Hitachi Data Systems: “El almacenamiento será un factor clave en la adopción de la facturación electrónica”

Si bien el ejecutivo sostiene que el sistema no se masificará antes de unos 10 años, reconoce que las compañías deben implementar soluciones de almacenamiento en red en el corto plazo, con el fin de agilizar este proceso y ahorrar costos.

Publicado el 30 Jun 2003

bannerbig

Si bien el ejecutivo sostiene que el sistema no se masificará antes de unos 10 años, reconoce que las compañías deben implementar soluciones de almacenamiento en red en el corto plazo, con el fin de agilizar este proceso y ahorrar costos.

¿De qué manera está participando Hitachi de este proyecto impulsado por el SII?
El SII cuenta con nuestra tecnología high-end para guardar sus datos en forma confiable y con gran posibilidad de escalamiento. Sin embargo, respecto de la facturación electrónica, creo que es un proceso paulatino y cuya masificación no ocurrirá antes de 10 años, ya que hoy operan en marcha blanca sólo seis grandes empresas del mercado local. Lo que tiene que quedar claro es que tarde o temprano las compañías que no adopten esta tecnología quedarán en desventaja respecto al resto.

¿Cuáles son las soluciones que propone Hitachi?
Abarcamos un rango muy amplio de soluciones, desde el high-end con prestaciones de seguridad y desempeño superlativos hasta un portafolio de productos especialmente orientado a cubrir necesidades de las Pymes. Junto con poseer gran escalabilidad, performance y robustez, nuestras soluciones ofrecen 100% de disponibilidad en los sistemas de rango alto, permitiendo además amplia capacidad de información, ya que pueden almacenar hasta 140 TB de información, y una excepcional velocidad de acceso para hacer virtualmente instantáneo el proceso de búsqueda de información.

¿Qué beneficios tiene la Factura Electrónica para las empresas?
En primer lugar, la agilización de todos los procesos de factura y de pago. Además, resultará más sencillo y fácil realizar la declaración y pago de impuestos. Junto con ello se puede mencionar la reducción de errores en todo el proceso de facturación y, en forma especial, ahorros en costos operacionales que se verán reflejados en el ítem de almacenamiento. Este punto es importante, ya que empresas que emiten gran cantidad de facturas, evitarán acumular en bodegas una cantidad impresionante de documentos. Según estimaciones, el ahorro sería en promedio de un 63% en este ámbito.

¿Qué importancia tiene implementar una buena solución de almacenamiento y respaldo de información bajo este nuevo esquema?
Es fundamental, ya que en la plataforma de almacenamiento se reciben todos los datos de las transacciones comerciales de una empresa. Es más, uno de los requisitos impuesto por el SII para implementar un proyecto de este tipo es contar con un procedimiento de almacenamiento, respaldo y recuperación de documentos.

¿En qué etapa está Chile respecto de la implementación de esta tecnología?
Particularmente en Chile, aún existe un problema cultural, que junto con los costos de implementación puede llegar a ser la barrera más importante. Será difícil acostumbrarse a no tener papeles sin timbre, aunque la tecnología permita hoy hacer transacciones más seguras que en forma física.

En Estados Unidos cerca del 25% de las empresas utilizan el sistema en el área de facturación, mientras que en España se espera que en el 2005 el 50% sea de manera electrónica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3