Durante los últimos años, DuocUC, institución de educación técnico-profesional fundada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha enfrentado un crecimiento significativo. Actualmente, cuenta con 9 sedes en el país, cerca de 27 mil alumnos y más de 2 mil funcionarios entre académicos, administrativos y ejecutivos. Dentro de su infraestructura destaca el uso intensivo de tecnología y la recién estrenada herramienta anti-spam provista por Softron, que ha permitido a la institución bloquear los cientos de “correos basura” que recibía diariamente. Para conocer más detalles del proyecto y sus beneficios, conversamos con Juan Carlos Soto, Jefe de Tecnologías Computacionales de DuocUC, junto a los ejecutivos de Softron Rodrigo Vergara, Director División Proyectos Especiales, y Ladislao Carrión, Director de Cuentas de la misma división.
A partir de la explosión del comercio electrónico en Internet y del aumento de virus que circundan la red y que tienen la capacidad de reproducirse automáticamente, el DuocUC detectó que diariamente recibía una gran cantidad de correos basura en las casillas de sus casi 30 mil usuarios. Como indica Juan Carlos Soto, “nos complicaba el riesgo de recibir virus que pudieran repli-carse en nuestros sistemas, junto con el exceso de spam que todos los días estaba llegando a nuestros correos. Fue así como tomamos la decisión de buscar un freno, a través de una herramienta capaz de bloquear que ese gran flujo de información inapropiada que estaba entrando a nuestro servidor de correo llegara a cada una de las casillas de los usuarios de la institución”.
Motivada por esta realidad, DuocUC optó por implementar la solución Barracuda Spam Firewall 400, representada en Chile por Softron. La herramienta está en uso desde hace dos meses, fecha desde la cual la institución ha disminuido drásticamente la recepción de correo basura.
Optimizando el tiempo
Barracuda Spam Firewall 400 es un appliance de gran capacidad que se actualiza automáticamente con listas internacionales. Es fácilmente administrable vía web, cuenta con una interfaz gráfica sencilla que a través de colores indica los spam que recibe el servidor y los correos que sí constituyen información relevante para la institución.
Como explica Juan Carlos Soto, “es posible calcular que el tiempo que demoran los usuarios en detectar que un correo es spam y luego eliminarlo y filtrarlo manualmente -si no se cuenta con una herramienta automática- suma una gran cantidad de minutos diarios, lo que anualmente se transforma en muchas horas de trabajo perdidas”.
Antes de implementar la solución recomendada por Softron, DuocUC chequeó la relevancia de la herramienta a nivel internacional, corroboró con otras empresas la calidad del servicio y decidió probar la capacidad del appliance en su servidor de correo. “Los ejecutivos de Softron me dijeron que después del período de prueba con Barracuda no íbamos a querer devolverlo y efectivamente fue así. A las dos semanas de instalado el equipo pudimos demostrarle a la institución que nos estaban llegando miles de correos y que esta herramienta los estaba devolviendo a sus remitentes sin permitir que entraran a nuestras casillas. Fuimos felicitados por el comité ejecutivo, especialmente porque gracias a la implementación de este servicio el tiempo destinado a bajar los correos era mucho menor y, por lo tanto, más eficiente”, señala el profesional.
La solución, altamente redundante, reveló que en un mes el total de usuarios de DuocUC recibió aproximadamente 640 mil e-mails, de los cuales cerca de un 70% correspondía a la categoría de spam y virus, y sólo el 30% restante a mensajes de correo “limpios”. Al respecto, el Jefe de Tecnologías Computacionales de la entidad educacional explica que estas cifras no significan de ninguna manera que la institución esté siendo afectada particularmente por este fenómeno, ya que estos indicadores son una realidad en la industria en general, donde en promedio 3 de 4 correos recibidos son basura o spam.
La diferencia entre una caja y un servicio
Uno de los primeros elementos que llamó la atención de Juan Carlos Soto respecto a la oferta de Softron, fue que más que presentar a Barra-cuda Spam Firewall 400 como un producto la propuso como una solución a la problemática de DuocUC. Se trataba de un servicio integral capaz de terminar con los spam, bloqueándolos y liberando a la institución de esa pesada carga.
En opinión de Juan Carlos Soto, “existe una gran diferencia entre vender una caja y entregar un servicio. El contrato que hicimos con Softron por tres años no consiste en la instalación de un hardware para filtrar correos basura, sino que en un servicio que nos garantiza que nuestras casillas estarán libres de spam, que recibiremos sólo información pertinente y que, por lo tanto, el tiempo que utilizamos en revisar nuestros correos será totalmente productivo”.
Para el ejecutivo de DuocUC, el mayor beneficio luego de haber implementado la solución anti-spam de Barracuda de Softron “es la tranquilidad de estar entregando un buen servicio a nuestra comunidad de alumnos, administrativos y ejecutivos. Desde que tenemos este servicio contamos con un correo limpio, libre de mensajes basura y virus, que nos permite trabajar mejor y ser altamente productivos”.
Septiembre de 2004