VATES: Hacia la educación virtual adaptativa

Con las nuevas tecnologías móviles que permiten compartir información y comunicarse, la educación enfrenta la necesidad de adecuarse a las nuevas necesidades, dando vida a una nueva forma tanto de enseñar como de aprender. EVA, el software creado por Vates, apunta a hacer frente a este cambio de paradigma.

Publicado el 30 Nov 2015

sp10

Mario Barra, Presidente de Vates.

¿Por qué se habla hoy de una transformación de la educación?
La proliferación de diferentes dispositivos a través de los cuales se puede acceder y compartir información, como PCs, móviles o la televisión satelital, junto con el acceso a diferentes redes de comunicación como Internet, han generado un impacto social, científico e intelectual. La educación presenta, por tanto, la necesidad de adaptarse y transformarse acorde a las nuevas necesidades de la sociedad y al uso de las nuevas TI, generando una transformación en la forma de enseñar y aprender. Actualmente, los sistemas de enseñanza y educación basados en web son estáticos, es decir, su estructura es fija y no se adapta a las características, intereses y habilidades de quienes acceden como usuarios; muchos están desestructurados, no ofrecen flexibilidad y su interactividad es insuficiente.

Vates es una respuesta a estas necesidades…
Claro, pues la necesidad de una nueva educación es lo que da origen a EVA, un software de educación adaptativa que desarrollamos en conjunto con un grupo de investigación. EVA es un acrónimo de Educación Virtual Educativa y lo que implica es un cambio de paradigma en la educación: ahora la enseñanza se adapta al alumno o la escuela se adapta al alumno; la enseñanza es como un traje hecho a medida. Nuestro software EVA propone una sensible mejora para los modelos inteligentes adaptativos de aprendizaje.

¿Cómo permite adaptar la educación?
A través de EVA, la personalización se lleva a cabo cuando se identifica el estilo de aprendizaje, lo que ayuda a sugerir actividades más apropiadas para cada grupo de usuarios que está llevando a cabo un proceso de aprendizaje, siguiendo el propio ritmo del alumno y proveyendo a los docentes estrategias útiles a la hora de visualizar el desempeño de cada estudiante en múltiples dimensiones, evaluarlo procesualmente, habilitar procesos de autoevaluación en este, o realizar correcciones y rectificaciones del rumbo que da a su secuenciación didáctica en función de adaptar el currículo a las particularidades de cada alumno y no al revés como ocurre generalmente en la práctica cotidiana.

¿Cómo opera en términos de adaptarse a los distintos estilos de aprendizaje?
EVA es una plataforma armónica e integral que no solo trata de impartir al individuo los conocimientos teóricos, sino que fomenta la creatividad y el espíritu crítico e, igualmente, propicia la capacidad de aplicar en forma práctica lo aprendido y de impulsar el desarrollo de actitudes, valores, compromisos éticos y convicciones, en relación con las necesidades y exigencias de la sociedad del conocimiento.

La arquitectura de EVA permite, por medio de los módulos de dominio, estudiante y pedagógico, sugerir las actividades que se requieren para dominar un conocimiento de acuerdo al estilo de aprendizaje de los estudiantes del curso. Fusiona los conceptos de ambientes colaborativos y sistemas tutoriales inteligentes y utiliza la técnica de HMM Modelos ocultos de Markov, donde el sistema aprende de forma autónoma, a partir de observaciones.

La implementación consta de dos capas para adaptar el escenario virtual de aprendizaje, en este caso, la primera permite identificar el estilo de aprendizaje y la segunda implementa un sistema de multiagente inteligente que sugiere actividades a un curso de acuerdo al estilo de aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3