Consciente de la importancia del desarrollo permanente de las personas y de la interacción del sector industrial en el sistema social, la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, creó en 1978 la Corporación de Capacitación y Empleo. Esta organización sin fines de lucro tiene como objetivos generales trabajar en el ámbito de la educación, capacitación laboral y formación continua. Como OTIC Sofofa, la Corporación desarrolla sus actividades en la intermediación de la capacitación, incentivando la participación de empresas en pos del entrenamiento de su fuerza laboral. Como una forma de controlar y resguardar sus recursos informáticos, la entidad implementó recientemente la solución de seguridad Fortinet, provista por la firma local Netsecure. Eric Reyes, Jefe Centro de Datos y Comunicaciones de la Corporación Sofofa nos entrega más antecedentes de este proyecto.
La Corporación Sofofa tiene presencia a lo largo de todo el país, des-de Antofagasta a Punta Arenas, con su administración central en Santiago y agencias regionales entre la II y la XII regiones. Cuenta, además, con un área de educación, que administra cinco liceos técnico-profesionales, ubicados en la Región Metropolitana.
También posee un Departamento de Informática a cargo de Alejandra Cuevas, Ingeniero Civil de la Universidad Católica, dividido en dos áreas relevantes para los servicios que provee a sus clientes. El área de Sistemas de Negocio, liderada por Maximiliano Muñoz, Ingeniero Informático de la Universidad Tecnológica Metropolitana, abocada en este momento a la imple-mentación de SAP; y el área de Centro de Datos y Comunicaciones, encabezada por Eric Reyes, Ingeniero en Sistemas Computacionales de la Universidad Federico Santa María, experto en redes.
La organización trabaja diariamente con una alta frecuencia de correos electrónicos para establecer comunicaciones internas y externas. Las comunicaciones externas son desde y hacia sus empresas clientes y proveedores, en donde es vital la oportunidad y seguridad de la información. Principalmente, “nuestros sistemas de información, permiten a las empresas solicitar servicios tales como el ingreso de cursos para efectuar las operaciones con Sence. Por esta razón, exigimos un ambiente limpio de contaminación con virus informáticos”, señala Eric Reyes.
Esta necesidad hizo que la Corporación buscara una solución de seguridad computacional que permitiese controlar y resguardar tanto equipos como datos de la empresa frente a posibles ataques de virus y spam. “La idea es prevenir y evitar, por tal motivo utilizamos hardware y software que brinden un servicio de punta”, enfatiza el ingeniero.
Luego de indagar en el mercado lo-cal, contactaron a fines del año pasado al proveedor Netsecure, con más de nueve años de presencia en el rubro, el cual les ofreció el sistema Fortinet, que estuvo a prueba durante dos meses al interior de la entidad. “Instalamos en una primera instancia el cortafuego con herramientas de antivirus y posteriormente antispam, detección y prevención de intrusos (IDS/IPS). La herramienta cumplió plenamente con nuestras expectativas, razón por la cual la implementamos oficialmente a principios de este año”, indica el profesional.
Mayor rapidez y rendimiento en tiempo real
Eric Reyes asegura que contrataron los servicios de Netsecure debido a que la compañía ofrecía costos apropiados, tiempos de respuesta óptimos y un adecuado soporte técnico. “Hemos llegado a formar más que un simple lazo de servicios, hay un factor humano detrás y un personal calificado que nos apoya en el momento de requerirlo”.
La solución Fortinet está respaldada por la característica de aceleración ASIC (Application Specific Integra-ted Circuit) antivirus, que permite una mayor rapidez y rendimiento en tiempo real en el escaneo de los virus. Todas sus plataformas combinan hardware y software para ofrecer capacidades de antivirus, filtrado de contenidos web y de correo electrónico, cortafuegos de inspección detallada, IPSec VPN, detección y prevención de intrusiones, y funciones de Administración de Tráfico (QoS).
“Una de sus características más relevantes es que nos facilita las tareas de administración, ya que es sencilla de configurar en ámbitos tales como restricción de páginas y bloqueo de sitios web maliciosos”. Su capacidad de gestión simplificada, se genera a través de una única interfaz de administración y un costo total de propiedad reducido.
“Con este sistema, hemos disminuido considerablemente el uso de anchos de banda en tareas ajenas a las propias de la Corporación, que afectaban la calidad del servicio. Hoy existe un control exacto y se pueden bloquear de manera sencilla aquellos accesos que no son necesarios para los fines laborales de las personas, optimizando a la vez el uso de los recursos informáticos”, explica el profesional.
Soluciones inmediatas y efectivas
Netsecure da soporte al servicio con valor agregado en materia de administración remota, asistencia de administración y soporte preventivo y correctivo. El servicio postventa ha sido bueno; si bien ésta es una herramienta relativamente nueva, y por ende no existía demasiada expertise del producto, en opinión de Eric Reyes, el personal técnico de Netsecure realizó el proceso de migración de manera adecuada para que los accesos y restricciones funcionen como se esperaba, y para la solución de requerimientos específicos han contado siempre con el apoyo del personal calificado de Netsecure. “El proveedor se ha preocupado de ofrecer una solución efectiva en un plazo breve”, precisa.
Como partner autorizado de Fortinet en Chile, Netsecure mantiene una relación estrecha y directa con el fabricante, lo que le permite en la actualidad ser un centro de beta testing y contar con cuatro ingenieros certificados por la marca. Junto con ello, el proveedor entrega servicios tales como oferta de administración de plataformas, monitoreo 7×24, gestión de alarmas, generación de reportes, mantención preventiva y correctiva, además de CLA comprometidos contra fallas, entre otros.
Para el profesional el tema de la continuidad operativa que les ha entregado Fortinet resulta fundamental, pues la entidad debe estar constantemente vigente y con sus servicios disponibles para atender a su amplia variedad de clientes.
Julio de 2005