GST: Desarrollo con calidad comprobada

Liderando el área Quality Assurance (QA) de GST, Alex J. Poloni Muñoz, quien depende de la Gerencia de Proyectos, explica que a través de ésta la compañía se especializa en brindar servicios que apuntan a resolver problemas en el ámbito de desarrollo de software, así como también de mantenimiento de ambientes de laboratorio computacionales, realizando pruebas con alto nivel de profundidad. ¿Su objetivo?: reducir de manera considerable los eventuales problemas que pudieran impactar en el normal funcionamiento de los sistemas de una empresa, certificando que los componentes cumplen las normas y procedimientos estipulados por ésta.

Publicado el 30 Abr 2008

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Liderando el área Quality Assurance (QA) de GST, Alex J. Poloni Muñoz, quien depende de la Gerencia de Proyectos, explica que a través de ésta la compañía se especializa en brindar servicios que apuntan a resolver problemas en el ámbito de desarrollo de software, así como también de mantenimiento de ambientes de laboratorio computacionales, realizando pruebas con alto nivel de profundidad. ¿Su objetivo?: reducir de manera considerable los eventuales problemas que pudieran impactar en el normal funcionamiento de los sistemas de una empresa, certificando que los componentes cumplen las normas y procedimientos estipulados por ésta.

Los servicios de QA de GST, que ya son utilizados por compañías como Altec (Grupo Santander), Almacenes Paris y LarrainVial, se agrupan en tres unidades: QA Testing, QA Funcional y QA Técnico. Según detalla el ejecutivo, “en la primera área, nuestra propuesta implica verificar la consistencia entre lo construido, el prototipo y el diseño de software, a través de un diagnóstico del comportamiento en las diferentes interfaces de un sistema computacional”. En el proceso de testing, se van detectando incidencias y se notifican a fin que se efectúen las nivelaciones respectivas, por parte del diseñador o del constructor. “Cuando esto se corrige, volvemos a verificar hasta conseguir que el 100% del software esté en condiciones para pasar a las pruebas de usuario y luego a su fase de producción”, asevera, agregando que en el caso de que una pieza no cumpla con las especificaciones es rechazada, evitando con esto que se ponga en producción un componente con fallas.

Este servicio involucra el diseño de pruebas funcionales, integrales y, por último, un documento de certificación que registra un testimonio gráfico que respalda éstas, en el cual se refleja el ciclo completo de las pruebas exitosas.

Reduciendo la tasa de fallas en producción

Pruebas en distintas plataformas orientadas a certificar que los requerimientos del usuario sean satisfechos con el programa construido, es el servicio que se brinda en el área de QA Funcional. Para esto se efectúa un análisis de requerimiento comparado con los resultados obtenidos (ciclos de prueba), inspección de código y testeo de las piezas de software. Esto se puede aplicar tanto para programas desarrollados al interior de la empresa como solicitados a una empresa externa, y el análisis y pruebas se efectúan de acuerdo a la metodología CMMI Nivel 5, un estándar en la industria de software.

“Si se detectan incidencias, se dan las indicaciones necesarias para que se replique el error, el cual deberá ser resuelto dentro de los plazos definidos y, una vez finalizadas las pruebas funcionales, GST entrega un documento de certificación, en el cual figuran respaldos gráficos de éstas y un resumen con las salvedades que se tuvieron en cuenta durante su realización”, explica.

Finalmente, el área de QA Técnico se orienta a mantener operativa las distintas actividades, por medio de servicios de gestión de ambientes (desarrollo y pruebas de producción); gestión de pruebas; gestión de capacitaciones, promociones de peticiones y paquetización de componentes; documentación y control de éstos; monitoreo (front-end y back-end), ejecución de cambios a producción, ambientación aplicativos, plataformas medias y host, certificaciones en laboratorio de pruebas; y administración de configuraciones.

Todas estas alternativas conforman un completo servicio que, destaca el ejecutivo, apunta a bajar la tasa de incidencias en la fase de producción de los software, evitando el impacto negativo que esto pudiera generar para la empresa, “para lo cual tenemos la flexibilidad de conformar equipos de trabajo con profesionales especialistas y de realizar las pruebas en el cliente o nuestro laboratorio”.

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Redacción

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