La rápida expansión que tuvo el Covid-19 en Chile durante las dos primeras semanas de marzo gatilló que, prácticamente de un momento a otro, gran parte de los empleados a nivel nacional comenzaran a desempeñar sus funciones a distancia.
Frente a este escenario, la consultora especializada en reclutamiento y selección desarrolló Randstad Performing, una herramienta digital que permite que los líderes de equipo revisen en línea el avance de las tareas de cada uno de los integrantes del área que gestionan, definiendo KPIs para que luego se puedan implementar evaluaciones de desempeño periódicas, con el fin de dar retroalimentación a los empleados.
Al respecto, Natalia Zúñiga, Directora de Marketing & Comunicaciones de Randstad, señaló que “al utilizar la herramienta, cada jefe, en base a un período de tiempo definido por él (diario, semanal o mensual, por ejemplo), podrá identificar el porcentaje de actividades completadas por el trabajador y visualizará si éstas fueron desarrolladas en el tiempo óptimo, definido en base a aspectos que mezclan puntos de la metodología ágil y de la tradicional PMI, con el fin de medir la productividad y poner en marcha mejoras, en el caso de quienes requieran apoyo; y de generar una cultura de reconocimiento, para aumentar la motivación de los colaboradores con over performance”.
La ejecutiva agregó que esta herramienta reporta beneficios tanto para las empresas, porque permitirá a las jefaturas tomar medidas para dar soporte a los empleados con más bajo rendimiento e incrementar la productividad del equipo en general; y para el colaborador, ya que podrá perfeccionar su gestión y conocer las competencias que debe trabajar para mejorar su empleabilidad.
Finalmente, Natalia Zúñiga comentó que, como consultora de RRHH, esta contingencia “nos generó la inquietud de saber qué tan preparados estamos en Chile para teletrabajar. Increíblemente la crisis sanitaria ha venido a acelerar un proceso que se ha dilatado, justamente porque para medir la productividad a nivel sistémico, vale decir, de cada posición, equipo, departamento y de toda la empresa, hay un gran trabajo previo que realizar para garantizar que cada pieza del engranaje colabore en la consecución de los objetivos planteados y monitorear los resultados de la compañía de un modo mucho más eficiente”.
Igualmente, la directiva comentó que “esta debe ser una labor en equipo, es decir, el rol del colaborador es clave y no puede tener posición pasiva, esperando que ‘otro’ defina sus indicadores. Las jefaturas, hoy más que nunca, necesitan colaboradores que levanten soluciones y se pongan a disposición de las necesidades de la compañía. Son aquellos los que tendrán más posibilidades de permanencia y desarrollo”.