Merlín Telecom desarrolla en Chile plataformas de reconocimiento de voz

Publicado el 16 Mar 2006

A contar de este año, grandes, pequeñas y medianas empresas podrán acceder fácilmente a tecnologías nacionales para desarrollar soluciones corporativas automatizadas de reconocimiento de voz, gracias a una plataforma de voz, propiedad de Merlín Telecom Chile, que podrá ser licenciada en el mercado local e internacional, permitiendo así una disminución significativa en los precios de las licencias.

Las tecnologías de voz permiten hacer más intuitiva la comunicación entre los usuarios y los sistemas con los que deben interactuar a diario, tales como sistemas bancarios, de impuestos “y una serie de otras soluciones corporativas y de entretenimiento que buscan hacer de Chile el país líder y eje de productos y servicios de telecomunicaciones automatizadas o semi-automatizadas para la Región”, afirmó Ernesto Doudchitzky, Director de Merlín para el Cono Sur.

Estos importantes desarrollos, denominados WTT (Wireless Transaction Toolkit), se están llevando a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo de Merlín. Para este proyecto, Merlín selló un acuerdo de cooperación con el Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de Voz de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, con la finalidad de desarrollar un reconocedor de voz nacional que será integrado al licenciamiento del WTT.

Cabe destacar que esta iniciativa se generó en el 2005 cuando Merlín Telecom ganó el Primer Concurso Temático para Proyectos Innovadores en la Aplicación de Tecnologías Inalámbricas de Comunicaciones, organizado por Corfo. Dicho concurso tenía por fin generar tecnologías que tornaran más robusto y simple el proceso de creación de productos informáticos y que facilitaran el acceso a los usuarios desde cualquier terminal (PC, PDA o celular).

Doudchitzky agregó que “la oportunidad de establecer una colaboración estrecha entre Merlín y la universidad y contar con desarrollo local de tecnologías de voz abre nuevos horizontes. Se podrá masificar el acceso telefónico a servicios como HiperVoz TM, HiperData, call center automatizado, mobile sale, telemercadeo interactivo, Voice Money y una serie de otras soluciones corporativas que reducen drásticamente la necesidad de inversión en notebooks y palms, en todo tipo de empresas”.

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Redacción

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