CIO UPDATE 2014: Enriqueciendo el rol del CIO

Tres completas y valiosas jornadas fueron las que tuvieron lugar en el marco del CIO Update 2014, destacado encuentro anual que reúne a gerentes y ejecutivos de TI a nivel nacional para compartir experiencias, prácticas y retos ligados a la gestión de TI y particularmente al rol del CIO dentro de la organización. Innovación, Gobierno de TI y Capital Humano fueron los ejes de esta versión.

Publicado el 31 Ago 2014

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Enriquecer la labor de los CIOs dentro de las organizaciones, en un escenario donde se espera que estos sean líderes del negocio y no meros administradores de TI, fue el objetivo que por segundo año consecutivo se planteó el CIO Update 2014.

Este encuentro, organizado por EMB Seminarios y Revista Gerencia los días 21, 22 y 23 de agosto, de dividió en tres jornadas: Creación de Valor a través de Innovación, Gobierno de Tecnologías de Información y Capital Humano TI, las cuales contaron con charlas, paneles y seminarios de destacados especialistas.

La innovación como cultura organizacional

Hoy se enfatiza que los CIOs deben ser un apalancador de la innovación dentro de sus organizaciones. Las estrategias para alcanzar este rol, así como algunas experiencias concretas y cómo materializarlas, fueron protagonistas de la primera jornada del evento, que contó con el panel “El Rol del CIO como Motor de Innovación”.

“Este concepto no se debe ver como algo aislado, sino que como un tema cultural dentro de la organización. Por ello es que en Codelco tratamos de convertir al área TI en un ente facilitador u orquestador de la innovación, porque esta no se encuentra en los procesos propiamente tales, sino en quienes la saben ver e identificar”, afirmó Marco Orellana, Gerente Corporativo TICA de Codelco, quien dictó la charla “Innovación al Límite: Caso Codelco”.

“Innovación al Límite: Caso Codelco”. Como ejemplo concreto de cultura e innovación en esta jornada destacó también el Banco de Crédito e Inversiones, que incluso cuenta con un club interno de innovación. Al respecto, Pablo Cousiño, Gerente de Innovación de la empresa, indicó que “como entidad hemos logrado crecer en el tema, a través de reuniones de equipos en donde se abordan estos puntos, y la jefatura considera las ideas de los colaboradores”.

Por su parte, Sergio Sánchez, Gerente Corporativo de Tecnologías y Procesos en Parque Arauco, reflexionó acerca de la necesidad de que TI y negocio caminen de la mano: “Desde que asumí la Subgerencia, empecé a buscar la forma de alinear las TI con los objetivos del negocio, y ahí apareció la innovación. Materializamos las necesidades del negocio con tecnologías existentes y nos atrevimos a fracasar. En este sentido, los fracasos son clave, ya que de ellos se aprende y se pueden apalancar proyectos”. Resaltó además en esta jornada, el seminario “Brechas de Innovación Tecnológica en Latinoamérica” y el taller experiencial “Lego de Innovación en la Gerencia de TI” basado en la exitosa metodología Lego Serious play, que permitió construir modelos de innovación usando distintas piezas.

Gobierno de TI y su valor

Las claves sobre Gobierno de TI fueron repasadas en la segunda jornada del CIO Update, en que se debatió y escuchó sobre mejores prácticas de liderazgo, estructuras organizacionales y procesos orientados a garantizar que la organización de TI soporte y colabore con los objetivos y estrategias del negocio.

Como el Gobierno de TI no es un modelo estándar que pueda aplicarse simplemente a cada empresa, sino un conjunto de prácticas que, de forma coordinada, redunda en objetivos cumplidos, es importante obtener una implementación efectiva. Sobre cómo lograrlo, Walter Macuada, Managing Consultant, Technology Strategy de IBM Global Business Services -quien dictó el seminario “Gobierno de TI: Gestionando los Riesgos y el Desempeño de las TI”-, comentó que se deben considerar varios elementos para que este sea efectivo, además de los aspectos base que ayudan a establecer los cimientos necesarios para comenzar a hablar de Gobierno. Sin embargo, hay otros elementos cuyo nivel de validez y utilización variará acorde a las diferentes realidades de las compañías y su departamento de TI, su madurez y las capacidades que tengan para explotarlos de manera provechosa para alimentar al Gobierno de TI”, explicó.

