmó Bernd Greifeneder, CTO de Dynatrace. “La prevalencia de arquitecturas de Kubernetes y los stacks de tecnología que han superado la capacidad humana de gestión, están impulsando la necesidad de orquestación y protección automatizadas del ecosistema. Las organizaciones están intentando satisfacer esta necesidad mediante la creación y gestión de scripts de automatización utilizando una gama cada vez mayor de herramientas de código abierto unidas con enfoques de ‘hágalo usted mismo’ y esfuerzo manual. Sin embargo, las grietas en este enfoque fragmentado están empezando a aparecer. Los equipos están atrincherados en silos de datos, focos aislados de automatización, así como operaciones y esfuerzos de seguridad reactivos y manualmente intensivos. Los equipos necesitan urgentemente un enfoque unificado, respaldado por IA para la automatización de DevOps, o será imposible acelerar la innovación, manteniendo la calidad y seguridad del software”.
“La automatización basada en datos es la clave para desbloquear la innovación y satisfacer las expectativas de los clientes en la era nativa de la nube”, continuó Greifeneder. “Esto requiere una plataforma que pueda manejar el enorme volumen y la variedad de datos generados por stacks nativas de la nube y que utilice IA para proporcionar información precisa y accionable para la automatización de DevOps. A diferencia de las técnicas tradicionales de IA que tienen alcance y aplicabilidad limitadas, las plataformas que combinan técnicas predictivas, causales y generativas pueden sobresalir en capacidades específicas para abordar diferentes casos de uso de automatización de DevOps. De esta manera, los equipos maximizan el valor de sus datos, eliminan los silos de datos y pueden automatizar los procesos de DevOps con confianza”.