Transporte público, forestal, energía, minería e industria en general son algunos de los ámbitos de negocios en donde las soluciones tecnológicas de Acanto – Teknos pueden hacer realidad la Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things).
Así lo destaca Cristián Cáceres, Gerente de Consultoría, Diseño y Marketing de esta compañía especialista en el área de las TIC, quien menciona que IoT es un concepto que existe gracias a la capilaridad actual de las redes como Wi-Fi, 3G y 4G, entre otras, lo que permite a una organización obtener, en tiempo real, grandes cantidades de datos que son extraídos desde sus diversas máquinas y sistemas, y luego transportados a un sitio o núcleo central para su posterior procesamiento.
“La diminución de los costos de implementar Wi-Fi, por ejemplo, permite hoy obtener datos desde lugares distantes a un precio relativamente bajo. Se trata muchas veces de datos que siempre han existido, pero que estaban dispersos en cada una de las cosas (o máquinas) que los generaban”, destaca el ejecutivo.
En este sentido, afirma que Acanto – Teknos posee una variada oferta tecnológica, con proveedores de clase mundial y un gran equipo de profesionales y técnicos de primer nivel que hace posible el desarrollo de innovadoras soluciones de IoT.
“A través de nuestras tecnologías, una empresa puede instalar en sus dependencias y plantas productivas una serie de sensores conectados a la red de datos. Tales sensores- que pueden ser de distintos tipos y cumplir fines diferentes- se instalan en las máquinas y equipos que participan del proceso productivo de esa organización”.
Agrega que dicha “sensorización” lo que busca es procesar y correlacionar los datos que las cosas o equipamiento generan.
“Por ejemplo, una compañía podría darse cuenta que a un nivel de humedad del ambiente de un 80%, parte o la totalidad de su maquinaria podría ver afectado su funcionamiento. Entonces, con esa información puede determinar la necesidad de regular artificialmente las condiciones ambientales del sitio o galpón donde están esos equipos o, derechamente, no ocuparlos ese día para evitar inconvenientes”.
Cristián Cáceres manifiesta que la ubicación de cada sensor dependerá de la naturaleza de cada máquina, y que existen sensores para altura, temperatura, vibración, ópticos, movimiento, apertura/cierre, etc.
Asimismo, indica que toda la data que levantan los sensores es enviada por las redes a computadores con una gran capacidad de procesamiento lo que posibilita su correlación, para generar información valiosa que ayude a una mejor toma de decisiones y contribuya a una mayor eficiencia en los procesos productivos.
“Tales servidores, mediante software especializado, cruzan esos datos con información que no necesariamente proviene de las máquinas o equipos donde están instalados. Por ejemplo, la video analítica- que es otra aplicación de IoT- permite a una tienda por departamentos saber a través de sus cámaras de CCTV la cantidad de personas, de un determinado sexo y/o edad, que circulan por ella en un momento determinado. Entonces esa multitienda podría lanzar una oferta en su sección de Tecnología para todos los hombres mayores de 50 años que estén presentes, teniendo como referencia el tipo de cambio de ese minuto”.
A la vez, resalta dos importantes conceptos como son Machine Learning (aprender de las máquinas) y Learning Machine (máquina que aprende), que a su juicio son claves para que IoT se implemente adecuadamente.
Entre los sectores donde IoT tiene cabida, el Gerente de Consultoría, Diseño y Marketing de Acanto – Teknos menciona el transporte público, forestal, minería, energía e industria en general.
“Una compañía eléctrica, por ejemplo, con este tipo de soluciones podría prever una posible alza de consumo e inyectar más electricidad a un sector o área en un momento específico”.
En la minería, en tanto, a través de sensores conectados a los vehículos utilizados en las faenas se puede anticipar cuando una pieza de ellos pueda fallar y evitar así un accidente o hecho grave.
“Con IoT, una empresa de transporte de pasajeros podría conectar todos sus vehículos mediante chips a un sitio central para que envíen en línea la conducta de manejo de cada chofer (velocidad, aceleraciones, frenadas, etc.) y cómo ese comportamiento repercute, por ejemplo, en el desgate de las pastillas de frenos, consumo de combustible o accidentabilidad”.
No obstante, el experto va más allá al aseverar que IoT también apunta a diseñar ciudades que sean más inteligentes.
“Por ejemplo, al combinar datos del tráfico vehicular con niveles de contaminación ambiental, funcionamiento de los semáforos, iluminación de las calles, etc. las autoridades podrían tomar mejores decisiones en materia de tránsito, pavimentación, prevención de accidentes, tacos, etc.”.