Cuando un grupo de ex alumnos de la Universidad Católica decidió crear, en el 2000, una empresa orientada a proveer soluciones de telecomunicaciones inalámbricas que competieran con aquéllas de clase mundial, quizás no imaginaron que tendrían resultados positivos en un corto plazo. Hoy la empresa, gracias a una fórmula que integra alta capacidad de investigación y desarrollo y un equipo multidisciplinario, exporta sus productos en diversos países de la Región. Al respecto, conversamos con Mike Leatherbee, Gerente General, y Juan Jorge Herrera, Subgerente de Ventas.
¿Qué visión alinea la creación de Yx Wireless?
M. Leatherbee: Cuando fundamos esta compañía teníamos la visión de desarrollar tecnología de altísima calidad en el área de telecomunicaciones inalámbricas, es decir, que nuestros productos cumpliesen con los estándares multinacionales de manera de que fueran exportables. Analizamos el mercado a fin de ver dónde podíamos tener ventajas comparativas como equipo de trabajo, que nos permitieran competir con compañías de países más desarrollados.
¿Qué fortalezas visualizaron?
M. Leatherbee: Desde sus inicios el equipo de trabajo estuvo compuesto por profesionales con una alta capacidad de I+D y hemos sumado otros profesionales con la misma característica. Hemos percibido que Chile tiene una ventaja comparativa en recursos humanos en el área tecnológica a nivel regional, lo que junto a nuestra visión de desarrollo, nos ha permitido comercializar nuestros productos exitosamente en la Región.
J. J. Herrera: No obstante, si bien nuestros productos, dada su calidad y funcionamiento plug & play, son fácilmente operables y reducen los requerimientos de postventa, ofrecemos soporte mediante un equipo especializado para aquellos que requieren aplicaciones específicas.
¿Qué productos hoy componen su oferta?
M. Leatherbee: Abarcamos diferentes aplicaciones tanto corporativas como para el hogar. Una de nuestras líneas se orienta a equipos que permiten reducir costos en llamadas a celulares: los conversores Xibelis Telulink y Xibelis X3, para una y tres líneas, respectivamente. Esta última es una solución en formato rack recientemente lanzada, que incluye un display LCD programable, siendo muy cómoda para operar muchas líneas. Por ejemplo, en 40 cm de alto se pueden instalar hasta 30 líneas. Otros de nuestros productos son Xibelis Secure, que brinda respaldo inalámbrico a alarmas tradicionales; y Xibelis Datos, que consiste en soluciones para dar servicios de Internet en aquellos lugares de difícil acceso a estos servicios.
¿Planean extender su apuesta a otros mercados?
M. Leatherbee: Hoy exportamos el 70% de nuestra producción. Nuestro target principal no es Chile, mercado en el que si bien comercializamos los productos y tenemos ventajas competitivas, no supera en importancia a nuestro nicho primordial: Latinoamérica, donde ya contamos con una red de distribuidores que está accediendo a oportunidades de negocios importantes gracias a nuestra oferta y respaldo. Así, proyectamos extendernos a la zona de Cen-troamérica, además de otros países fuera de la Región, y nuestros desarrollos actuales están precisamente enfocados a mercados más avanzados. Fortaleciendo esta apuesta, concretamos alianzas con compañías multinacionales que nos han aceptado como socios porque han visto en Yx Wireless solidez y alta capacidad tecnológica. Por ejemplo, somos miembro de la alianza internacional UMTS-TDD, que hoy desarrolla tecnología inalámbrica de banda ancha de última generación, estando a la par con estos avances.
Septiembre de 2005