La comuna de Las Condes cuenta con 249.893 habitantes y su Municipalidad es un ente que presta importantes servicios a una comunidad muy exigente. Justamente, pensando en mejorar la calidad de servicio que entrega a sus usuarios, la Municipalidad construyó el nuevo Edificio Consistorial, ubicado en Avda. Apoquindo 3.400, Las Condes, el cual reúne la mayoría de las dependencias del organismo y permite atender en forma más eficiente y cómoda a sus contribuyentes. Uno de los grandes desafíos de la Municipalidad para sus nuevas dependencias era contar con una gran Red de Datos y Telefonía, que permitiera trabajar adecuadamente las distintas aplicaciones computacionales y entregar un mejor servicio.
Después de un intenso trabajo de selección, la empresa INRED Ingeniería Ltda. se adjudicó el proyecto con una solución de Cableado Estructurado Ortronics, principalmente, por la seguridad y garantía que entregó el integrador y por el éxito del resultado de las pruebas previas hechas al referido cableado.
Este nuevo Edificio Consistorial agrupa a varias Direcciones y Departamentos de la Municipalidad. Cuenta con 15 pisos y cinco subterráneos y se comunica remotamente a través de enlaces de fibra óptica con otras dependencias de la Municipalidad ubicadas en distintos puntos de la comuna, como la Dirección de Tránsito, Juzgados de Policía Local, Inspección General, Dirección de Desarrollo Comunitario, Centros Comunitarios, Dirección de Aseo, Departamento de Jardines, Bodega Municipal y Círculos de Encuentros de Adultos Mayores.
La red informática de la Municipalidad fue proyectada para responder a altas exigencias, principalmente, porque el uso de la tecnología es uno de los objetivos estratégicos del organismo y también porque la Municipalidad está empeñada en entregar una calidad de servicio al mismo nivel que la empresa privada.
Como señala Juan Andrés Peña, Jefe del Departamento de Informática de la Municipalidad de Las Condes, “implementar una red eficiente, con las últimas tecnologías y están-dares en el nuevo edificio, fue un gran desafío para nosotros como responsables técnicos al interior del municipio. Nuestra experiencia anterior era sólo respecto a redes pequeñas; aquí se trataba de 900 puntos de red que tenían que funcionar sin inconvenientes para permitirnos entregar el mejor servicio a los usuarios de la comuna”.
La opción por Ortronics e INRED
Después de una licitación donde participaron importantes empresas integradoras y marcas de cableado estructurado, el proyecto fue adjudicado a Ortronics como solución técnica y a INRED como integrador, fundamentalmente porque, según Juan Andrés Peña, representaba la mejor oferta técnico-económica y respondía íntegramente a los requerimientos del municipio. Dentro del proceso de adjudicación del proyecto fue fundamental la evaluación técnica la que, a cargo de una comisión, comprobó que el nivel de de-sempeño del cableado Ortronics sobrepasaba las exigencias planteadas en las bases.
Este proyecto contempla un total de 900 puntos de red Categoría 6, un backbone de fibra óptica y un completo equipamiento activo, lo que en total suma más de $120 millones. Wilson González, Gerente General de INRED, comenta que “para asegurar el éxito de este proyecto, hemos trabajado con especialistas del más alto nivel en el área de integración de redes. Esta fue una imple-mentación compleja, porque además de la red de datos le propusimos al municipio poner en marcha una red de telefonía IP utilizando la misma instalación del cableado estructurado y, de esa manera, bajar sus costos por concepto de Servicio Local Medido. Este proyecto ha incorporado la más alta tecnología de redes debido a que tiene muchas exigencias, pero estamos tranquilos porque confiamos en nuestra capacidad y en los productos instalados para que esta red siga operando perfectamente como hasta ahora”.
El cableado utilizado en la red implementada por la Municipalidad de Las Condes corresponde a la línea Clarity Categoría 6 y, según Nilson Parra, RCDD Cabling Sys-tems Engineer de Ortronics, “se especificó de esa manera por las expectativas que surgieron no sólo de soportar la red de datos, sino también de los servicios de telefonía IP. Estos estándares exigen una alta disponibilidad de la infraestructura pasiva del soporte de la red, por lo tanto el cableado debía proveer el máximo de confiabilidad y desempeño”.
Como señala Marianela Ferrada, Gerente de Ventas de Ortronics, “como proveedores, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por nuestro integrador. Estamos conscientes de que, además de entregar un buen producto, es necesario también contar con un integrador como INRED para asegurar un servicio de calidad al cliente final”.
Una red eficiente para 249 mil usuarios
Ortronics acaba de entregar el Certificado de Garantía de la Instalación a la Municipalidad, que asegura una garantía extendida de productos por 25 años y una garantía sobre aplicaciones por la misma cantidad de tiempo.
La red está operativa a través de 900 puntos, donde la mitad de ellos corresponde a telefonía IP y la otra a la parte de computación. “Esto nos permite dar un muy buen servicio a nuestros contribuyentes y vecinos. Además, se dispone en la actualidad de 300 correos electrónicos funcionando y un total de 600 usuarios conectados a la gran red de datos municipal. Asimismo, próximamente pensamos extendernos para conectar vía telefonía IP otras Direcciones Municipales que físicamente están fuera del nuevo edificio. Nuestro objetivo es que los 240 mil usuarios de la Municipalidad puedan hacer trámites transaccionales y solicitudes de certificados desde su casa u oficina, y por eso necesitamos tener el mejor cableado estructurado funcionando y sistemas computacionales en línea disponibles en Internet”, explica el Jefe de Informática de la Municipalidad de Las Condes.
Como señala Juan Andrés Peña, “gracias a este proyecto el área informática está muy bien considerada dentro de la Municipalidad. Que la red funcione sin problemas desde el primer día de su habilitación es muy importante y que seamos capaces en el mediano plazo de generar ahorros por la implementación de telefonía IP es otro valor agregado para la Municipalidad de Las Condes”.
Junio de 2004