THE DOG COMPANY: El desafío de ofrecer nuevos servicios tecnológicos a nuevos clientes

Perteneciente al grupo Asicom, esta naciente firma aglutina disrupción, tecnologías y negocios, en el diseño de productos y servicios digitales basados en tecnologías exponenciales. En la reciente Hackathon BCI Labs 2018, cinco de sus integrantes fueron reconocidos por una innovadora solución.

Publicado el 31 Jul 2018

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Rodrigo García, CEO de The Dog Company.

¿Cómo definiría a The Dog Company?
Nuestra empresa es una startup del área Fintech relativamente joven, ya que solo tiene dos años en el mercado; creemos en atrevernos a crear valor en vez de reducir costos.

Estamos abocados netamente a la transformación digital, y en esta área podemos encontrar tecnologías como Machine Learning, Blockchain, IoT, entre otras, que apuntan a que los actuales modelos de negocios serán totalmente diferentes en el futuro cercano. Por eso, trabajamos fuertemente en I+D, lo que nos ha permitido contar con herramientas tecnoló- gicas propias, sobre las que creamos productos y servicios que se orientan a la transformación digital que está ocurriendo hoy en día. Además, este año nos asociamos con Asicom, compañía con 40 años apoyando al sector bancario desde la tecnología y que está en su propia instancia de cambio. Por lo tanto, parte de nuestro trabajo es colaborar y potenciar el crecimiento exponencial del grupo.

¿Qué opina del escenario del emprendimiento orientado a las Fintech?
Lo primero que hay que resaltar es que, afortunadamente, hoy existe un escenario. Hace cinco años había solo tímidas iniciativas, mientras que hoy todos los bancos y otras industrias están implementando proyectos digitales y de transformación digital, tales como servicios vía web, redes sociales, apps o nuevos canales de autoatención.

El desafío para las Fintech es ofrecer mejores servicios para los nuevos clientes de la industria financiera y ayudar a que el tránsito de la transformación digital y tecnológica abra nuevas oportunidades de crecimiento y negocios y no sea percibido como una amenaza o un peligro de ser reemplazados o desaparecer.

¿Por qué participar en la Hackathon BCI Labs?
Este es uno de los eventos globales más importantes del mundo. Detrás de su creación, se encuentra AngelHack, compañía incubadora de proyectos, basada en San Francisco (EE.UU), que posee una de las comunidades de hackers más grande y diversa del mundo y que anualmente realiza eventos en 50 países, en los que participan más de 100 mil personas. La meta es conectar el emprendimiento y el talento tecnológico a nivel global y acercarlo al ecosistema de Silicon Valley.

En el caso específico de Chile, la idea era desarrollar un desafío asociado al riesgo (planteado por BCI) y otro a la transformación digital (AngelHack). En la Hackaton nuestro grupo ganó ambos desafíos.

Uno de los dos premios ganados consistió en una mentoría con consultores y expertos de AngelHack en Silicon Valley, mientras que el segundo galardón fue un premio en dinero y la posibilidad de implementar el proyecto junto a BCI.

¿En qué consiste la solución propuesta?
Se trata de una herramienta para la bancarización y facilitación del acceso a los productos financieros que permite analizar grandes cantidades de datos digitales (Big Data) en base al comportamiento de los clientes del banco y cómo se relaciona dicho comportamiento (Machine Learning) con su entorno social. La relación que tiene esa persona con sus amigos, por ejemplo, nos permite inferir que esas personas son muy similares al cliente analizado, por lo tanto, también deberían ser usuarios de esta institución financiera. En ese sentido, la idea es aportar inteligencia a la información que manejan los bancos y que estos, a su vez, puedan ofrecer una experiencia y servicios financieros mucho más personalizados de acuerdo a las necesidades de cada persona.

¿Es primera vez que participan en un evento de este tipo?
Es la segunda vez que tomamos parte en este evento. En 2017, con un equipo totalmente diferente, ganamos tanto el reto de BCI como el de AngelHack. La idea de volver a participar tiene que ver con la ventaja de poder contar con un proceso de aprendizaje acelerado y bajo presión para equipos de alto rendimiento, además de que ayuda a trabajar en equipo y enseña cosas que, en la práctica, tomarían mucho más tiempo.

Equipo ganador Hackaton BCI Labs 2018
Los cinco integrantes del equipo de The Dog Company que ganó en la Hackathon Labs BCI 2018 fueron: Juan Luis Larroucau, Data Scientist; Alan Rivas, Ingeniero de Software; Hugo Núñez, Desarrollador; Héctor Campillay, Front End/UI Developer; y Celedonio Alarcón, Ingeniero de Software.

Probablemente, el haber obtenido el primer lugar durante 2017 fue lo que nos ha permitido poder ser hoy la empresa que somos: pasamos de formar un equipo de cuatro personas a un total de 15, sin mencionar que tuvimos la posibilidad de generar una serie de proyectos con diferentes bancos.

¿Qué importancia tiene para The Dog Company participar en este tipo de eventos?
La relevancia para empresas como la nuestra es francamente enorme. Por ello, nos gustaría ver más startups y empresas enviando equipos a participar de este tipo de eventos y también que más organizaciones en nuestro país se atrevan a realizarlos. Sería una tremenda forma de unir los desafíos de la transformación digital con la industria y el talento de las empresas trabajando en tecnologías disruptivas.

En este sentido, ¿cómo se refleja esto en los servicios entregados a sus clientes?
Se generan beneficios enormes en la relación con nuestros clientes, pues hoy en día somos capaces de hablar el mismo idioma. Si una empresa se encuentra en una etapa de consolidación digital, The Dog Company entiende perfectamente de qué se trata ese proceso. Por ejemplo, sabemos que la agilidad es un concepto fundamental para lograr el éxito en esta transformación y, además, conocemos de tecnologías y de negocios porque venimos de esas áreas, y ahora sumamos la experiencia de 40 años del grupo Asicom en tecnologías para el negocio bancario y financiero. Si hablamos hoy de disrupción tecnológica, la suma de ello es ciencia, tecnología, diseño y negocios; y eso es lo que estamos acercando a los clientes y nos ha permitido generar una muy buena propuesta de valor.

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Redacción

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