FINTECH: “Surfeando la ola” del Covid, a la espera de alianzas con la industria financiera

Uno de los principales hechos que nuestro reciente estudio de Fintech (en conjunto con la Asociación de Fintech) muestra, es que esta industria ha podido crecer en número de clientes a gran escala, aun cuando estamos en tiempos complejos de pandemia. La pregunta es: ¿cómo puede crecer en clientes?

Publicado el 31 Mar 2021

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En este contexto, sin ser taxativos creemos que se debe al concepto de “experiencia”, que se ve reflejado en un real diseño de un journey digital, en un onboarding digital, de pocos pasos, fácil, intuitivo y sin fricciones, entre otros.

La base de las plataformas de Fintech es que se “enamoraron del problema, no de la solución”, frase común del mundo del emprendimiento, y es precisamente lo que sucede: no se busca forzar una solución bajo paradigmas conocidos, sino explorar alternativas que permitan una experiencia ad hoc al cliente. Nuestro entendimiento es que la experiencia ha calado profundo en todos los sectores, siendo la industria financiera más tradicional la que lleva trabajando este concepto hace un tiempo, no solo para clientes personas, sino también para sus clientes empresas que tienen particularidades, según la actividad económica.

Igualmente, el gran desafío para las Fintech sigue siendo, por una parte, obtener mayor capital para sustentar su crecimiento y expansión, como también rentabilizar a los clientes que están atrayendo y, por otra parte, la asociación con la industria financiera tradicional.

Un camino de colaboración

En el mundo del capital de riesgo se ven buenos augurios globales y locales, son múltiples los bancos -grupos económicos o inversionistas- que están creando organizaciones de Venture Capital para apoyar a las Fintech y al emprendimiento en general. Santander es unos los bancos globales que anunció hace un tiempo el lanzamiento de Mouro Capital, un fondo de capital de riesgo de gestión autónomo dirigido a Fintech y empresas de servicios financieros similares. Este es solo un ejemplo de una realidad que se va haciendo más común y que empieza a replicarse en Chile.

Respecto de la asociación con la industria financiera tradicional, si bien en Chile cada vez se ve más interés por trabajar en conjunto (bancos-Fintech), aún resta mucho por hacer; en otras geografías esto es un desde. A modo de ejemplo, una de las instituciones más relevantes en Reino Unido, Lloyds Bank, ha dicho: “Reconocemos la contribución que las Fintech y las Insurtech están haciendo para innovar y desarrollar mejores resultados para los clientes, y estamos comprometidos a fortalecer nuestra colaboración en esta área.

Creemos que una mejor colaboración con Fintech e Insurtech es clave para brindar un servicio excepcional en el mercado financiero y mejorar nuestras capacidades para ser el mejor banco para los clientes, ahora y en el futuro. Buscamos involucrarnos y trabajar con Fintech e Insurtech que puedan ayudarnos a transformar nuestras áreas de negocios minorista, comercial y de seguros, y brindar soluciones para toda la empresa”.

Es interesante lo que se desprende de la declaración de Lloys Bank, que es reconocer la colaboración, potenciar capacidades y crear un servicio excepcional poniendo al cliente en el centro. Chile debiese aprovechar el optimismo del mundo emprendedor, que se refleja en nuestro estudio, ya que un 70% de los encuestados ve con buenos ojos su crecimiento en los próximos meses, por lo que es necesario aprovechar sus capacidades y esperar que exista una regulación que fomente la innovación en nuestro país.

¿Qué son las Fintech?

Son empresas que, a través de la innovación y la tecnología, han iniciado cambios en la industria que promueven la inclusión financiera, competencia, transformación digital, y desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento, entre otros.

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Redacción

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