Andrés Bustamante Valenzuela, Jefe de División de Gobierno Digital: “Hoy el tema será el cambio cultural a generar en las instituciones para lograr la transformación”

Alcanzar una cultura de innovación es uno de los principales retos que se plantea el Gobierno en materia de cambio digital, donde una de las iniciativas claves es el Proyecto de Ley de Transformación Digital, que establece que el formato electrónico será el formato por defecto, y que impulsará la implementación de sistemas de interoperabilidad entre organismos públicos, simplificando la gestión de trámites de las personas.

Publicado el 28 Feb 2019

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Andrés Bustamante Valenzuela.

¿Qué hitos marcaron 2018 en la Estrategia de Transformación Digital del Estado?
El Gobierno actual ha mostrado su interés y compromiso con la modernización y transformación digital del Estado desde el 11 de marzo. De hecho, uno de los primeros proyectos de ley en presentarse al Congreso fue el de transformación digital, que busca avanzar hacia un Estado verdaderamente digital, terminando con el papeleo y la burocracia en los organismos públicos, siendo más ágil y eficiente, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y la sociedad entera. En efecto, un hito importante en 2018 fue la aprobación por unanimidad del proyecto en Sala del Senado.

También en 2018 el Presidente Piñera presentó el Instructivo de Transformación Digital que permitirá ahorrar al Estado más de US$1.100 millones.

2018 fue el año de la consolidación de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia como la Consultora de Transformación del Estado, período en el que apoyamos a 26 instituciones en cerca de 40 proyectos. También trabajamos en definir los lineamientos que presentamos hace algunas semanas a través del Instructivo Presidencial de Transformación Digital, que busca eliminar la burocracia y el papeleo de las instituciones, orientado a la política Cero Papel, Cero Filas e Identidad Digital. Este instructivo define metas y plazos para la transformación digital de las instituciones públicas.

Además, para consolidar un Estado digital es clave generar estándares para que los proveedores entreguen productos de calidad. Por ello, en Gobierno Digital durante el año pasado hicimos la primera Guía de Desarrollo de Software del Estado, la cual sometimos a consulta pública y contó con la participación de la academia, sociedad civil, desarrolladores e industria TI. Este documento fija los lineamientos de desarrollo de software para el Estado, de modo que nos permita tener software seguros, metodologías ágiles, utilizar ciertos frameworks y lenguajes conocidos, de manera de disminuir los riesgos. La idea es que toda compra pública de software cumpla con esos estándares.

¿A qué ritmo estamos avanzando en la transformación?
Estamos con la mente fija en avanzar a paso muy rápido y creemos que es más fácil que antes, porque la tecnología ha dejado de ser un problema. En la actualidad, el tema será el cambio cultural a generar en las instituciones para lograr la transformación, pero la tecnología ya no es un problema desde la perspectiva de la accesibilidad, los costos o la dificultad de implementación.

Por lo tanto, creemos que históricamente no se ha avanzado todo lo rápido que hubiéramos querido, pero hoy se le está dando un impulso importante desde el Gobierno. Por un lado, está el proyecto de Ley de Transformación Digital, el Instructivo Presidencial de Transformación Digital que se acaba de lanzar con plazos establecidos para las instituciones, y las iniciativas que tenemos definidas para trabajar, así como una gobernanza clara desde la Secretaría de Modernización del Estado, compuesta por Presidencia, Dipres, Hacienda y Segpres, que nos permitirá avanzar a paso fuerte durante los próximos cinco años, para que podamos alcanzar el estatus de otros países desarrollados de la Región y el mundo.

¿Qué entidades están siendo emblemáticas en este avance?
En general, gran parte de las instituciones públicas se están subiendo al tren de la transformación digital y normalmente nos solicitan apoyo para hacer laboratorio o pruebas de concepto, sobre todo con lo que tiene que ver con el uso activo de datos, Inteligencia Artificial, Blockchain y diseño de servicios digitales.

En su momento, el Servicio de Impuestos Internos y ChileCompra fueron las más emblemáticas, pero hoy tenemos a un grupo importante de instituciones que están subiéndose rápidamente al tren de la transformación digital, como la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía, el Departamento de Extranjería, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaría de la Prevención del Delito, la Tesorería General de la República, Servicio Civil y Fosis, por nombrar solo algunos.

¿La estrategia digital del Gobierno replica experiencias de otros países?
Básicamente la Estrategia de Transformación Digital que hemos estado desarrollando incluye elementos de Estonia, Singapur, Corea del Sur, Estados Unidos, Inglaterra, Uruguay y Colombia, que sin duda son un referente en lo que tiene que ver con gobierno digital y ciberseguridad. Hemos tratado de tomar muchas de las mejores prácticas que sean aplicables en Chile, porque no siempre todas las cosas son aplicables de un país a otro, y obviamente deben ser adaptadas a nuestra realidad nacional.

En ese sentido, todo lo que tiene que ver con identidad digital, interoperabilidad, trámites digitales, portales personalizados, uso de datos e Inteligencia Artificial, son tendencias que hoy día están incorporadas en varios de estos planes estratégicos.