Asimismo, Piero Gecele, CIO 100 Awards Honoree 2013, destacó la relevancia que tiene siempre considerar que toda implementación de un modelo de Gobierno de TI representa un cambio organizacional y que la participación de la alta gerencia es clave. El ejecutivo participó en el panel “Implementando Prácticas de Gobierno de TI”, que junto a las charlas “Gestión de los Servicios de TI – Destrabando el Valor de las Tecnologías de la Información” y “Arquitectura Empresarial – Alineando las TI con el Negocio”, completaron la jornada que abordó todos los conceptos esenciales en materia de Gobierno de TI.

Capital humano TI

“En los últimos años, las Tecnologías de Información se han convertido en la capacidad que habilita a otros negocios. Hoy se requiere una reacción de esta área cada vez más ágil y acertada, y todas estas situaciones se resuelven con el conocimiento de sus equipos humanos”, explicó Miroslav Pavlovic, Managing Partner and Founder de Segacy. Esta mirada, así como la forma de gerenciar de mejor manera las competencias y fortalezas de un equipo de profesionales TI, fueron parte de los aspectos discutidos en la tercera jornada de CIO Update 2014, que contó con la realización del seminario “Cómo Gestionar el Capital Humano de TI: el Modelo SFIA”.

“Como toda unidad compuesta por personas, las áreas de TI sufren de las mismas dificultades relacionadas con la administración del capital humano: rotación no deseada, ausentismo, clima laboral negativo, baja productividad, etc; todas situaciones que le impiden cumplir a cabalidad con sus compromisos con la organización. Si a esto le sumamos que es común tener roles críticos en esta área, ya sea por su nivel de conocimiento o escasez en el mercado laboral, la gestión se torna aún más compleja”, precisó Pablo Bastidas, Managing Consultant, Organization & People Leader Chile de IBM, quien fue uno de los panelistas del debate “Mejores Prácticas de Gestión del Capital Humano”, instancia en la que se discutió sobre otros elementos críticos para gestionar los equipos humanos TI en las organización, así como manejar sus competencias y fortalezas, y donde se destacó que un liderazgo efectivo es esencial para materializar la creación de valor a través de las TI.

¿Por qué participar en CIO Update?

“Fue muy valioso compartir con otros CIOs, aportar con mi experiencia y aprender de los otros. CIO Update es un punto de encuentro de los CIOs del país, donde se puede asistir a charlas de temas muy interesantes, útiles y de actualidad. También se siente un grato ambiente de camaradería y compañerismo”, Jorge Valenzuela, Gerente de TI de SQM.

“Es muy relevante poder ver realidades de otras empresas y percatarse de que tienen las mismas problemáticas, además de profundizar en los temas que se abordan día a día”, Eduardo Zorrilla, Subgerente de Informática de Fundación Arturo López Pérez.

“Compartir con otros CIOs o consultores que te pueden apoyar para poder ver las tendencias actuales, además de tips o temas importantes a tener en cuenta hoy en tu organización, es clave. Hay muchos problemas comunes a todo el área y en CIO Update es posible obtener ideas de cómo resolverlos, o conexiones con otros temas que antes no se percibían, así como compartir iniciativas que se pueden presentar y replicar en tu organización”, Rocío Niño, CIO Corporativo de Cementos Bío Bío.

“Es importante sobre todo poder conocer las vivencias, opiniones y tendencias que viven colegas en otras empresas y ver claramente que las problemáticas que se enfrentan son comunes, pudiendo incluso replantearse ciertos enfoques”, Javier Señoret, Subgerente de Tecnología y Sistemas de IM Trust.

“Muchas veces un CIO puede creer que está ‘reinventando la rueda’ y no es así. Tener una mirada del entorno da una orientación en este sentido, permitiendo ver que muchos temas se pueden reutilizar y así avanzar mucho más rápido, y bajar los costos. Tener ese feedback es muy útil”, Rodrigo López, Jefe de Tecnología de Sociedad de Procesamiento de Molibdeno.

“Compartir experiencias, conocer nuevas instancias o herramientas que permiten de alguna manera hacer gestión es esencial; ese es el mayor aporte de CIO Update: poder visualizar experiencias de distintos negocios de la industria y rescatar qué puedes aplicar en tu empresa o evaluar qué tan avanzada está, y, por supuesto, conocer también nuevos partners”, Rodrigo Gutiérrez, Jefe de TI de Enami.

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Redacción

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