En un estudio de Gartner sobre la sostenibilidad en la infraestructura de los centros de datos, de los 221 líderes de TI encuestados el 42% se mostró partidario de las medidas respetuosas con el medio ambiente como método de crecimiento económico y diferencial, mientras que el 29% piensa que ayudan a crear un valor estratégico a través de asociaciones industriales.
Acorde con estos datos, se prevé que el 75% de los centros de datos hayan incorporado una política sostenible en sus operaciones en 2027, lo cual supondría un importante crecimiento respecto al 5% registrado en 2022.
Existe una tendencia que considera que invertir en soluciones medioambientales también contribuiría en factores externos, como mejorar la imagen de marca, apostar por la innovación y la resiliencia y atraer talento.
La mayoría de las iniciativas de sostenibilidad empresarial se centran en adquirir menos tecnología, reduciendo así los costos de transporte, los desechos electrónicos y la huella de carbono. Pese a todo, el informe de Gartner señala que el método más eficiente para obtener ahorros económicos superiores al 60% es prolongar la vida útil del producto y optimizar la capacidad de almacenamiento.
Al aplazar la compra de equipos nuevos y optimizar los que ya se tienen, las organizaciones podrían ahorrar hasta un 60% en gastos.