¿Qué objetivos ancla persigue la transformación digital del Estado?
En general, el principal objetivo de la transformación digital del Estado es mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo más fácil, económica y simple la relación entre el Estado y los ciudadanos, tan importante para avanzar hacia el desarrollo integral del país. Los ejes sobre los que se ha desarrollado el proceso de transformación digital han sido la eliminación y digitalización de trámites, para que los ciudadanos puedan hacerlos desde su casa; la interoperabilidad de los sistemas, para que justamente esto se pueda lograr y el Estado no le pida a los ciudadanos certificados o información que ya posee; todo lo que tiene que ver con identidad digital, como una forma de unificar la información y el acceso a los sistemas; y la creación de sistemas que gestionan los datos de las instituciones, cuestión que si bien hasta ahora no se ha aprovechado del todo, la idea es aumentar su uso a través de una política de datos e Inteligencia Artificial que pensamos lanzar durante este año, para lograr un gobierno basado en datos, que permita tomar decisiones de política pública sustentada en evidencia.

¿Qué otras iniciativas podemos esperar?
Tenemos decenas de proyectos avanzando en paralelo. Un proyecto de gran importancia es la consolidación de los canales digitales de ChileAtiende, que incluye desde una plataforma personalizada para que los ciudadanos la utilicen desde el celular, hasta la implementación de tótems de autoatención en distintos puntos del país.

Para implementar un Estado digital es clave la Identidad Digital, que básicamente es la evolución de la Clave Única, que será mucho más segura, ya que operará con un segundo factor de autenticación en coherencia con la Política Nacional de Ciberseguridad, la cual permitirá que los chilenos no solo puedan entrar a todos los servicios públicos usando una sola clave, sino también integrar la Firma Electrónica Avanzada y mecanismos de autorización de datos para simplificar los trámites y otras funcionalidades que se anunciarán en su momento.

Otro proyecto clave es Pymes.gob.cl, plataforma de emprendimiento que es la evolución de lo que fuera Tu Empresa en Un Día o Escritorio Empresa, que busca facilitar todos los trámites para crear y desarrollar empresas, incorporando la postulación a fondos, la inscripción como proveedores del Estado, el uso de sistema de pagos, la integración con el Servicio de Impuestos Internos y la interoperabilidad con diversos servicios públicos y privados.

También creemos muy importante para el avance digital y de la economía la plataforma de permisos sectoriales SUPER del Ministerio de Economía, que simplificará el proceso de la gestión de grandes inversiones.

Un proyecto de gran relevancia es la Red Clase Media Protegida del Ministerio de Desarrollo Social, que permitirá paquetizar trámites vinculados a situaciones de vulnerabilidad que enfrentan las familias. Por otro lado, estamos trabajando junto a Segegob en una plataforma única de fondos concursables, para simplificar la postulación a fondos que el Estado entrega para el desarrollo de la comunidad y de la economía.

A ello se suma el proyecto Hospital Digital del Ministerio de Salud y que consiste en la digitalización del sistema público de salud mediante el almacenamiento de datos de pacientes y centros de salud en la nube, permitiendo el acceso a exámenes tomados en cualquier lugar de Chile. Además, dará atenciones médicas a distancia o consultas de telemedicina, permitiendo reducir las listas de espera y proveer de especialistas a distancia.

Finalmente, los temas digitales relacionados con transparencia también son muy importantes, como el portal de datos, tanto en el tema de datos abiertos como en el tema del uso de datos de manera inteligente para mejorar las políticas públicas, lo que se llama un gobierno basado en datos.

¿Qué tareas y cuáles son los retos clave para la modernización del Estado en 2019?
En el sector público y privado hay desafíos para alcanzar una cultura de la innovación. En el caso del Estado, se suma el factor burocrático, donde muchas veces lo legal dificulta innovar. En este sentido, la solución es generar el cambio cultural sobre la importancia y lo viable que es la transformación digital en el servicio público.

En segundo lugar, hay que avanzar en educación y capacitación. Por eso, junto al Servicio Civil lanzaremos una Academia de Transformación Digital, para que los directores de servicios y profesionales del Estado puedan capacitarse en el buen uso de la tecnología e innovación y que, desde ese aprendizaje, puedan comprender la importancia del rol de la tecnología para la generación e implementación de las políticas públicas que benefician a los chilenos.

Debemos entender que un Estado más moderno y con instituciones públicas que hayan pasado por un proceso de transformación digital significa un Estado con mayor foco en los usuarios, sean estos ciudadanos, empresas o funcionarios pú- blicos. La transformación digital nos permite contar con mejor información sobre la situación de las personas y de las empresas, por lo que en general podemos esperar mejores decisiones de política pública y, por ende, mejores resultados. Además, proyectos de transformación digital, como los que hemos mencionado, también son relevantes para mejorar la competitividad del país. Ello, sin contar todos los ahorros que implica para el Estado la transformación digital de los trámites y procesos, que ascienden a miles de millones de dólares cada año.

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Redacción

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